La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Reporteros Sin Fronteras alerta de la escasa protección a periodistas palestinos en Gaza

EFE

3 de mayo de 2024 09:57 h

0

Gobiernos de todo el mundo presionan cada vez más a los periodistas cercenando la libertad de prensa a escala global, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este viernes. La organización denuncia que la comunidad internacional no hace lo suficiente para proteger a los periodistas de Gaza. Desde el inicio del conflicto han muerto ya más de cien.

“Observamos que la comunidad internacional no ha aplicado los principios de protección de los periodistas, en concreto la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, ha contado a EFE Elena García, una de las portavoces de la organización. Al menos 22 de los 100 periodistas palestinos asesinados por las Fuerzas Armadas israelíes murieron mientras ejercían su profesión, según la ONG con sede en París. “Bajo las bombas israelíes, Palestina —que se sitúa en el puesto 157— es ahora uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas”, subraya el informe. Israel, por su parte, ha empeorado cuatro puestos, hasta el 101.

En su clasificación de 2024, que evalúa la situación en 180 países y tiene en cuenta la puntuación de cinco criterios distintos, RSF constata que solo un 25 % de los países analizados tienen situación “satisfactoria” o “buena”. “RSF observa un deterioro preocupante del apoyo y del respeto a la autonomía de los medios de comunicación y un agravamiento de las presiones ejercidas por los Estados o por otros actores políticos”, asegura el texto. La mayoría de países con una calificación positiva son europeos. Los primeros son Noruega, Dinamarca y Suecia. España sube al puesto 30, tras mejorar seis desde su posición en el anterior ranking.

Estados Unidos cae 10 puestos hasta el lugar 55 —ya en el grado de evaluación “problemático”, el tercero de cinco— por la situación de precampaña en vistas a las presidenciales de noviembre de 2024, en las que Donald Trump —hostil con la prensa tradicional— podría recuperar el poder. En esa fase preelectoral, la ONG considera que ciertos responsables políticos, sin citar cuáles, “han alimentado el descrédito en los medios” y “han pedido, sin tapujos, encarcelar a los periodistas”.

También en el continente americano ha caído bruscamente Argentina —26 posiciones hasta el puesto 66—, una democracia presidida desde finales de 2023 por el ultraderechista Javier Milei, otra figura que hostiga a los medios tradicionales.

El conflicto de la invasión rusa de Ucrania sigue haciendo mella en la libertad de prensa y en la integridad moral y física de los informadores. La Rusia de Vladímir Putin continúa en la parte baja del ranking, considerada “muy grave”, con el puesto 161 de 180. Ucrania, por su parte, mejora 18, hasta el 61. Según RSF, la influencia del Kremlin y su propaganda se ha extendido también a otros países del este de Europa. Bielorrusia (caída de 10 puestos, hasta el 167), Georgia (103), Kirguistán (120) o Azerbaiyán (-13 puestos, hasta el 164º). También en Serbia (-7, hasta el 98).

Premio Mundial a la Libertad de Prensa a periodistas palestinos en Gaza

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó este jueves que ha concedido el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2024 a los periodistas palestinos que cubren la guerra en la Franja de Gaza por “su valentía y su compromiso”. “En estos tiempos de oscuridad y desesperanza, queremos transmitir un firme mensaje de solidaridad y reconocimiento a los periodistas palestinos que están cubriendo esta crisis en circunstancias tan dramáticas”, dijo en un comunicado Mauricio Weibel, presidente del jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación encargado de deliberar el galardón.