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Segundo día de huelga en el mayor puerto de mercancías británico ante la crisis del aumento de precios

Uno de los carteles de la huelga del puerto marítimo de Felixstowe: "Unidos por un sueldo justo".

EFE

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Casi 2.000 trabajadores del puerto inglés de Felixstowe, la mayor instalación de comercio marítimo del Reino Unido y que canaliza casi la mitad del tráfico de contenedores del país, comenzaron el domingo una huelga de ocho días para pedir mejores condiciones salariales.

Se trata de la primera medida de fuerza adoptada por los sindicatos en Felixstowe desde 1989, y se une a otras huelgas convocadas en los últimos días por otros sectores, como el ferroviario o el del transporte de metro en Londres.

El parón, secundado por casi 2.000 trabajadores de este importante puerto británico, afectará a sus operaciones hasta el próximo 29 de agosto.

El sindicato Unite ha asegurado que sus representados han rechazado la oferta de un incremento salarial del 7%, al considerarla “significativamente por debajo” de la inflación, que ascendió en julio al 10,1%, su nivel más alto en más de 40 años.

El puerto de Felixstowe ha indicado en un comunicado que está “decepcionado” por el rechazo del sindicato a su oferta salarial y aunque ha reconocido que la huelga será un “inconveniente”, ha asegurado que “no será una catástrofe”.

Un puerto rentable

Después de la pandemia de coronavirus, explicó Felixstowe, la cadena de suministro está “acostumbrada” ahora a diversos interrupciones: “Es la nueva normalidad”. Por su parte, la secretaria general de Unite, Sharon Graham, ha recordado que este puerto es “enormemente rentable”, como demuestra el hecho de que “obtuvo en 2020 unos beneficios de 61 millones de libras” (72 millones de euros). “Se puede permitir ofrecer a los trabajadores un aumento salarial decente”, ha destacado la líder sindical.

Felixstowe, en la costa este de Inglaterra, gestiona cada año 4 millones de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y se beneficia de su cercanía a puertos europeos como Le Havre (Francia), Amberes (Bélgica) y Róterdam (Países Bajos).

Por sus instalaciones pasa además el 60% del tráfico comercial entre el Reino Unido y Asia. Entre los asalariados llamados a la huelga se incluyen estibadores, operadores de grúa y otra maquinaria.

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