La autoproclamada república separatista de Lugansk (RPL) ha seguido este viernes los pasos de la vecina Donetsk y ordenó la evacuación masiva de civiles a territorio ruso, ante el temor a un supuesto ataque del Ejército ucraniano, que este mismo viernes negó que tenga planes de este tipo, y ante el aumento de las violaciones del alto el fuego.
“Con el fin de evitar víctimas entre la población civil, llamo a los habitantes de la república que no estén movilizados ni implicados en los servicios básicos de la infraestructura social y civil a trasladarse lo antes posible a territorio de Rusia”, ha declarado el líder de la RPL, Leonid Pásechnik, citado por la agencia rusa Interfax.
El líder prorruso ha encargado a la administración local, la policía y a los servicios de emergencias garantizar una “evacuación organizada” de la infraestructura social y ayudar a la población a trasladarse a los puestos fronterizos. “Rusia está dispuesta a garantizar la entrada y ubicación organizada de los residentes de la República Popular de Lugansk”, ha añadido.
Horas antes, el líder de la vecina RPD, Denís Pushilin, había anunciado “una salida masiva centralizada” de la población, en especial de mujeres, niños y ancianos, y había alertado de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, “dará pronto una orden al Ejército para una ofensiva” que invadiría las autoproclamadas repúblicas.
Sin embargo, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha declarado en la Rada Suprema (Parlamento) que Kiev no planea ninguna acción violenta contra los territorios separatistas porque apuesta por una solución pacífica al conflicto.
En las últimas horas se han producido graves violaciones del alto el fuego instaurado en 2015 en el este del país. Donetsk ha afirmado este viernes que las fuerzas armadas ucranianas han abierto fuego contra la autoproclamada república en 30 ocasiones, según la agencia rusa TASS. A su vez, las fuerzas ucranianas dieron cuenta de 45 violaciones del alto el fuego por parte de los separatistas prorrusos. El ministro de Defensa de Ucrania recalcó en el Parlamento que solo ayer los separatistas efectuaron 60 ataques, 43 de los cuales fueron con armas prohibidas por los Acuerdos de paz de Minsk.
Reznikov ha señalado que desde el 1 de enero hasta el 16 de febrero inclusive, se registraron 107 ataques a posiciones de soldados ucranianos en la línea de contacto en las regiones de Donetsk y Lugansk desde los territorios rebeldes.
Según publicó la misión de observación de la OSCE en su informe diario de este jueves, el miércoles se registraron en Donetsk 189 violaciones del alto el fuego, incluidas 128 explosiones, lo que supone un considerable aumento respecto al día anterior, que se dieron 24 incidentes. En Lugansk hubo 402 violaciones frente a las 129 registradas el día anterior.