Con la resaca de unas elecciones en las que Nicolás Maduro revalidó su mandato y entre acusaciones de “fraude” por parte de la oposición, las calles de Venezuela comenzaron a llenarse este lunes. Poco a poco, grupos de manifestantes salieron a protestar de manera pacífica, con cacerolas, por diferentes ciudades del país. Pero a medida que avanzó la jornada, y después de que el Consejo Nacional Electoral proclamara a Maduro como presidente sin haber publicado las actas electorales como había prometido, el ambiente se volvió más tenso.
Con consignas como “se ve, se siente, Edmundo presidente” y “Maduro no te queremos”, cientos de personas se manifestaron en rechazo a los resultados. Los videos en redes sociales muestran a personas arrancando carteles de la campaña electoral oficialista, con el rostro de Maduro. Motoristas arrastraron por el asfalto estos carteles, que antes cubrían vallas y edificios.
“Resulta que nos han robado las elecciones una vez más en el país. Ya estamos cansados de eso. Tenemos hijos, tenemos nietos, muchachos que están estudiando, esos muchachos nunca van a salir adelante con este Gobierno”, dijo en declaraciones a EFE un hombre de la tercera edad. “¿No querías que el barrio bajara? El barrio bajó”, gritaban los manifestantes.
Durante la jornada también se derribaron varias estatuas de Hugo Chávez, expresidente venezolano fallecido en 2013 y antecesor de Nicolás Maduro. Según los medios del país, al menos cuatro estatuas fueron derribadas, en La Guaira, Falcón, Carabobo y Guárico.
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana respondieron a estas manifestaciones. Utilizaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones contra los manifestantes que protestaban pacíficamente en Caracas. Decenas de ellos fueron detenidos.
La ONG Foro Penal ha dicho en X (antes Twitter) que ha documentado seis muertes este lunes, así como 132 detenciones. El Gobierno, por otro lado, aseguró que al menos 23 militares habían resultado heridos.
La líder antichavista María Corina Machado, aseguró que estas manifestaciones fueron “expresiones espontáneas y legítimas” frente a “un régimen ilegítimo”.
Maduro señaló a la oposición como responsable de estas manifestaciones y de tener un plan para “volver a desestabilizar a Venezuela”. El mandatario dijo que el 80% de los detenidos tienen antecedentes penales y que casi el 90% estaba en “estado avanzado de drogadicción y están armados”.
Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, dijo en su cuenta de X que están vigilando la reacción de las fuerzas de seguridad a las protestas. “Los venezolanos tienen derecho a manifestarse y a defender pacíficamente su derecho al voto”, afirmó.
Maduro expulsa a diplomáticos
Después de la renovación de su mandato, el Gobierno venezolano exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”.
Maduro tomó esta decisión en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las elecciones. Los países han emitido comunicados conjuntos desde el domingo, en los que cuestionan los resultados y exigen al Gobierno la publicación de actas.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, definió este paso como “vergonzoso” e “incomprensible” y aseguró que la medida “deja en el abandono” a los más de 700.000 venezolanos que viven en Chile. El presidente de Chile, Gabriel Boric, añadió en su cuenta de X que esta expulsión demuestra “una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia”.
El presidente dominicano, Luis Abinader, aseguró que su país acata la decisión del Gobierno de Venezuela. “No tenemos embajador en Venezuela, acatamos esa decisión (…) Como esta es una situación cambiante cada día, nos mantendremos viendo lo que vamos a hacer. Lo que nunca nosotros vamos es a renunciar a nuestros principios de lucha por la democracia”, dijo Abinader en su rueda de prensa semanal “Hemos dicho, sencillamente, que esos resultados puedan ser transparentados a través de las actas y que haya una presencia internacional”, afirmó.
La cancillería de Perú publicó en un comunicado que había comunicado a sus diplomáticos acreditados en Venezuela que deberán abandonar el país en menos de 72 horas.
La oposición insiste en que ganó
A pesar de que Elvis Amoroso, el presidente del CNE, dijo en la medianoche del domingo que publicarían las actas de todas las mesas electorales en las siguientes horas y que el Fiscal General, Tarek William Saab, lo confirmó el lunes, aún no se han hecho públicos los documentos. Este martes, la página oficial del CNE seguía sin estar operativa.
Estas actas muestran los votos que recibió cada partido en cada mesa electoral, y se cree que pueden arrojar luz sobre el panorama incierto que reina en Venezuela.
En paralelo, María Corina Machado y el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, dieron este lunes por la tarde una rueda de prensa en la que dijeron que cuentan con el 73% de las actas que, aseguran, confirmarían a Edmundo González como el ganador de las elecciones. “Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo categórico y matemáticamente irreversible”, dijo el exembajador.
Machado indicó que, de acuerdo con el porcentaje de actas del que disponen, Maduro obtuvo 2.759.256 votos, mientras que González Urrutia 6.275.182. “Y faltan”, añadió. La política de derechas aseguró que publicarían las actas en un portal seguro. Por la noche, publicó el enlace, aunque varias personas expresaron que no habían podido acceder al contenido.
González Urrutia dijo que harán respetar “la voluntad expresada”, pues “ese es el único camino hacia la paz”.
Machado hizo un llamamiento a celebrar asambleas populares en varios puntos del país, entre las 11 y las 12 de la mañana de este martes. “Nos vemos frente a las Naciones Unidas, en la Avenida Francisco de Miranda en Los Palos Grandes”, publicó minutos después en su cuenta de X. “Nos encontramos, en familia, organizados, demostrando la determinación que tenemos de hacer valer cada voto y de defender la verdad”.
Por su parte, el chavismo ha convocado a “grandes marchas” para el martes a las 14:00 horas. Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Nicolás Maduro y presidente del Parlamento, “Convocamos a todas las fuerzas del pueblo revolucionario venezolano a que hagan grandes marchas en sus ciudades, en sus estados”, dijo en un mensaje transmitido por el canal público VTV.