Proveedores de Internet bloquean el acceso a la información en Venezuela, según ONG y medios

El sitio de noticias venezolano Efecto Cocuyo lleva varios días bloqueado en Venezuela. La directora del medio, Luz Mely Reyes, recibió el martes por la mañana la noticia de que la empresa privada de comunicaciones, Intercable, no permitía el acceso al sitio desde Venezuela.

“Nosotros llevamos más de dos años bloqueados de manera intermitente por Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que es la operadora del Estado, pero no había pasado antes un bloqueo masivo de operadoras privadas como el que empezó este martes”, dice a elDiario.es Luz Mely Reyes.

La directora del medio asegura que las empresas privadas no les han dado información sobre los motivos del corte. “Hasta el momento hemos identificado tres operadoras a través de un informe que hace la ONG Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela)”, dice Reyes.

Los proveedores privados de Internet que, según denuncia esta organización, se habrían sumando a bloquear el Sistema de Nombres de Dominio (SND) que impide el acceso a la dirección IP de un sitio web son: Digitel, Movistar, Intercable y Supercable.

Pero el de Efecto Cocuyo no es el único caso. Por lo menos dos medios de comunicación más fueron víctimas de la censura, según denuncia la organización Venezuela Inteligente . “Las empresas afectadas han sido tres: Efecto Cocuyo, cronica.uno y EVTV. Y estamos investigando si no hay un cuarto caso”, según dice Andrés Azpúrua, director ejecutivo de esta institución y coordinador del proyecto VE sin Filtro que documenta los bloqueos de Internet en Venezuela.

“Estos bloqueos parece que son por zonas. Todavía estamos en proceso de investigación. En Caracas comprobamos que bloquearon los accesos y en Zulia también. Estas operadoras deberían informarnos cuál es la razón de estos bloqueos”, dice Reyes.

La pregunta todavía no resuelta es si el bloqueo contra estos sitios ha sido ordenado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), que depende del Gobierno. Esta comisión es la que decide quién puede operar como proveedor de servicio de Internet pero ¿puede censurar el contenido que puede ser visto en la web?

“Normalmente lo que ocurre es que Conatel, que es el regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, solicita a los proveedores de Internet el bloqueo de ciertos sitios web u otros servicios en línea. Es un proceso ilegal, de oficio, sin orden judicial, violando los estándares internacionales de DDHH y sin transparenci”, dice Azpúrua.