Tim Walz y JD Vance se han enfrentado este martes en el primer y único debate vicepresidencial de este ciclo electoral, y chocaron en cuestiones como el aborto, el cuidado de los niños, el coste de la vida y el rechazo al resultado electoral de Trump en 2020. martes.
Vance y Harris como “zar de las fronteras”
Vance atacó el papel de Harris en relación con las fronteras. “Lo único que hizo cuando se convirtió en vicepresidenta, cuando se convirtió en el zar de las fronteras, fue deshacer las acciones de Donald Trump para abrir la frontera”, dijo.
Esto contiene inexactitudes. En primer lugar, Harris nunca fue un “zar de la frontera”, ese es un término inventado por sus críticos. Su función en la administración Biden era estudiar las causas profundas de la migración a EEUU, incluida la seguridad y la situación económica en los países centroamericanos.
En segundo lugar, ella no “deshizo las acciones ejecutivas de Donald Trump»”. Los presidentes firman órdenes ejecutivas, y ella no era presidenta. Joe Biden sí revocó algunas órdenes ejecutivas de Trump sobre la frontera. Inicialmente mantuvo en vigor las restricciones de la era Trump conocidas como Título 42, que permitían a Estados Unidos devolver en caliente inmigrantes en la frontera con el argumento de prevenir la propagación de la Covid-19, antes de levantarlas finalmente.
Vance sobre el papel de Trump el 6 de enero
Vance defendió el papel de Trump el día de la insurrección en el Capitolio de EEUU. El senador de Ohio siguió la línea del discurso de su compañero electoral el 6 de enero de 2021, antes de la insurrección. Según Vance, Trump “dijo el 6 de enero que los manifestantes debían protestar pacíficamente”.
Pero Trump también animó repetidamente a sus partidarios a “luchar”.
“Lucharemos como el demonio. Y si no lucháis como el demonio, ya no tendréis país”, dijo Trump entonces.
Vance sobre Trump y la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible
Vance afirmó que Donald Trump reforzó o salvó la Ley de Asistencia Asequible.
Eso no es cierto.
El ex presidente recortó millones en fondos para ayudar a las personas a inscribirse en la atención médica, apoyó repetidamente los esfuerzos en el Congreso para derogar la ley y pidió a al Tribunal Supremo que anulara la ley.
Vance sobre los inmigrantes y el precio de la vivienda
Vance implicó en dos ocasiones a los inmigrantes en la subida de los precios de la vivienda, aunque cuando se le presionó, aceptó que la inmigración no era el “único” factor.
Un análisis independiente demostró que la deportación masiva haría subir los precios en varios sectores y afectaría a la disponibilidad de mano de obra. El Instituto Peterson de Economía Internacional proyecta que las políticas defendidas por Trump en este sentido serían “un gran shock para la economía estadounidense, con una interrupción sustancial en todos los sectores, especialmente la agricultura, la minería y la manufactura”.
Vance sobre la posición de Trump sobre el aborto
Vance afirmó que Donald Trump ha apoyado que los estados hagan sus propias leyes sobre el aborto, y afirmó que Trump ha dicho que “la forma adecuada de gestionar esto es dejar que los votantes tomen estas decisiones, dejar que los estados individuales hagan su política sobre el aborto”.
Eso no es del todo cierto. Donald Trump se negó a decir si firmaría una prohibición nacional del aborto durante el último debate.
Walz sobre las ambiciones del Proyecto 2025
El gobernador de Minnesota afirmó que el Proyecto 2025, el ambicioso plan de la Fundación Heritage para rehacer el gobierno federal bajo un segundo mandato de Trump, exigiría que la gente registrara sus embarazos.
“Su Proyecto 2025 va a tener un registro de embarazos”, dijo Walz.
Esa afirmación es falsa. El Proyecto 2025 aboga por una serie de políticas restrictivas sobre el aborto, incluida la revocación de la aprobación de las píldoras abortivas por parte de la FDA, el desmantelamiento de las protecciones de privacidad para las pacientes de aborto y el aumento de la vigilancia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre el aborto, pero no pide que todas las personas embarazadas se registren.
Los CDC ya recopilan información sobre el aborto en la mayor parte del país, pero sus informes son incompletos, ya que algunos estados no facilitan los datos. El Proyecto 2025 sugiere que los CDC lleguen a cortar los fondos a un estado si no le comunica “exactamente cuántos abortos se producen dentro de sus fronteras, a qué edad gestacional del niño, por qué motivo, el estado de residencia de la madre y con qué método”.
Vance sobre los inmigrantes en Springfield, Ohio
Refiriéndose a Springfield, Ohio –donde recientemente se han asentado varios inmigrantes haitianos–, Vance se refirió a los inmigrantes con estatus de “ilegales”.
“Hay escuelas desbordadas, hospitales desbordados, viviendas totalmente inasequibles porque hemos traído a millones de inmigrantes ilegales para que compitan con los estadounidenses”, dijo: “Tenemos escuelas desbordadas, hospitales desbordados, viviendas totalmente inasequibles porque hemos traído a millones de inmigrantes ilegales para que compitan con los estadounidenses”.
Los inmigrantes haitianos de Springfield, como señaló Margaret Brennan, moderadora de la CBS, tienen estatus legal. Su llegada, según los residentes y líderes locales, ha ayudado a revivir la ciudad, que ha perdido una cuarta parte de su población desde la década de 1960.
Vance sobre la crisis climática y la industria
El senador de Ohio ha expresado repetidamente su escepticismo sobre la realidad de que las emisiones de carbono hayan causado el calentamiento global.
Este martes por noche, fue un poco sutil: “Una de las cosas de las que he notado que hablan mucho algunos de nuestros amigos demócratas es la preocupación por las emisiones de carbono, esta idea de que las emisiones de carbono provocan todo el cambio climático... digamos que es cierto, sólo por el bien de la discusión”.
A pesar del escepticismo de Vance, es cierto. El 100% del calentamiento global desde 1950 se debe a la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación.
Vance también llevó a los espectadores por un tortuoso viaje para sugerir que si Harris se preocupara realmente por la crisis climática, traería de vuelta a Estados Unidos los puestos de trabajo en la industria manufacturera.
Las emisiones de carbono, tanto si se fabrican en EEUU como en el extranjero, contribuyen al calentamiento global. La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 –la emblemática legislación climática de la administración Biden– está muy dirigida a incentivar la fabricación nacional.