La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha condenado en Twitter el asalto al Capitolio de este miércoles: “La democracia se basa en la transferencia pacífica del poder: quien pierde tiene que aceptar la derrota”, ha expresado.
Laya ha concluido su mensaje recordando que tiene “plena confianza” en que los representantes políticos cumplirán con “la voluntad del pueblo” y en el presidente electo, Joe Biden.
El jefe de la policía del Capitolio de EE.UU., Steven Sund, ha renunciado tras las críticas recibidas por su incapacidad para impedir el asalto al Congreso por una turba de seguidores del presidente, Donald Trump, que causó cinco muertos. La renuncia de Sund, quien había sido objeto de críticas especialmente duras de parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, entrará en efecto este 16 de enero.
Horas antes, Pelosi había pedido la renuncia de Sund y la de los responsables de la seguridad de ambas cámaras del Congreso, cada una de las cuales tiene su policía, aparte de la conjunta del Capitolio. Pero en su rueda de prensa, Pelosi había sido especialmente dura con el jefe de la policía del Capitolio: “Señor Sund, ni siquiera nos ha llamado desde que sucedió esto”, le dijo la presidenta de la Cámara Baja.
Los legisladores de ambas cámaras y de ambos partidos se han comprometido a investigar cómo pudo la seguridad del Capitolio permitir que la turba de seguidores de Trump penetrara por la fuerza en el edificio, en unos disturbios que dejaron cinco muertos, incluido un policía del Capitolio, y varios agentes lesionados.
Tras ser arengados por Trump ante la Casa Blanca, donde repitió su retahíla de denuncias infundadas de fraude electoral, los manifestantes, incluidos extremistas y supremacistas blancos, se dirigieron al Capitolio, donde los legisladores celebraban una sesión para validar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Un agente de la Policía del Capitolio que resultó herido durante el asalto al Congreso de EE.UU. ha fallecido este jueves después de más de 24 horas de convalecencia, lo que eleva a cinco el número de muertos relacionados con el incidente.
La Policía del Capitolio confirmó a última hora del jueves la muerte del agente, identificado como Brian D. Sicknick, después de varias horas de confusión y rumores sobre el posible fallecimiento de un policía.
Las otras cuatro víctimas han sido también identificadas por las autoridades policiales. Los fallecidos el miércoles fueron Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California); Benjamin Phillips, de 50 y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia). Así lo anunció el jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C., Robert Contee III, en una conferencia de prensa en la que no dio detalles sobre las circunstancias específicas de las muertes.
En el caso de Babbitt, la mujer de San Diego murió después de recibir un disparo de un agente de la Policía del Capitolio de EE.UU., de acuerdo con un comunicado de ese cuerpo policial, que se encarga exclusivamente de la seguridad del propio edificio y los colindantes, propiedad del Gobierno. La licencia del agente que acabó con su vida, cuyo nombre no ha trascendido, ha sido suspendida hasta el fin de la investigación del suceso por parte de la misma Policía del Capitolio y la Policía Metropolitana de DC.
De acuerdo con varios videos difundidos por las redes sociales, Babbitt trató de entrar en una zona del Capitolio a través de una ventana rota, flanqueada por otros miembros de la insurrección y fue entonces cuando el policía apretó el gatillo, terminando con su vida de un solo disparo.
Información de EFE.
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que aquellos seguidores suyos que cometieron crímenes en el asalto al Capitolio “pagarán por ello”. En un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter tras el bloqueo de sus redes, Trump ha afirmado que ahora se centrará en que el traspaso de poderes sea “ordenado”: “El Congreso ha certificado el resultado (de las elecciones). Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”.
“Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”, ha dicho Trump, un día después de incitar a miles de sus seguidores a que marcharan al Capitolio para intentar interferir en el proceso de ratificación del resultado electoral. Su mensaje llega dos meses después de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, y tras una campaña sin precedentes para sembrar desconfianza en los resultados, que tachó de fraudulentos sin aportar pruebas.
El mandatario saliente ha comenzado refiriéndose al “atroz ataque al Capitolio de Estados Unidos”, y se ha declarado “indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos”. “Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia. A aquellos que se implicaron en actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país. Y a aquellos que rompieron la ley: pagarán por ello”, ha dicho, en un discurso que contrasta completamente con el que emitió mientras sus simpatizantes causaban destrozos en el Capitolio este miércoles, cuando tardó más de dos horas en pedirles que abandonaran el Congreso y lo hizo diciéndoles: “Os queremos, id a casa”.
El todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevaría semanas sopesando la posibilidad de autoindultarse de manera preventiva antes de abandonar la presidencia el próximo 20 enero, informa The New York Times apoyándose en testimonios de dos fuentes distintas. La noticia se publica al día siguiente del asalto violento al Capitolio.
Esta decisión, según el rotativo neoyorquino, “marcaría uno de los más extraordinarios e inéditos ejercicios del poder presidencial en la historia americana”.
Trump llevaría al menos desde las pasadas elecciones del 3 de noviembre sopesando esa decisión y preguntando a sus asesores si debería hacerlo y qué implicaciones tendría para él, tanto legal como políticamente.
En una entrevista publicada por elDiario.es dos días antes de las elecciones, uno de los asesores de Obama en la Casa Blanca, David Axelrod, ya predijo lo que luego ha acabado haciendo Trump: “Hará purgas y concederá perdones a sus amigos y aliados. Puede intentar aprobar un indulto para sí mismo, aunque no está claro si es posible. Puede perdonar a la gente de manera profiláctica por cualquier delito que hayan cometido en el cargo”.
La recién reelegida presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha urgido al relevo inmediato de Donald Trump como presidente. Para ello ha invocado a la enmienda 25 de la Constitución, que contempla sustituir al presidente si es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes del cargo”. Como la puesta en marcha de ese mecanismo depende del vicepresidente, Mike Pence, Pelosi ha planteado que si no lo hace activará un proceso de impeachment.
Pelosi se ha mostrado convencida de que “este peligroso hombre” puede hacer “daño” al país en los trece días que le quedan en la Casa Blanca. Así se ha pronunciado 24 horas después de que seguidores de Trump asaltaran el Capitolio mientras se celebraba la sesión que tenía que certificar a Joe Biden como presidente electo. Los demócratas han subido el tono en las últimas horas y apuntan directamente a Trump. La presidenta de la Cámara de Representantes ha dicho que el asalto fue un acto “sedicioso”.
Pelosi ha defendido que si Pence no opta por destituir a Trump usando ese mecanismo, se podría poner en marcha un proceso de impeachment, si bien esto requeriría más debates y votaciones en ambas cámaras.
Nuestra compañera María Ramírez ha elaborado este artículo enumerando las alternativas que podrían sucederse en los próximos días.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a comparecer ante los medios un día después del asalto al Capitolio durante la sesión que le tenía que certificar como vencedor de las elecciones y ha subido el tono respecto a las calificaciones de las personas que participaron en esa irrupción violenta en la sede del Congreso.
“Lo que presenciamos ayer no fue disidencia, no fue desorden, no fue una protesta. Fue caos. No les llamen manifestantes, era una multitud desenfrenada, insurreccionistas, terroristas domésticos”, ha expresado Biden.
El presidente electo ha dicho, además, que no se puede decir que lo que ocurrió en el Capitolio no se podía prever. “Lo pudimos ver venir”, ha señalado Biden, que ha asegurado que los disturbios fueron la “culminación” al “asalto a las instituciones” llevado a cabo por Donald Trump durante los últimos cuatro años. “Desató un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia desde el principio”.
Con esa dureza se ha pronunciado el presidente demócrata en la comparecencia en la que ha designado a Merrick Garland como Fiscal General del Estado. “Tenemos que restablecer el honor del departamento de justicia”, ha afirmado Biden.
La secretaria de Transportes del gabinete de Donald Trump, Elaine Chao, dimitirá ante la deriva que ha tomado el presidente alentando a las protestas que acabaron con el asalto al Capitolio, según informa The Washington Post. Se trata del primer miembro del gabinete que abandona su puesto por discrepancias con Trump ante la situación que se ha generado.
La secretaria de Transportes, cuya renuncia se hará efectiva el lunes 11 de enero, dice en un comunicado que el acto de ayer fue “traumático y evitable”. “Me ha consternado de una manera que no puede dejar a un lado”, expresa en la carta de su dimisión.
Chao es la esposa del que ha sido el líder de la mayoría conservadora del Senado, Mitch McConnell. Trump alentó a sus seguidores este miércoles a ir hasta el Capitolio para dar a los republicanos “el tipo de orgullo y audacia” que el país necesita, según dijo en un mitin justo antes de que los congresistas tuvieran que certificar el nombramiento de Joe Biden como presidente electo. “Los débiles porque los fuertes no necesitan nuestra ayuda”, dijo Trump en referencia a los republicanos que respetan la mayoría que han arrojado las urnas.
El líder demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer, ha exigido en redes sociales la destitución de Donald Trump por las acciones realizadas el miércoles y que condujeron a simpatizantes republicanos a asaltar el Capitolio para frenar la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden.
“Lo que sucedió ayer en el Capitolio fue una insurrección contra Estados Unidos incitada por el presidente. Este presidente no debería mantenerse en su oficina ni un día más”, añade Schumer.
En redes sociales, el líder demócrata en el Senado apunta a dos opciones para destituir a Trump: “La forma más rápida y efectiva vendría ser la invocación de la vigesimoquinta enmienda por parte del vicepresidente”, señala. Si Pence no activa el mecanismo de destitución inmediato, Schumer apuesta por poner en marcha un impeachment desde el Congreso.
Nuestra compañera María Ramírez explica en esta información las opciones para destituir a Trump tras el asalto al Capitolio.
Con información de The Guardian.
El jefe la policía metropolitana de Washington, Robert Contee, ha confirmado en una rueda de prensa la detención de al menos 68 personas relacionadas con el asalto al Capitolio perpetrado el miércoles por simpatizantes del presidente Donald Trump. En su intervención, Contee ha asegurado que los oficiales siguen trabajando y recabando información sobre otras personas involucradas en el asalto, lo que esa cifra podría aumentar en las próximas horas.
Entre los detenidos, 60 hombres y 8 mujeres, “solo había una persona de Washington DC”, ha confirmado Contee. Sin embargo, el jefe de la policía metropolitana ha insistido en que se encuentran trabajando para “identificar a cada uno de los asaltantes violentos”.
Contee ha confirmado, también, la muerte de cuatro personas durante la jornada de ayer y el inicio de una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento de Ashli Babbitt, la seguidora de Trump que fue abatida durante el asalto.
Con información de The Guardian.
Un legislador republicano en la Cámara regional de Virginia Occidental formó parte del asalto al Capitolio este miércoles durante la sesión en la que se ha ratificado a Joe Biden como presidente electo de EEUU. Según publican varios medios estadounidenses, Derrick Evans subió a su perfil de Facebook vídeos en los que participaba junto a la muchedumbre en la irrupción violenta que perpetraron seguidores de Donald Trump a los que previamente había arengado y que posteriormente eliminó de su perfil llamado “Derrick Evas-The activist”.
En el vídeo Evans narraba lo que iba ocurriendo y también se sumaba a los cánticos de la multitud, según relata New York Times, que asegura que en un momento dado enfocó a su cara y dijo: “Vamos a entrar”. Una vez dentro el legislador regional lo celebró, siempre según la narración de ese medio estadounidense: “¡Derrick Evans está en el Capitolio!”.
En ese mismo perfil, Evans publicó un comunicado en el que relata que en los últimos años ha viajado a lo largo de EEUU para “filmar diferentes eventos”. “Hoy he tenido la oportunidad de grabar otro evento en DC. Quiero aseguraros que no tuve interacciones negativas con las fuerzas del orden ni participé en ninguna destrucción que haya podido ocurrir. Estaba allí como un miembro independiente de los medios para grabar historia”, expresa.
No obstante, en un post anterior se hacía eco de un tuit de Trump en el que aseguraba que se acababan de encontrar 4.000 papeletas del condado de Fulton en la línea del fraude electoral. “Esto es por lo que vamos a DC hoy”, aseguraba Evans en su publicación, que acompañaba con la etiqueta “Stop the steal”.