El FBI arresta a un miembro de la Guardia Nacional de 21 años por la filtración de documentos de EEUU sobre Ucrania

Julian Borger / Manisha Ganguly / The Guardian

13 de abril de 2023 19:29 h

0

Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de EEUU sospechoso de filtrar documentos altamente clasificados del Pentágono, ha sido detenido este jueves por el FBI en Massachusetts, según ha confirmado el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.

Garland ha explicado a los periodistas que Texeira ha sido detenido “sin incidentes” y que será procesado en un tribunal federal de Massachusetts.

Teixeira, de 21 años, era el líder de un grupo de chat online que subía cientos de fotografías de documentos secretos y de alto secreto, según el New York Times. El grupo online se hacía llamar Thug Shaker Central y estaba formado por entre 20 y 30 jóvenes y adolescentes que compartían su afición por las armas, los memes racistas y los videojuegos.

Miembros del grupo han declarado a la organización de periodismo de investigación Bellingcat, al Washington Post y al New York Times que los documentos se compartieron en Thug Shaker Central en un aparente intento de impresionar al grupo, más que para lograr algún resultado concreto en política exterior.

El Times informa de que ha tenido acceso a unos 300 de los documentos, de los que hasta ahora solo se ha informado de una parte, lo que indica que el daño a la seguridad nacional podría ser peor de lo que se ha reconocido hasta ahora.

Joe Biden había dicho este jueves en Irlanda, donde se encuentra de visita oficial, que las autoridades estadounidenses estaban cerca de atrapar al responsable. “Hay en marcha una investigación en toda regla, como saben, con la comunidad de inteligencia y el departamento de justicia, y se están acercando”, ha dicho Biden en declaraciones a los periodistas a las puertas de la residencia del presidente irlandés.

Un volumen creciente de pruebas apuntaba a que el autor de la filtración es un hombre joven con opiniones racistas y preocupado por las armas, que afirmaba trabajar en una base militar. La persona compartió fotos de los documentos en un grupo de chat con unas dos decenas de miembros activos, desde el año pasado hasta marzo.

“No me preocupa la filtración”, ha dicho Biden. “Me preocupa que haya ocurrido. Pero no hay nada actual que yo sepa que tenga grandes consecuencias”.

Los documentos

Algunos de los documentos filtrados tienen fechas tan recientes como marzo, y en ellos se habla del despliegue de tropas de Ucrania, de sus vulnerabilidades militares y de sus esfuerzos por armar a sus fuerzas antes de una contraofensiva en primavera.

También hay pruebas de espionaje de Estados Unidos a sus aliados y de su reticencia a armar a Ucrania, y hay material sobre las fuerzas rusas y la toma de decisiones en Moscú que podría ayudar al Kremlin a comprender mejor los puntos fuertes y débiles de los intentos de recopilación de inteligencia estadounidense en Rusia.

Algunos documentos de los que se ha informado recientemente muestran conocimiento de luchas internas entre la inteligencia rusa y el Ministerio de Defensa. En un documento del que informa el New York Times, miembros del Gobierno estadounidenses describen cómo el Servicio Federal de Seguridad (FSB) “acusó al Ministerio de Defensa de intentar ocultar el alcance de las bajas rusas en Ucrania”.

El FSB afirmó que las estadísticas oficiales no incluían los muertos y heridos de la guardia nacional ni de dos importantes milicias implicadas en el combate, la fuerza mercenaria Wagner y los combatientes desplegados por el líder checheno Ramzan Kadyrov. La evaluación de los servicios de inteligencia estadounidenses fue que la disputa demostraba “la continua reticencia de los mandos militares a transmitir malas noticias a la cadena de mando”.

El testigo: un adolescente

A pesar de la valoración optimista de Biden sobre la investigación, al parecer las autoridades federales no se pusieron en contacto con un importante testigo, un adolescente miembro del grupo de Internet que dirigía el filtrador.  El adolescente habló con el medio de investigación Bellingcat el fin de semana, y con más detalle con el Washington Post el miércoles.

Describe al autor de la filtración, conocido por las iniciales OG, como un líder carismático que dirigía el grupo, que chateaba en un servidor llamado Thug Shaker Central. El Post ha visto un vídeo de un hombre identificado como OG en un campo de tiro con un rifle de gran tamaño.

“Grita una serie de insultos racistas y antisemitas a la cámara y luego dispara varias veces a un blanco”, dice la información. OG dijo a sus compañeros del mismo grupo de Internet que trabajaba en una base militar, que no se nombra en la información, donde su trabajo implicaba ver grandes cantidades de información clasificada.

El Pentágono ha empezado a estrechar el círculo de empleados y contratistas y ha prometido revisar su política de concesión de autorizaciones de alto secreto. En marzo, un lote de documentos fue compartido por un miembro adolescente de Thug Shaker Central en otro servidor dedicado a seguir a un youtuber filipino llamado WowMao, con un mayor número de lectores.

Un moderador del servidor de WowMao, conocido como Kralj, ha descrito al adolescente que compartió los documentos como “un adolescente, un buen chico con buen corazón”. “Solo quiere informar a sus amigos de las cosas que encuentra en Internet, pero no quería que los documentos se filtraran. Tuvo mala suerte de que los documentos fueran reales”.

Según el adolescente del grupo entrevistado por el Post, OG “tenía una visión negativa del Gobierno”, y describía a este, y en particular a las fuerzas del orden y a los servicios de inteligencia, como una fuerza represiva. Despotricaba contra la “extralimitación del Gobierno”.

Según el Post, otros miembros del grupo han confirmado los detalles de forma anónima, y que había visto un total de 300 fotografías de documentos clasificados, el triple de lo que se creía que circulaba anteriormente.

El miembro adolescente del grupo ha dicho al Post que OG “parecía muy confuso y perdido en cuanto a qué hacer”. “Es plenamente consciente de lo que está ocurriendo y de cuáles pueden ser las consecuencias”, dice. “Simplemente no sabe de cómo resolver esta situación... Parece bastante angustiado por ello”.

En su mensaje final a sus compañeros de grupo, OG les dijo que “mantuvieran un perfil bajo y borraran cualquier información que pudiera relacionarse con él”, incluidas las copias de los documentos clasificados.