“Es mi mejor amigo”: 10 años de relaciones entre Xi Jinping y Vladímir Putin

Helen Davidson

Taipei —
21 de marzo de 2023 22:51 h

0

La visita esta semana del presidente de China, Xi Jinping, a Moscú ha arrojado luz sobre el fortalecimiento de su relación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

En los últimos años, los dos presidentes se han reunido en más de 40 ocasiones, lo que les ha hecho ganar familiaridad hasta el punto de que ahora se describen mutuamente como “queridos amigos”. Otros líderes mundiales ya habían descrito a Xi como un gran amigo, entre ellos Robert Mugabe y Donald Trump, pero el presidente chino no siempre corresponde con el cumplido como sí ha hecho con Putin.

2013

Moscú es la primera capital extranjera que Xi visita como presidente de China. Allí le dice a Putin que ambos tienen personalidades parecidas y que “siempre se tratan sin ideas preconcebidas”. Putin añade que China y Rusia son “socios y aliados naturales”. Este último es un término que por lo general Rusia no emplea cuando se refiere a China.

2014

Rusia se anexiona Crimea, un acto que provoca la condena internacional, una resolución de la ONU en apoyo de la soberanía de Ucrania y numerosas sanciones contra Rusia. En el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, por el contrario, un portavoz dice que China comprende “perfectamente” los desafíos a los que se enfrenta Rusia y que apoya el “enfoque de Moscú para la solución” de la cuestión ucraniana.

2015

Los dos países firman un tratado de venta de armas, entre otros acuerdos, y firman un “pacto de no agresión” que incluye el compromiso de no lanzarse ciberataques mutuamente. En noviembre, Xi y Putin se reúnen en Francia.

2019

La relación entre China y Rusia asciende oficialmente un peldaño con el anuncio de una “asociación estratégica integral” de cinco puntos basada en el entendimiento mutuo y en la “cooperación beneficiosa para las dos partes”.

Los dos líderes también refuerzan sus lazos personales, recibiendo el doctorado honoris causa del alma mater del otro: la Universidad Estatal de San Petersburgo, en Rusia; y la Universidad Tsinghua, en China.

“El presidente Putin es el colega extranjero con el que más he interactuado, es mi mejor amigo y valoro mucho nuestra amistad”, declara Xi ante los medios rusos.

En una visita oficial de tres días a Moscú, Putin lleva a Xi hasta San Petersburgo, donde nació en 1952, en un crucero por el río Neva. Xi dice que el viaje es un honor. “Esta tierra fecunda ha criado a grandes personas, es el orgullo de Rusia y de su pueblo”, afirma.

'El presidente Putin es el colega extranjero con el que más he interactuado, es mi mejor amigo y valoro mucho nuestra amistad', declara Xi ante los medios rusos.

2022

Febrero

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, Xi celebra con Putin su primera reunión cara a cara con un jefe de Estado desde el comienzo de la pandemia. En ella, los dos líderes firman la llamada asociación “sin límites”. Anunciando el incremento de la relación bilateral, Xi y Putin afirman que no habrá “áreas de cooperación prohibidas”.

Semanas después, Rusia invade Ucrania. Según las informaciones de entonces, los servicios de espionaje occidentales sugieren que Xi tenía conocimiento de los planes, pero habría pedido a Putin que esperara hasta el final de los Juegos. Otras informaciones de entonces apuntan a que Rusia había pedido a China armas o ayuda militar.

Hasta hoy, China continúa asegurando que desconocía los planes de Putin. La invasión es un punto incómodo en la relación entre Xi y Putin, con el mundo arremetiendo contra Rusia y China tratando de apoyar a su amigo sin verse atrapada en el fuego cruzado de las sanciones y otras represalias.

Marzo

Xi y otros altos cargos de China se niegan a condenar la invasión y, a lo largo del año, muestran cada vez más apoyo a la postura rusa, al tiempo que presentan a su país como un mediador neutral por la paz.

Un informe de la organización Doublethink Labs, con base en Taiwán, revela que los estrechos vínculos entre los medios de comunicación estatales de Rusia y de China, unidos al estricto control gubernamental de la información, están extendiendo rápidamente por China la propaganda rusa, “nazificando” a Ucrania a ojos de algunos ciudadanos chinos y fomentando el sentimiento prorruso.

Abril

Altos cargos de EEUU piden a China que utilice su influencia para persuadir a Rusia de que cese en su invasión a Ucrania. China se niega, rechazando “presiones o coacciones” de partes como Estados Unidos y acusa a ese país y a la OTAN de “mentalidad de guerra fría”.

Mayo

Durante una conversación telefónica, Xi le dice a Putin que Rusia cuenta con el apoyo de China en cuestiones de soberanía y de seguridad.

Junio

Xi y Putin vuelven a encontrarse, esta vez de manera telemática, en la cumbre de líderes de países del bloque BRICS. Los dos arremeten contra las sanciones económicas que Occidente y otros aliados han impuesto a Rusia.

Septiembre

Xi y Putin vuelven a reunirse en una cumbre regional en Uzbekistán, país elegido por Xi para su primer viaje internacional desde la pandemia. En unos comentarios que algunos analistas interpretan como una señal de cierto desacuerdo entre ambos, Putin dice entender las “preguntas y preocupaciones” de Xi sobre Ucrania.

La reunión de líderes centroasiáticos y regionales en Samarcanda es tomada como una prueba de la amistad “sin límites”. Asia Central es una zona en la que Rusia y China compiten más de lo que cooperan, lo que los analistas han llamado una “rivalidad silenciosa”.

Octubre

En octubre, un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU trata de condenar la anexión de territorio ucraniano por parte de Putin, pero fracasa por el veto de Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad. China no apoya a Rusia en la votación, pero se abstiene.

2023

Febrero

Se aprueba una resolución de la ONU instando a Rusia a retirar sus fuerzas y poner fin a las hostilidades en Ucrania, aunque China vuelve a abstenerse en la votación. China publica un plan de paz de 12 puntos, rechazado por Occidente, en el que pide un alto el fuego y el fin de las sanciones. También sugiere la posibilidad de que China y sus empresas ayuden en las tareas de reconstrucción cuando termine la guerra.

El plan es redactado sin consultar a Ucrania. En él no se critica a Rusia ni se pide la retirada de las fuerzas. Sí contiene una declaración contundente sobre la necesidad de evitar armas nucleares y ataques a civiles, un mensaje dirigido principalmente a Rusia.

Marzo

Xi da la bienvenida en Pekín al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado clave de Putin. Según algunos analistas, el hecho de que haya ignorado las súplicas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dándole en cambio una cálida bienvenida a Lukashenko, un jefe de Estado con “estatus de paria internacional” que contribuyó de manera directa a la invasión de Putin, echa por tierra las intenciones de Pekín de ser un pacificador neutral.

El 20 de marzo, Xi inicia una visita de Estado a Moscú días después de que el Tribunal Penal Internacional emita una orden de detención contra el presidente ruso como sospechoso de haber cometido crímenes de guerra. Se saludan como viejos amigos y, en una reunión informal, Xi dice que China está dispuesta, junto con Rusia, a “defender el orden mundial basado en el derecho internacional y a promover un sistema multipolar”. Ambos líderes firman una declaración “profundizando en la asociación estratégica de coordinación para la nueva era” y Putin afirma que la relación bilateral se encuentra “en su punto más alto de la historia”.

Sobre Ucrania, el líder ruso sostiene que “muchas provisiones” del plan de paz chino “se pueden tomar como base para un acuerdo pacífico cuando estén preparados para ellos en Occidente y Kiev”. Algunas informaciones sugieren que el presidente Xi mantendrá una llamada telefónica con Zelenski tras su visita a Moscú. Sería la primera llamada desde el inicio de la invasión.