Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Rusia despliega delfines militares en el puerto de Crimea, según un análisis de imágenes satelitales

Los corrales para delfines identificados por el USNI a la entrada del puerto de Sebastopol.

Lauren Aratani

28 de abril de 2022 12:30 h

15

Rusia ha desplegado delfines militares entrenados en su base naval del mar Negro –posiblemente para proteger su flota de un ataque submarino–, según un nuevo análisis de imágenes de satélite.

El Instituto Naval de EEUU (USNI) ha examinado imágenes de satélite de la base naval en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, y concluye que dos corrales de delfines fueron trasladados a la base en febrero, más o menos en el momento de la invasión de Ucrania.

Rusia tiene un historial de adiestramiento de delfines con fines militares, utilizando este mamífero acuático para recuperar objetos o disuadir a los buzos enemigos.

La base naval de Sebastopol es crucial para el Ejército ruso, ya que se encuentra en el extremo sur de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014. Según el análisis del USNI, muchos de los barcos rusos anclados allí, aunque están fuera del alcance de los misiles, son potencialmente vulnerables a los ataques submarinos.

Usados desde la Guerra Fría

Ucrania también había entrenado delfines en un acuario cerca de Sebastopol, en un programa nacido de un plan de la era soviética que cayó en el olvido en los noventa.

Durante la Guerra Fría, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética desarrollaron el uso de delfines, cuya capacidad de ecolocalización puede permitirles detectar objetos submarinos, como las minas.

EEUU ha gastado al menos 28 millones de dólares (26,5 millones de euros) en el mantenimiento de sus propias tropas de delfines y leones marinos –que también se pueden entrenar– para que puedan ayudar en potenciales conflictos.

La marina ucraniana resucitó el programa de Sebastopol en 2012, pero los mamíferos cayeron en manos rusas tras la invasión de Crimea en 2014. Ucrania exigió sin éxito la devolución de los animales, y la agencia rusa RIA Novosti informó de que Moscú planeaba ampliar el proyecto. “Nuestros especialistas desarrollaron nuevos dispositivos que convierten la detección de objetivos por el sonar submarino de los delfines en una señal para el monitor del operador. La marina ucraniana carecía de fondos para estos conocimientos, y se tuvieron que paralizar algunos proyectos”, dijo una fuente a la agencia.

Dos años más tarde, la marina rusa anunció sus planes de comprar otros cinco delfines, y se lanzó una licitación para un contrato de 1,75 millones de rublos –unos 22.000 euros– para llevar delfines a la base de Sebastopol a finales del verano. No está claro si los delfines que se cree que están en Sebastopol ahora son los mismos que proceden de este contrato.

Imágenes satelitales de 2018 revelaron que Rusia también utilizó delfines en su base naval en Tartús, Siria, durante la guerra en este país.

Los delfines no son las únicas criaturas del océano que los militares rusos podrían haber entrenado. Se cree que una beluga avistada frente a la costa de Noruega en 2019 fue entrenada por la marina rusa. Los pescadores informaron de una beluga que llevaba unos extraños arneses, que posiblemente sostenían cámaras, acosando a sus barcos, tirando de correas y cuerdas desde el lateral de las naves.

Etiquetas
stats