Los seguidores del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, organizan una veintena de manifestaciones para este lunes coincidiendo con su regreso al país tras una gira por cinco naciones de Latinoamérica.
A través de las redes sociales, la coalición de partidos contrarios al gobierno de Nicolás Maduro, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha difundido decenas de llamamientos a las concentraciones que esperan realizar en los 23 estados del país petrolero y en la capital.
Estas invitaciones surgieron horas después de que Guaidó anunciara en Twitter que desde Ecuador emprenderá el retorno a Venezuela tras visitar Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, en un periplo que comenzó el pasado día 22 y durante el que fue recibido con honores de jefe de Estado.
El líder del antichavismo burló la prohibición de salida del país que le dictó la Justicia venezolana por estar incurso en una investigación relacionada con su proclamación como presidente interino, algo que el Supremo no avala, pues solo reconoce a Maduro como mandatario.
Con todo, el diputado planea volver a Venezuela y para ello ha convocado a concentraciones en varias ciudades enmarcadas en su plan de señalar a Maduro como usurpador de la presidencia, generar unas condiciones para crear un gobierno de transición y posteriormente llamar a unas elecciones libres.
El líder opositor se enfrenta a la posibilidad de ser encarcelado por haber desobedecido una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque no es la primera vez que lo hace, pues la oposición venezolana considera que esa corte es ilegal y solo sirve a los intereses de Maduro.
Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se han pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es “real” la amenaza de la detención.
Sin embargo, varios diputados aseguraron esta semana que tienen una estrategia diseñada para enfrentarse a cualquier escenario junto a los gobiernos que lo respaldan, encabezados por Estados Unidos, y que señalan a Maduro como un dictador.
El retorno de Guaidó se produce en medio del asueto de Carnaval que fue extendido por Maduro a seis días festivos en medio de los cuales miles de venezolanos, que pudieron sortear la severa crisis económica, se trasladaron a lugares turísticos.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha advertido de que su país lanzará una “respuesta fuerte y significante” a cualquier acto contra el regreso seguro del líder opositor Juan Guaidó a Venezuela.
“El presidente interino Juan Guaidó ha anunciado su planeada vuelta a Venezuela. Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro se encontrará con una respuesta fuerte y significante por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional”, ha advertido Bolton.