Las tropas israelíes continúan este jueves sus operaciones en las localidades de Yenín y Tulkarem, mientras que se han retirado de Tubas, en la mayor incursión en la Cisjordania ocupada desde la segunda intifada palestina (2000-2005).
Según fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias Wafa, los ataques israelíes han dejado ya 17 muertos: ocho en Yenín, cinco en Tulkarem y cuatro en Tubas. Además, más de 30 personas han resultado heridas desde la madrugada de ayer.
En Tulkarem, las fuerzas israelíes continúan cercando el campo de refugiados de Nur Shams, el principal objetivo de la operación en esa zona, donde han quemado algunas viviendas, destruido infraestructuras e interrogado a los residentes, según Wafa. El presidente de la Sociedad de Prisioneros Palestinos en Tulkarem ha dicho a Wafa que decenas de personas han sido detenidas desde el comienzo del ataque israelí contra la localidad y el campos de refugiados.
Además, por segundo día consecutivo, las tropas han impedido el acceso a Nur Shams de los equipos de emergencia, que sólo han podido evacuar el cuerpo de un hombre de 62 años que falleció anoche. Con ese hombre ascienden a 18 los fallecidos.
Por su parte, el Ejército israelí ha dicho en un comunicado que ha matado a cinco “terroristas que se habían escondido dentro de una mezquita” de Nur Shams. Según el Ejército, uno de ellos era el cabecilla de la “red terrorista” del campo de refugiados, quien había estado involucrado en “numerosos ataques terroristas”. El hombre ha sido identificado como Mohamed Jaber, alias 'Abu Shujaa', comandante de la brigada de Tulkarem de la Yihad Islámica Palestina, que ha confirmado y lamentado su fallecimiento en un comunicado.
En la localidad de Yenín y su campo de refugiados, no hay suministro eléctrico y de agua después de que las fuerzas israelíes destrozaran las tuberías y dispararan al principal generador eléctrico. También han cortado las líneas de teléfono e internet.
Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha responsabilizado a Israel por la “situación explosiva” en Cisjordania. “Estos acontecimientos peligrosos están alimentando una situación ya explosiva en la Cisjordania ocupada y están socavando aún más a la Autoridad Palestina”, ha alertado en un comunicado firmado por el portavoz Stéphane Dujarric. El secretario general ha pedido el cese inmediato de las operaciones israelíes y ha exigido a Israel que adopte medidas para proteger a los civiles y permita el acceso de los heridos a la atención médica.
El miércoles, la Media Luna Roja Palestina denunció que las tropas israelíes estaban bloqueando el acceso de las ambulancias a las localidades atacadas y cercadas, imposibilitando la evacuación de los heridos. La organización ha informado este miércoles que ha podido trasladar ocho cadáveres al hospital en Yenín y cuatro en Tubas, además de más de una decena de heridos. Según la Agencia EFE, la Media Luna Roja Palestina ha ayudado a evacuar a 34 civiles en Tulkarem y 86 en Yenín, que buscaban huir de los combates.
Desde el comienzo de la guerra en Gaza, la violencia se ha disparado también en Cisjordania, donde han muerto más de 660 palestinos en los pasados casi once meses. Según EFE, el mes de agosto es el más letal de 2024, con 72 palestinos muertos a día de hoy.