Alemania está elaborando una lista de búnkeres que podrían servir de refugio de emergencia a la población civil, según ha informado el Ministerio del Interior, en un momento de crecientes tensiones con Rusia. La lista incluiría estaciones de tren subterráneas y aparcamientos, así como edificios estatales y propiedades privadas, según un portavoz del Ministerio.
Según lo anunciado por el Gobierno de Olaf Scholz, se elaborará un directorio digital de búnkeres y refugios de emergencia para que los ciudadanos puedan encontrarlos rápidamente mediante una aplicación de móvil. También se animará a la gente a crear refugios de protección en sus casas mediante la conversión de sótanos y garajes, dijo el portavoz en una rueda de prensa.
El portavoz gubernamental no dio un calendario, diciendo que era un gran proyecto que llevaría algún tiempo, con la participación de la Oficina de Protección Civil y Asistencia en Casos de Desastre y otras autoridades.
El país, de 84 millones de habitantes, cuenta con 579 búnkeres, en su mayoría de la Segunda Guerra Mundial y de la época de la Guerra Fría, que pueden dar cobijo a 480.000 personas, frente a los cerca de 2.000 búnkeres que llegó a haber en el pasado.
El portavoz del Ejecutivo alemán dijo que los puntos clave del plan se acordaron en una conferencia de altos funcionarios en junio y que un grupo especial lo estaba estudiando.
Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, ha aumentado la preocupación por la posibilidad de que Moscú ataque a otros miembros de la OTAN. En octubre, los jefes de los servicios de inteligencia alemanes advirtieron de que Rusia probablemente sería capaz de lanzar un ataque contra la alianza militar en 2030.
Las autoridades alemanas afirman que el país ya está experimentando un fuerte aumento de las actividades rusas de espionaje y sabotaje. La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el conflicto en Ucrania tenía características de una guerra “global” y no descartó ataques contra países occidentales después de haber sido bombardeada Rusia con misiles estadounidenses y británicos.