Al menos siete muertos en varios ataques rusos con misiles en Leópolis
Las autoridades locales de Leópolis han informado este lunes de que un ataque con cinco misiles dirigidos rusos han impactado sobre la ciudad de madrugada. El ataque ha provocado al menos siete muertos y once heridos, entre los que se encuentra un niño de tres años, según las mismas fuentes. Leópolis, principal punto de salida del país para los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra, apenas había recibido ataques de este tipo por parte de Moscú.
El ataque ha sido confirmado por el gobernador regional, Maksym Kozytsk, esta mañana, en un mensaje de Telegram en el que ha detallado que los servicios de emergencias estaban tratando aún de extinguir los incendios provocados por las explosiones. De acuerdo con su información, tres de los misiles impactaron contra una infraestructura militar.
“Cinco ataques con misiles dirigidos en Leópolis. Los servicios pertinentes ya partieron hacia el lugar. Aportaremos información más detallada”, ha avanzado a primera hora el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi, en un mensaje en Twitter.
Más tarde, y vía Telegram, el alcalde ha confirmado que once personas han resultado heridas y que, entre ellos, hay un niño de tres años llamado Artem y su madre. Ambos habían llegado a Leópolis desde Járkov escapando de la guerra y han recibido asistencia médica. Sadovyi ha indicado que hay tres personas en cuidados intensivos y que la persona más joven fallecida tiene 30 años. “Estas son las primeras muertes de civiles en nuestra ciudad”, ha dicho en su mensaje. Finalmente, ha alertado a la población diciendo que “no hay ciudades seguras en Ucrania” y pidiendo a todos los vecinos que, cuando escuchen las sirenas, se vayan a los refugios.
Cerca de las vías del tren
Según ha informado The New York Times, varios testigos han asegurado que al menos tres misiles han impactado en un complejo ferroviario en la parte occidental de la ciudad. Cabe mencionar que el tren en medio de la guerra ha sido y sigue siendo un medio de transporte esencial tanto para las personas que huyen de la violencia, al norte y al este del país, como para hacer posible la llegada de ayuda humanitaria. La parlamentaria ucraniana Lesia Vasylenko ha compartido una foto esta mañana en la que podía verse una gran columna de humo al lado de las vías del tren.
“Varios misiles han impactado cerca de las instalaciones ferroviarias”, ha confirmado el director general de la red de ferrocarriles ucranianos, Oleksandr Kamyshin, vía Telegram. “No hay víctimas entre los pasajeros y trabajadores ferroviarios”, ha apuntado. El encargado de la red de trenes también ha dicho que el servicio se ha reanudado , aunque habrá “ligeros retrasos” en los trenes. “Restauraremos nuestra infraestructura dañada”, ha zanjado.
Leópolis ha sido, desde la invasión rusa el pasado 24 de febrero, uno de los principales puntos de salida del país para los ucranianos que huían de los ataques, por su cercanía con la frontera polaca, a unos 70 kilómetros. Hasta ahora, apenas había sido atacada por Moscú. En marzo, sí que hubo dos ráfagas de ataques con pocas horas de diferencia, coincidiendo con la visita oficial a Polonia del presidente de EEUU, Joe Biden.
Este ataque mortal se da a pesar del anuncio en las últimas semanas por parte del Kremlin de que sus tropas soslayarían el asedio y los ataques a las grandes ciudades para centrarse en el Donbás. Todo esto ha cambiado tras el hundimiento en aguas del mar Negro del buque insignia de la Armada rusa, el Moksva, que se sumergió definitivamente la semana pasada. Ucrania afirma que había alcanzado con misiles la embarcación, pero Rusia lo niega y atribuye el percance a un incendio en su interior.
En cualquier caso, y sin que Moscú haya vinculado el hundimiento con el refuerzo de los ataques aéreos a varias ciudades, las tropas rusas han bombardeado desde el viernes numerosos puntos del país, entre ellos, la capital ucraniana, que registró hasta tres ataques diferentes durante el fin de semana, uno de ellos con una víctima mortal.
5