Rusia lanza al espacio un satélite iraní que podría ser utilizado para labores de vigilancia en Ucrania

EFE

0

Un cohete ruso Soyuz-2.1bn ha lanzado este martes al espacio el satélite de observación iraní “Khayam”, según ha informado Roscosmos, la agencia espacial de Rusia. El lanzamiento fue efectuado a las 05.52 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y ha despertado temores de que sea utilizado en beneficio de Moscú en la invasión de Ucrania. Iran, sin embargo, señala que el satélite no estará controlado por Rusia.

“Este es el comienzo de una cooperación estratégica entre Irán y Rusia en el campo del espacio”, ha dicho a los medios iraníes el ministro de Comunicación, Isa Zarepour. El político ha recordado que los dos países han colaborado antes en el espacio con el lanzamiento en 2005 de un satélite, pero ha saludado el ejercicio de este martes como un nuevo “comienzo”.

Khayam, bautizado en honor a un poeta iraní del siglo XI, de 600 kilos y situado en una órbita a 500 kilómetros de la Tierra, es un satélite de medición, con una precisión para tomar imágenes de aproximadamente un metro y tiene fines medioambientales y agrícolas, según las autoridades iraníes.

“Este satélite es un paso muy grande para el suministro de datos espaciales del país y podemos usar sus imágenes con alta precisión para mejorar las aplicaciones espaciales en los campos del medioambiente y la agricultura”, ha afirmado Zarepour.

Algunos analistas han señalado que Rusia podría usar el satélite para fines propios en la guerra de Ucrania, algo que Teherán niega. Según el diario estadounidense The Washington Post, que cita dos fuentes del Gobierno de EEUU, el satélite iraní podrá detectar objetivos militares en Oriente Medio, pero en una primera etapa sería utilizado por Rusia para apoyar su campaña militar en Ucrania.

“Ningún país será capaz de usar la información (del satélite) gracias a la encriptación”, ha afirmado en un comunicado la agencia espacial iraní, que asegura que tendrá control del aparato “desde el primer día”.

El lanzamiento del satélite se produce tres semanas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, visitase Teherán, donde se reunió con el presidente iraní, Ebrahim Raisí, y el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

En las últimas semanas Irán ha defendido su colaboración tecnológica con Rusia después de que Estados Unidos afirmase que Teherán venderá cientos de drones a Moscú para la guerra de Ucrania. “La cooperación entre la República Islámica de Irán y la Federación Rusa en el campo de algunas tecnologías modernas se remonta a antes de la guerra en Ucrania”, dijo entonces el portavoz del del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.