Puerto Rico eleva la cifra de muertos por el Huracán María de 64 a casi 3.000

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha fijado en 2.975 la cifra oficial de muertos a causa del huracán María del pasado mes de septiembre y ha reconocido que cometió errores en el manejo de los fallecidos, tras la difusión de un estudio independiente de la Universidad George Washington encargado por el Ejecutivo y divulgado este martes.

En una conferencia de prensa Rosselló ha asegurado asume la responsabilidad y “acepta todas las críticas”. “Pero también voy a corregir esos errores”, ha señalado.

Tras trasladar su “solidaridad” a los familiares y amigos de las víctimas, ha indicado que ha decidido establecer la cifra oficial en 2.975 a sabiendas de que no tiene el nombre y apellidos de las víctimas y que se trata “de un estimado”, además de considerar que se tardarán meses y años en tenerlos.

A su vez, ha reconocido que los protocolos existentes en la isla para afrontar un huracán eran para un ciclón de categoría 1 y no de 4, como María.

El gobernador ha anunciado además una orden ejecutiva por la que ordena crear la Comisión 9/20 que recogerá recomendaciones a partir del informe para que la isla esté mejor preparada de cara a futuros huracanes y establecerá medidas de contingencia ante futuros ciclones.

El gobernador ha señalado también que se creará un censo de personas más vulnerables a catástrofes naturales y la construcción de un memorial, encargado a la Universidad de Puerto Rico (UPR), en honor a las víctimas que confía sea erigido en el sureste de la isla o en las zonas montañosas donde se encuentran los municipios más afectados por el ciclón.

El estudio, encargado hace casi un año y publicado este martes, ha elevado a 2.975 personas el número de muertos entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María.

“Los resultados de este estudio sugieren que, trágicamente, el huracán María produjo un mayor número de muertes en toda la isla. Ciertos grupos –aquellos en áreas de menores ingresos y los de mayor edad– encararon los mayores riesgos”, ha explicado Carlos Santos-Burgoa, investigador principal del instituto Milken de Salud Pública de la Universidad de George Washington.

En los últimos meses varios estudios académicos, entre ellos uno de la Universidad de Harvard de mayo y que situó el saldo mortal en 4.645 fallecidos, han ido apuntando que la cifra ofrecida en primera instancia por las autoridades de la isla caribeña, de 64 muertos, no cuadraba con la magnitud de la tragedia.