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Scholz dice que el bloqueo de Alemania a la prohibición de vender coches diésel y gasolina en 2035 tiene “solución”

El canciller alemán Olaf Scholz camina junto con la presidenta de la Comisión Europea tras reunión en Meseberg, Alemania.

EFE

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La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha afirmado que espera que las conversaciones sobre el fin del motor de combustión se resuelvan “lo antes posible” y ha indicado que el diálogo con el Gobierno alemán en este sentido está siendo “constructivo”. El canciller alemán, Olaf Scholz ha asegurado por su parte que lo que se está tratando con la UE no es una cuestión de “contenido”, sino de cómo implementar los planes comunes, y subrayó que por lo tanto “tiene solución”.

“Es importante un completo apoyo a la libertad de tecnología [a partir de 2035], pero también lo es mantener un equilibrio con los objetivos climáticos que asimismo hemos consensuado”, ha dicho en una comparecencia en el Palacio de Meseberg (este de Alemania) con el canciller alemán, Olaf Scholz.

“Seguimos trabajando en ello, pero las conversaciones están siendo muy buenas y constructivas”, ha afirmado, tras participar en una reunión del Consejo de Ministros alemán en la que ha abordado con el Ejecutivo germano las perspectivas económicas de Europa y de Alemania.

Preguntada por un periodista por un posible plazo para concluir las conversaciones, ha replicado que “se sabe que las negociaciones concluyen con éxito cuando han concluido con éxito” y ha manifestado la esperanza de que ocurra “lo antes posible” para ofrecer certidumbre a la industria del automóvil.

En un mensaje compartido a través de Twitter, Von der Leyen ha valorado positivamente la reunión con el dirigente germano: “Buen intercambio y mucho acuerdo con el Gobierno federal en Meseberg”. Además, la presidenta ha recalcado su apoyo a Ucrania y ha celebrado estar consiguiendo que Europa “sea menos dependiente de los combustibles fósiles”. “La Unión Europea es líder en tecnologías limpias”, ha concluido.

Disenso en la coalición alemana

El pasado viernes, los países de la UE volvieron a aplazar la votación del acuerdo para que a partir de 2035 sólo puedan comercializarse vehículos que no emitan CO2, después de que el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, señalase su oposición si no se incluían en la propuesta más garantías para los motores de combustión que usen combustibles sintéticos limpios.

Ello ha reavivado el disenso en el seno de la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales liderada por Scholz, que sin embargo se esforzó por lanzar un mensaje de unidad y defender al liberal Wissing, que según dijo es “un muy buen ministro de Transporte, que dejará huella en Alemania”.

El conflicto entre Verdes y Liberales no se limita a la cuestión del fin del motor de combustión, y en el retiro de dos días emprendido hoy por el gabinete de Scholz se abordarán también otras tensiones, como las que enfrentan por cuestiones presupuestarias al ministro de Economía verde y vicecanciller Robert Habeck con el liberal Christian Lindner, ministro de Finanzas

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