El yerno de Putin, entre los más beneficiados por contratos públicos en Rusia

The Guardian

Alec Luhn- Moscú —

Un empresario reconocido como el yerno de Vladimir Putin ha entrado en el top 10 de beneficiarios de contratos estatales que ha recogido la edición rusa de la revista Forbes.

Kirill Shamalov ocupa el cuarto puesto en el ranking de “Privilegiados por la Administración”, después de que la compañía NIPIgazpererabotka firmase un contrato de 9.300 millones de euros con la empresa estatal de gas Gazprom para construir una refinería petrolera en la región de Amur, en lo que parece ser el mayor acuerdo jamás incluido en los registros de contratación pública. Shamalov posee el 18,6% de NIPIgazpererabotka.

Una investigación llevada a cabo por la agencia Reuters en diciembre infirió que la vicedirectora de la Universidad del Estado de Moscú Katerina Tikhonova, identificada como hija de Putin el año pasado, se casó con Shamalov en 2013 en una ceremonia secreta celebrada en un complejo de esquí cercano a San Petersburgo. Desde entonces, el empresario de 33 años, cuyo padre Nikolai fue sancionado por los EE.UU y la UE en 2014 debido a sus estrechos vínculos con Putin, ha experimentado un ascenso astronómico.

Gracias a un préstamo de 1.000 millones de euros de un banco gestionado por un socio de Putin, Shamalov compró una participación del 17% en la compañía petroquímica Sibur del oligarca Gennady Timchenco, otro viejo conocido de Putin. La inversión total de Shamalov del 21,3% en Sibur, la empresa matriz a la que pertenece NIPIgazpererabotka, ahora alcanza un valor cercano a los 2.500 millones de euros.

Putin es conocido por no prodigarse acerca de su vida personal y familia. De hecho, el presidente ruso se negó a confirmar si Katrina era su hija en una rueda de prensa en diciembre.

El influyente activista contra la corrupción Alexei Navalny ha iniciado este mes un proceso legal contra Putin. El abogado alega que el presidente violó las leyes anti corrupción al asignar 1.600 millones de euros del fondo de pensiones a Sibur, en condiciones de financiación favorables, después de que Shamalov comprase su participación en la compañía.

El martes, un hombre lanzó una tarta a la cara de Navalny en la calle, siendo la segunda figura de la oposición que recibe un tartazo este mes. 

A pesar de la recesión de la economía rusa y los recortes de presupuesto, la inversión en las contrataciones públicas no se ha visto alterada en el último año. El porcentaje de adquisiciones por parte de los acreedores individuales rozó el 39% en 2015, según el informe de Forbes. El antiguo adversario en judo de Putin, Arkady Rotenberg, encabezó la lista con 6.600 millones de euros en contratos estatales, incluyendo uno para construir el puente principal que une la península Crimea con Rusia.

El supuesto yerno de Putin no es la única criatura de la élite rusa que ha conseguido un galardón esta semana: Khadizhat Kadyrova, la hija de 15 años del líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, ha sido proclamada como estudiante del año por un jurado de la república y va a representar a Chechenia en la próxima ronda nacional de la competición.

Traducción de Mónica Zas