Los socialdemócratas expresaron esta madrugada su disposición a dialogar con el partido de Angela Merkel para la formación de un Gobierno en Alemania después de fracasar las negociaciones entre la CDU democristiana, los liberales y los verdes.
El Partido Socialdemócrata (SPD) “es de la firme convicción de que hay que hablar”, declaró el secretario general del partido, Hubertus Heil, tras unas ocho horas de deliberaciones de la cúpula, en las que se evaluó el encuentro mantenido horas antes entre el líder de la formación, Martin Schulz, y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, también socialdemócrata. “El SPD no se cierra a conversaciones”, subrayó Heil.
El presidente alemán expresó el lunes su rechazo a convocar nuevas elecciones tras las fracasadas negociaciones, y pidió a todos los partidos con representación parlamentaria “disposición al diálogo para hacer posible la formación de gobierno en un futuro cercano”.
La reunión del jueves entre Schulz y el presidente se prolongó durante una hora y cuarto, algo más que las mantenidas en los días precedentes por Steinmeier con otros líderes de formaciones susceptibles de integrar una coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel.
Schulz ha rechazado hasta ahora tajantemente una nueva alianza de gobierno entre su partido y Merkel para esta legislatura. Este lunes, Schulz descartó por completo la celebración de negociaciones. El líder del SPD es partidario de ir a nuevas elecciones, pero desde las propias filas socialdemócratas se han sucedido estos días las críticas a la postura de Schulz y hay quienes piden entre otras opciones no descartar la posibilidad de dejar gobernar a Merkel en minoría.
Varios dirigentes del SPD se manifestaron esta semana en contra de la posición de Schulz. Su opción está más cerca en estos momentos de llegar a un pacto de legislatura con Merkel que de volver a participar en un Gobierno de coalición.
“Si se quiere poner en marcha proyectos, si se quiere continuar la agenda socialdemócrata en Alemania, hay que estar en el Gobierno”, dijo el diputado Stefan Zierke, portavoz de los parlamentarios socialdemócratas de la Alemania Oriental.
Heil negó que en la reunión de la cúpula del partido, en la que también participó el predecesor de Schulz al frente del SPD, el ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, y varios jefes de Gobierno regionales, se discutieran cuestiones de liderazgo y señaló que se habló de cuál es la contribución que puede hacer el partido al país en la situación actual.
En las elecciones de septiembre, el SPD sufrió su peor resultado en décadas con un 20,5% de los votos después de pasar cuatro años en un Gobierno de coalición dirigido por Merkel.