A medida que bombardea sin cesar la franja de Gaza y llama a filas a 300.000 reservistas tras el ataque de Hamás, Israel ha anunciado que lanzará “una ofensiva total” que cambiará la situación sobre el terreno. Sigue flotando en el aire la idea de una gran ofensiva terrestre sobre la franja en la que residen más de dos millones de personas. ¿Cómo podría desarrollarse?
¿Qué sabemos de anteriores conflictos en Gaza?
Los combates entre el Ejército israelí y Hamás han tendido a seguir un patrón similar, con incursiones terrestres lanzadas a lo largo de los años a diferentes escalas precedidas normalmente por un intenso bombardeo que tiene como objetivo zonas y lugares utilizados por los israelíes para acercarse.
Israel también ha hecho un uso intensivo de la aviación y los bombardeos desde artillería terrestre y lanchas cañoneras en la primera fase de las campañas para atacar lo que afirma que es infraestructura militar de Hamás, incluidos edificios gubernamentales, comisarías de policía, instalaciones costeras, centros de entrenamiento y viviendas de altos cargos, si bien las víctimas civiles son numerosas.
Pero mientras Israel tiene una enorme ventaja en cuanto a tamaño de su ejército, tecnología, sistemas de armamento y logística, Hamás se ha adaptado considerablemente a lo largo de los años para aprovechar el denso entorno urbano de Gaza.
¿Cómo influirá la geografía en los combates?
La geografía de Gaza limita las operaciones israelíes y, por ello, las Fuerzas de Defensa de Israel tienden a utilizar las mismas rutas para aproximarse.
Hay zonas rurales de tierras de cultivo junto al paso fronterizo de Erez, en el extremo norte de Gaza, alrededor de Bureij, al sur de la ciudad de Gaza, donde hay una cresta que se eleva sobre el centro de Gaza, y al este de Jan Yunis, en el sur, donde los tanques y blindados pueden moverse más fácilmente y tomar posiciones de fuego. Otro punto de acceso se encuentra en torno a Philadelphi Route, cerca de Ráfah, en el extremo sur.
En el pasado, Israel ha utilizado posiciones con vistas al centro de Gaza para intentar cortar las comunicaciones entre la ciudad de Gaza y el sur, y en otros lugares para dividir la zona.
Hamás y otras facciones de Gaza son conscientes de que se trata de rutas que pueden utilizar las fuerzas israelíes y a menudo tendrán sus primeras líneas de defensa en estas zonas, que han sido escenario de intensos combates en el pasado.
A medida que el campo arenoso se convierte en zonas urbanas, el terreno se vuelve más difícil para Israel. Los altos bloques residenciales de lugares como Jabaliya y Beit Lahia se elevan sobre los accesos septentrionales a la ciudad de Gaza, mientras que la principal carretera norte-sur está bordeada por zonas industriales que Hamás ha utilizado defensivamente en el pasado.
El terreno en el centro de Gaza y al este de Jan Yunis es más abierto, pero las aldeas y los edificios más altos a lo largo de las carreteras de acceso y han proporcionado protección a Hamás.
¿Se adentrarán los israelíes en las principales ciudades?
Las fuerzas israelíes han sufrido duros asaltos al intentar avanzar hacia los principales centros urbanos. Hamás y otras facciones disponen de minas antitanque y misiles guiados antitanque que han utilizado eficazmente junto con fuego de mortero.
En una noche de combates en la zona urbanizada de Shujeiya durante la guerra de 2014, Israel perdió 13 soldados en una emboscada en la que se utilizó una mina antitanque y fuego de ametralladora.
Aunque el Ejército israelí tiene experiencia en la lucha con blindados en ciudades palestinas, sobre todo en Cisjordania durante la segunda Intifada, se cree que Hamás dispone ahora de un gran arsenal de misiles antitanque Kornet, que han sido utilizados eficazmente, incluso por Hizbulá en Líbano, contra los principales carros de combate israelíes.
El grupo también ha desarrollado drones equipados con municiones del tipo utilizado de forma generalizada en Ucrania que pueden lanzar bombas sobre vehículos y tropas, una nueva amenaza.
¿Cómo responderá Hamás?
Hamás tiene años de experiencia en la lucha contra el Ejército israelí y se ha convertido en una fuerza urbana adaptable y eficaz. Cuenta con un núcleo de líderes de combate experimentados que están íntimamente familiarizados con la forma de combatir israelí, algunos de ellos hebreoparlantes que han estudiado a fondo el Ejército israelí.
Un problema importante para Israel en cualquier intento de ofensiva terrestre es que tendrá que enfrentarse a posiciones preparadas de Hamás, incluidos túneles de combate desarrollados extensamente a lo largo de los años y en algunos casos equipados con sistemas de comunicación.
Si antes las redes de túneles de Hamás eran rudimentarias, ahora sus ingenieros tienen una experiencia considerable en la construcción de emplazamientos subterráneos reforzados y bien ocultos para utilizarlos como centros de mando y desde los que desplegar combatientes.
Y aunque Israel tenía antes una clara ventaja de vigilancia sobre Gaza, los drones civiles baratos y fáciles de conseguir adquiridos por Hamás han igualado el terreno de juego, permitiéndoles observar las líneas de aproximación israelíes.
¿Puede Israel volver a tomar Gaza?
Aunque es probable que Israel tenga la capacidad militar y la voluntad tras el ataque del sábado, es probable que el coste sea elevado para el Ejército israelí, letal para miles de civiles palestinos en un territorio densamente poblado, y que haya riesgo para los rehenes israelíes retenidos en el territorio.
Una reocupación completa de Gaza supondría un gran desafío y probablemente superaría la capacidad de Israel para administrarla a largo plazo, lo que sugiere que si Israel decide llevar a cabo una invasión completa, es más probable que su objetivo sea una derrota completa de Hamás.