El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder iraní, Hasan Rohaní, han reiterado tras una conversación telefónica su condena al ataque de Estados Unidos contra una base aérea siria y han aprovechado para lanzar el mensaje de que responderán “por la fuerza” ante cualquier agresión que traspase “las líneas rojas”.
“La agresión que ha cometido Estados Unidos en Siria ha cruzado las líneas rojas. Desde ahora responderemos por la fuerza ante cualquier agresión o cada vez que se traspasen las líneas rojas, sea quien sea. América sabe de nuestra capacidad para responder bien”.
“Ambas partes destacaron que son inaceptables acciones agresivas de EEUU contra un Estado soberano y en contra del derecho internacional. Se pronunciaron por una investigación objetiva e imparcial del incidente con armas químicas del pasado 4 de abril en la provincia de Idleb”, señala un comunicado del Kremlin.
Rusia e Irán son los principales valedores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que ha logrado imponerse en el terreno militar sobre la oposición armada gracias sobre todo al apoyo militar de esos dos países.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó el pasado viernes un ataque con 59 misiles contra una base aérea siria, en represalia por el uso de armas químicas en una localidad de Idleb que la Casa Blanca ha atribuido a Damasco.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha anunciado este domingo en una entrevista a la cadena CNN que Trump no descarta adoptar nuevas sanciones contra Moscú y Teherán por su respaldo a Al Asad.