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Cronología de la hecatombe de Beirut: lo que sabemos y no sabemos que ocurrió antes de la explosión

Michael Safi y Andrew Roth

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Beirut aún evalúa el coste de las vidas y propiedades de la inmensa explosión que, el martes, envió una onda expansiva a través de la ciudad. Mientras, crece la ira entre la población por lo que parece ser un accidente industrial que las autoridades previeron y advirtieron durante años. El gobierno libanés está investigando lo sucedido pero muchos, tanto en Líbano como fuera del país, piden una investigación independiente.

Todavía no está claro qué ocurrió en el puerto la tarde del 4 de agosto pero varios días después de la explosión comienzan a hacerse públicos algunos datos.

Este camino comienza hace casi siete años, con un barco destartalado que abandona el estado de Georgia, en el este de Europa, con una carga mortal.

23 de Septiembre de 2013

El Rhosus, un buque mercante de propiedad rusa y pabellón moldavo, parte de Batumi (Georgia) en ruta hacia Mozambique con 2.750 toneladas de nitrato de amonio. El 'conocimiento de embarque' (documento que registra la carga) dice que los productos químicos que transporta iban destinados a Fábrica de Explosivos, una empresa mozambiqueña de explosivos industriales.

Según medios portugueses, la empresa que administra el puerto mozambiqueño de Beira dice que nunca se notificó la llegada de tal carga. Según el excapitán del barco, hizo escalas primero en Turquía y El Pireo, Grecia.

Octubre de 2013

El Rhosus hace escala en Beirut. Algunas fuentes sugieren que lo hizo debido a un fallo técnico, pero el excapitán ha afirmado que quería embarcar más carga para hacer el viaje más rentable y que una vez allí, la tripulación se puso en huelga debido al impago de salarios. Las autoridades libanesas se negaron a dejar que el barco se fuera. ¿Por qué? Ahora, después de la explosión, se alega que el barco fue retenido en puerto porque no estaba en condiciones de navegar, pero el excapitán del barco ha dicho que fue bloqueado por impago de las tasas portuarias.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, que solicitó el pago de salarios atrasados y la repatriación de la tripulación, ha confirmado que el buque fue detenido en parte porque debía al puerto 100.000 dólares (85.000 euros, aproximadamente) en facturas impagadas. A algunos de los miembros de la tripulación no se les permitió salir durante los siguientes 11 meses y alegaron que estaban “encarcelados” en el barco.

27 de junio de 2014

El entonces director de la aduana libanesa, Shafik Merhi, envía una carta a un “juez de asuntos urgentes” advirtiendo del peligro del nitrato de amonio y pidiendo una decisión sobre lo que se debe hacer con él, según informa Al Jazeera.

En diciembre de ese año y en mayo de 2015 se enviaron dos cartas más pidiendo una resolución respecto a la carga, según el actual director de aduanas libanés, Badri Daher.

Julio de 2014

FreetMon, una página web de asuntos marítimos, dice que el Rhosus ha sido “abandonado” por su dueño.

Octubre de 2015

Las 2.750 toneladas de nitrato de amonio a bordo del Rhosus han sido ya depositadas en un almacén y el barco está detenido en el puerto, según los abogados de la tripulación, que ya ha sido liberada del barco.

No se sabe cuánto tiempo más permaneció el buque, ya vacío, en Beirut, ni dónde fue después. Pero en algún momento desapareció. El antiguo capitán del barco dice que fue hundido “hace dos o tres años”.

20 de Mayo de 2016 a 27 de Octubre de 2017

Funcionarios de la aduana libanesa envían tres cartas más al poder judicial. La última, enviada el 27 de octubre de 2017, insta al juez a tomar una decisión rápida a la luz del “peligro... de dejar estas mercancías en el lugar en el que se encuentran, y para los que trabajan allí”.

Afirman que las cartas son ignoradas y no se hace nada.

Diciembre de 2019

Según el medio de comunicación libanés Al-Akhbar, se redacta un informe de la seguridad del Estado al poder judicial, la presidencia y las direcciones de inteligencia de aduanas en el que se advierte del “peligro real que se deriva de estos materiales”. En él se hacen varias recomendaciones, entre ellas que se selle un agujero en el almacén 12, donde se guarda el material altamente explosivo para evitar posibles robos.

Principios de 2020

Una fuente anónima cercana a un empleado del puerto ha dicho a Reuters que un equipo inspeccionó el nitrato de amonio seis meses antes de la explosión y advirtió que si no se movía, “volaría todo Beirut”.

24 de Julio de 2020

Michel Najjar, ministro de Obras Públicas, ha explicado a Al Jazeera que fue ese día cuando enteró de la presencia del nitrato de amonio en el puerto tras recibir un informe del Consejo Supremo de Defensa Nacional.

4 de Agosto de 2020, 17.40 horas.

Se informa de un incendio en el puerto de Beirut. No está claro cómo y dónde comenzó. Los medios libaneses citan al director general del puerto, Hossan Koraytem, afirmando que un equipo de soldadores estaba sellando el hueco en el almacén 12 y terminó su trabajo al mediodía. Fuentes de seguridad anónimas han afirmado que terminaron antes de las cinco de la tarde.

El miércoles, Reuters citó fuentes que afirmaban que el fuego comenzó en el cercano almacén 9 y se extendió al hangar 12, sin mencionar ninguna soldadura.

Otros han observado que las explosiones rojas que precedieron a la gran explosión en algunos videos sugieren que fuegos artificiales podrían haber sido la fuente del incendio inicial.

Se envían al menos 10 bomberos al puerto para apagar el fuego, que a las 17.54 horas está enviando columnas de humo espeso sobre Beirut.

4 de agosto 2020, 18.08 horas.

Una inmensa explosión sacude Beirut. Uno de los primeros en informar de lo que sucede es Adam Baron, habitante de un barrio cercano al puerto. Escribe su tweet a las 6.09pm. Dice que lo envió “mientras todavía estaba aterrorizado, así que un minuto después” de la explosión.

El puerto se reduce a un profundo cráter rodeado de una nada vacía que desprende humo. Los edificios cercanos al lugar de origen de la explosión quedan gravemente dañados. Las ventanas se rompen y las paredes se derrumban en 5 kilómetros a la redonda y la explosión se oye en todo el Líbano y a más de 200 km de distancia en Chipre. El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, estima que se han producido daños por valor de hasta 15.000 millones de dólares en la ciudad y que 300.000 viviendas han quedado dañadas, muchas de ellas inhabitables.

Traducido por Alberto Arce