Las fuerzas ucranianas han seguido presionando sobre Járkov en una contraofensiva que aspira a asegurar el control de prácticamente toda la provincia, mientras Rusia bombardea desde el aire y lanza decenas de misiles contra centrales eléctricas y otras localidades en lo que parece una represalia por los avances de Kiev.
Durante esta contraofensiva del noreste, que ya dura una semana, las tropas ucranianas parecen estar dirigiéndose hacia el norte y recuperando ciudades hasta la frontera rusa. En un vídeo que circula por Internet se ve a un soldado ucraniano en el centro de la estratégica ciudad de Izium.
“El enemigo abandona sus posiciones a toda prisa y huye hacia el interior de territorios anteriormente ocupados”, ha dicho el gobernador de la región de Járkov, Oleh Syniehubov. “En algunas zonas del frente, nuestros defensores han llegado hasta la frontera”.
Ucrania acusa a Rusia de 18 ataques con misiles y 39 bombardeos aéreos durante la noche del domingo al lunes. Uno de ellos impactó contra una central eléctrica y sumió en la oscuridad a partes de la ciudad de Járkov, cortando también el suministro de agua. Según Ucrania, en la mañana de este lunes se había restablecido el 80% del suministro perdido.
Por su parte, el Kremlin volvió a decir este lunes que Rusia logrará todos sus objetivos en Ucrania. Reaccionando a los ataques con misiles, un desafiante Volodímir Zelenski ha dicho que no intimidarían al pueblo ucraniano con ataques a la red eléctrica del país (especialmente temidos de cara al invierno): “¿Siguen pensando que pueden intimidarnos, doblegarnos y obligarnos a hacer concesiones?”. “Para nosotros, el frío, el hambre, la oscuridad y la sed no son tan temibles y letales como vuestra 'amistad' y vuestra hermandad. Seguiremos con gas, luz, agua y comida, y sin vosotros”.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido dijo este lunes que considera “probable” que Rusia haya ordenado la retirada de sus tropas “de la totalidad de la región del Járkov ocupado, al oeste del río Oskil”. Al parecer, la retirada aparece en los mapas publicados el domingo por el Ministerio de Defensa de Rusia.
Aunque sigue habiendo focos de resistencia rusa, “Ucrania ha reconquistado desde el miércoles un territorio de al menos dos veces el tamaño de la región de Londres”, según ha informado el Gobierno británico. Unos avances que probablemente tendrán “implicaciones significativas para el diseño operativo general de Rusia”.
“La operación militar continúa” y “seguirá hasta que se alcancen los objetivos fijados inicialmente”, ha dicho este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su primera reacción pública a los avances ucranianos sobre la región de Járkov. Peskov no ha dado una respuesta concreta cuando le han preguntado si Vladímir Putin tenía confianza en los líderes militares rusos.
“Derrota operativa importante”
Desde el pasado martes, Ucrania ha reconquistado más de 3.000 kilómetros cuadrados expulsando a las fuerzas rusas de un territorio al oeste del río Oskil que planeaban ocupar de forma permanente, desde Izium hasta la frontera.
El objetivo del Ejército ucraniano era recuperar Izium, un avance que, según Zelenski, se logró este domingo por la noche. Izium es la puerta de entrada a los pueblos del Donbás aún bajo control ucraniano y había pasado en marzo a manos rusas tras duros combates.
“Las fuerzas ucranianas han infligido a Rusia una derrota operativa importante, recuperando casi toda la región de Járkov en una veloz contraofensiva”, escribió el Instituto del Estudio de la Guerra, un think-tank estadounidense. En parte, el éxito se debe a que Kiev dio a conocer planes de atacar Jersón en el sur, alejando a las tropas rusas que defendían el área al este de la ciudad de Járkov (hasta entonces, una parte tranquila del frente).
Según blogueros del Ejército ruso, el objetivo del Kremlin es fijar una nueva línea del frente a lo largo del río Oskil, aunque no está claro si podrán lograrlo o si Ucrania avanzará hacia la provincia de Lugansk, que lleva desde julio bajo control ruso casi por completo.
Según el gobernador ucraniano de Lugansk, Serhiy Haidai, las tropas rusas ya han huido de la ciudad de Svatovo, situada a unos 50 kilómetros al este del río Oskil y la primera ciudad importante desde la recientemente recapturada Kupiansk. Haidai ha informado este lunes que allí ya solo quedan las tropas separatistas de Lugansk.
Traducción de Francisco de Zárate