Con una gran pancarta, miembros de Reporteros Sin Fronteras y otros periodistas se han concentrado este jueves en la Plaza Mayor para denunciar los ataques y asesinatos de los compañeros y compañeras palestinas en la Franja de Gaza, donde han fallecido más de un centenar de informadores desde el comienzo de la guerra hace casi un año. “Al ritmo de periodistas asesinados en Gaza, pronto no quedará nadie para informarte”, rezaba la pancarta.
La vicepresidenta de la organización, Edith Rodríguez Cachera, ha recordado que “más de 130 periodistas y profesionales de los medios han sido asesinados por el Ejército de Israel desde el 7 de octubre de 2023, casi todos y todas en Gaza, pero también en el sur de Líbano”. Es precisamente en ese país donde Reporteros Sin Fronteras (RSF) teme que “la prensa sufra la misma persecución deliberada que en la Franja, con exactamente el mismo fin: que no haya testigos”.
“Es la mayor masacre contra la prensa jamás registrada por Reporteros Sin Fronteras en tan corto espacio de tiempo”, ha asegurado Rodríguez Cachera. “Los asesinatos de los periodistas y los ataques contra los medios constituyen crímenes de guerra y por ello hemos presentado la cuarta denuncia contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI)”, ha agregado.
El 1 de noviembre pasado, presentó la primera denuncia y el 22 de diciembre, la segunda. Tras esas dos denuncias, la oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan, aseguró a RSF que los crímenes contra profesionales de la información se han incluido en su investigación sobre la situación en Palestina.
La ONG ha documentado las circunstancias de los ataques dirigidos contra nueve periodistas entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024 –ocho de ellos murieron y uno resultó herido–. RSF considera que hay indicios razonables de que esos ataques fueron deliberados. “Mientras estos asesinatos permanezcan impunes, los autores no tendrán motivos para detenerse. La protección de los periodistas de Gaza empieza por la lucha contra la impunidad”, ha afirmado en un comunicado el director de Incidencia y Asistencia de RSF.
Según el Gobierno de Gaza, controlado por el grupo palestino Hamás, más de 170 periodistas o empleados de medios de comunicación han perdido la vida.
Desde el comienzo de su brutal ofensiva contra la Franja, el Ejército israelí no ha permitido a la prensa internacional acceder al territorio palestino. Las fronteras de Gaza permanecen cerradas y, desde el pasado mes de mayo, también el paso fronterizo con Egipto está en manos de las tropas israelíes.
“Israel, en ningún momento, ha permitido que los periodistas extranjeros entren en Gaza y cubran la matanza porque no quiere testigos y porque el asesinato de periodistas internacionales siempre da peor imagen que el de periodistas locales”, ha lamentado la vicepresidenta de RSF. Y ha reiterado que a este ritmo “no quedará ningún periodista en Gaza para informarnos”.