La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La OTAN asegura que evitar el Brexit es clave para luchar contra el terrorismo

Julian Borger

Bruselas —

El papel de Reino Unido en el corazón de Europa es crucial para combatir el terrorismo y la inmigración masiva. Así lo ha dicho el secretario general de la OTAN en la víspera del referéndum británico sobre la continuidad o no de Reino Unido en la UE.

En una entrevista con the Guardian en la sede de la OTAN en Bruselas, Jens Stoltenberg, su secretario general, también ha avisado de que una “Europa fragmentada” exacerbaría la “inestabilidad y lo imprevisible” en la región “Yo no tengo voto. Es cosa de los británicos decidir”, ha dicho Stoltenberg.

“Lo que puedo hacer es decir lo que importa para la OTAN. Un Reino Unido fuerte en una Europa fuerte es bueno para Reino Unido y para la OTAN”, ha recordado. “Porque nos enfrentamos a desafíos de seguridad sin precedentes. Una Europa fragmentada sumará más inestabilidad”.

Stoltenberg actuó como un importante puente entre la Unión Europea y la OTAN, y promovió el tratado para compartir información sobre terrorismo. La cooperación entre la UE y la OTAN ha sido un instrumento que ha servido para atajar los movimientos de gente masivos a través del mar Egeo, ha añadido.

“Para luchar contra la amenaza terrorista necesitamos tanto a la UE como a la OTAN. Necesitamos una cooperación más fuerte entre la OTAN y la Unión”, ha repetido. Y Reino Unido está presionando y mostrando su liderazgo en la búsqueda de esa cooperación, tanto desde la OTAN como desde la UE. Y todo lo que podamos hacer en términos de compartir información y trabajar juntos para estabilizar a nuestros vecinos es de ayuda. Si nuestros vecinos son más estables, estamos más seguros“, concluye.

Traducido por Cristina Armunia Berges