La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Reza Zabib, embajador de Irán en España: “Si Israel repite sus errores, la respuesta será rápida y más fuerte que ahora”

El embajador de la República Islámica de Irán en España, Reza Zabib, ha asegurado este miércoles que Irán no lanzará una nueva operación contra Israel a menos que el Gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu “ataque la integridad territorial de Irán o sus intereses principales” en la región.

Irán lanzó este martes casi 200 misiles sobre Israel como respuesta a las operaciones de Israel en la región, que en los últimos meses ha asesinado al líder de Hamás en una operación secreta en Teherán, ha herido a su embajador iraní durante la explosión de los buscas y ha asesinado a varios generales de alto rango tanto en Líbano como en Siria, además de a su aliado Hasán Nasralá, líder de Hizbulá.

“Si Israel repite sus errores de nuevo, la respuesta de Irán será rápida y más fuerte que antes”, ha asegurado el embajador. Israel, por su parte, ha prometido que el ataque de Irán tendrá consecuencias. “Irán ha cometido un grave error y pagará por ello”, afirmó Netanyahu el martes.

“Durante dos meses desde que Israel mató a Ismail Haniyeh, Irán ha ejercido máxima contención como pedían EEUU y otros aliados del régimen sionista. Ahora es hora de que los aliados de Israel le pidan contención a ellos por el bien de la paz”, ha añadido.

En este sentido, Zabib acusa a EEUU y a los aliados de Israel de “no cumplir su promesa de contención a cambio de un alto el fuego”. “No tenemos más opciones que reaccionar y esto es lo que ocurrió ayer bajo el Artículo 51 de la Carta de la ONU sobre defensa propia”, ha afirmado. El embajador acusa a todos los aliados del “régimen carnicero sionista” de “bloquear todos los esfuerzos diplomáticos”.

El ataque con misiles de este martes es la segunda operación militar iraní contra Israel desde el inicio de la ofensiva en Gaza. La primera ocurrió en abril, cuando Teherán lanzó más de 300 drones y misiles tras el bombardeo israelí del consulado de Irán en Siria que mató a varios miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.

“La acción de abril fue solo una indicación, pero entonces dijimos explícitamente que la siguiente respuesta se llevaría a cabo sin aviso previo y esto es lo que ha pasado ahora. Todo el mundo ha sentido la diferencia entre la operación de abril y la actual”, ha dicho el embajador. “Horas después del inicio de la operación informamos oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU y al presidente de la Asamblea General. Ahora el resto depende del régimen sionista y de su principal aliado”, ha afirmado.

En este sentido, Zabib advierte a EEUU y otros socios de Israel que cualquier participación de terceros Estados en el conflicto “será respondida con dureza”.

El embajador asegura que Irán solo atacó objetivos militares y que “el 90% de los misiles alcanzaron sus objetivos”. Sin embargo, el sistema de defensa israelí, conocido como Cúpula de Hierro, interceptó muchos de los misiles e Isral. no ha informado de ningún fallecido. “Bien por ellos. Nosotros estamos satisfechos”, ha asegurado Zabib.

Jamenei culpa a EEUU y países europeos

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha culpado este miércoles a Estados Unidos y a algunos países europeos de las tensiones en Oriente Próximo, aunque ha guardado silencio acerca del ataque de anoche contra Israel.

“La base de los problemas de la región es la presencia de actores como Estados Unidos y algunos países europeos que claman falsamente por la paz y tranquilidad”, ha dicho Jamenei en un encuentro con estudiantes en Teherán.

“Cuando la región se deshaga de ellos, no habrá duda de que las guerras cesarán por completo”, ha asegurado la máxima autoridad política y religiosa del país persa.

Jamenei, sin embargo, no hizo comentarios acerca del ataque de anoche con misiles balísticos contra Israel, aunque lamentó el asesinato del líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasán Nasralá, en un bombardeo en Beirut el sábado.

“Estamos de luto estos días. La pérdida del señor Hasán Nasrala no es un incidente menor”, afirmó, aunque dijo que hablará sobre él y el Líbano más adelante.