Ucrania, Nicaragua y el 23J se atraviesan en la cumbre de líderes de la UE y América Latina

Andrés Gil

Bruselas —
18 de julio de 2023 18:18 h

0

Es un asunto controvertido más allá de las fronteras de la UE y la OTAN. Y también por eso los europeos, como a menudo explica Josep Borrell, intentan hacer un trabajo diplomático con el resto del mundo para ganar resoluciones de la ONU y apoyo en la presión contra Rusia en su invasión de Ucrania.

Pero el sur global no es el norte occidental. Y la aproximación tiene más aristas. Tan es así que este lunes hubo más énfasis en reclamar un proceso de paz que en hablar del envío de armas: justo lo contrario a lo ocurrido en la cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna hace una semana.

Esta vez, en la cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la primera que se celebra en 8 años, los socios europeos querían hablar de los vínculos entre ambas regiones, pero también de Ucrania. Y eso mismo ha ido retrasando la redacción de unas conclusiones que, al final, han sido suscritas por todos los países menos uno, Nicaragua.

De entrada, ya se evitó invitar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y, al final, se incluyeron alusiones al embargo de EEUU a Cuba, así como al pasado colonial y al reconocimiento al Gobierno venezolano –después de que la mayoría de los 27, incluido España, reconocieran en su día al autoproclamado Juan Guaidó– para limitar las objeciones a la mención de Ucrania en la resolución.

¿Y cuál ha sido la fórmula? Hablar de “preocupación” por la “guerra contra Ucrania” sin mención a Rusia, y constatar que la fórmula era aprobada por todos menos Daniel Ortega: “Expresamos nuestra profunda preocupación por la guerra contra Ucrania, que sigue causando un inmenso sufrimiento humano y está exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial, limitando el crecimiento, aumentando la inflación, perturbando las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera. En este sentido, apoyamos la necesidad de una paz justa y sostenible. Reiteramos igualmente nuestro apoyo a la Iniciativa del grano del Mar Negro y a los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas para garantizar su ampliación. Apoyamos todos los esfuerzos diplomáticos encaminados a una paz justa y sostenible en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas”.

La insistencia de los 27 en priorizar un conflicto en suelo europeo ha terminado por eclipsar otros desafíos urgentes de ambas regiones, a pesar de que la UE haya firmado acuerdos con Chile, Argentina y Uruguay para el suministro de materias primas y energía, como parte de la estrategia de Bruselas para buscar alternativas a la dependencia de China; y a pesar del anuncio de la Comisión Europea de un plan de inversiones de 45.000 millones de la Unión Europea en América Latina.

Por contra, en relación con la urgencia climática, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, decía en una entrevista con elDiario.es: “¿Qué hacen los presidentes representando sus gobiernos, sus países, cuando para realmente superar la crisis tienen que reformar en profundidad el sistema económico? Lo que hacen es retórica, que es una forma de evadir el problema. Es el avestruz. La retórica va llenando los escenarios, los foros, las reuniones políticas, las COPs, etcétera. Lo que he visto en este año es mucha retórica, pero prácticamente ninguna acción que tenga que ver con lastimar lo que podríamos llamar el capital fósil, que es el que se tiene que superar en primer lugar”.

“La prioridad de la UE era Ucrania, un tema que para nosotros es lejano, querían mostrar un bloque UE-América Latina sobre eso”, ha dicho Petro en la clausura de la Cumbre de los Pueblos: “Dentro de la UE hay una derechización, hay miedos, y los miedos generan las extremas derechas. Son los miedos los que construyen la extrema derecha, el fascismo, el nazismo”.

El presidente de San Vicente y Granadinas, presidente de turno de la Celac, Ralph Gonçalves, ha dicho en la comparecencia al final de la cumbre: “No todo el mundo ha salido contento de todos los aspectos. Es difícil llegar a una declaración, hemos logrado hablar de cambio climático, la reforma de organismos internacionales para el desarrollo sostenible, hemos recogido la esclavitud, la trata de esclavos, Ucrania, el embargo contra Cuba, la cuestión de la participación del sector privado en el desarrollo de América Latina y Europa, de los derechos humanos, la defensa del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”.

En efecto, la declaración sostiene: “Reconocemos y lamentamos profundamente el indecible sufrimiento infligido a millones de hombres, mujeres y niños como resultado de la trata transatlántica de esclavos. Subrayamos nuestro pleno apoyo a los principios y elementos conexos contenidos en la Declaración y el Programa de Acción de Durban [ONU], incluido el reconocimiento de que la esclavitud y la trata de esclavos, incluida la trata transatlántica de esclavos, fueron tragedias atroces en la historia de la humanidad, no sólo por su aborrecible barbarie sino también por su magnitud, su naturaleza organizada y, especialmente, su negación de la esencia de las víctimas, y que la esclavitud y la trata de esclavos son un crimen contra la humanidad”.

En relación con el cambio climático, el texto recoge: “Subrayamos la importancia de que los países desarrollados cumplan el compromiso de movilizar rápidamente 100.000 millones de dólares anuales para la financiación de la lucha contra el cambio climático en apoyo de los países en desarrollo, y de duplicar la financiación para 2025”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado: “Hemos lanzado la inversión de 45.000 millones de inversiones para Latinoamérica, más de 135 proyectos ya están en camino, y ahora tenemos que conformar esa agenda de inversiones”.

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha reconocido “el trabajo del presidente Pedro Sánchez” en el empeño de lograr un acuerdo: “Ha colmado las expectativas de muchos. Logramos reunirnos después de ocho años [la siguiente cumbre está prevista para el 2025, en Bogotá]. Estoy contento y satisfecho, es importante para América Latina y el Caribe. En la declaración, Europa reconoce muchos problemas de América Latina. A todos nos preocupa la guerra de Ucrania, y siempre hemos mostrado nuestra voluntad de ayudar para lograr una paz sostenible, la guerra no es el camino en un mundo multilateral que tiene sus propios organismos, que hay que respetar”.

Fernández también ha celebrado que haya sido “la primera vez que se habla de frenar el extractivismo, sin cumplas, logró cinco siglos pero finalmente lo hemos conseguido. Que nosotros podamos pensar de la tierra, de valor, con inversión europea, que es alentador. Y tan alentador como hablar de democracia, Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos”.

“La posición de la UE sobre guerra en Ucrania es conocida por todos”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel: “Tiene consecuencias sobre todo el mundo, hay una determinación que compartimos en defender un orden mundial basado en reglas. Hemos llegado a un acuerdo 60 países de la UE y Celac. Sólo un país no ha podido estar de acuerdo en uno de los 41 puntos. Cuando tenemos en cuenta las dificultades, es un gran éxito”.

Alberto Fernández ha insistido en que “la inmensa mayoría de los países de la Celac votamos la resolución de Naciones Unidas sobre Ucrania, el debate sobre la guerra no frenó los trabajos. El resto son especulaciones periodísticas”.

La 'sombra' del 23J

La proximidad de las elecciones generales en España el próximo domingo ha tenido su incidencia en la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, uno de los anfitriones de la cita como país que preside este semestre el Consejo de la UE.

Si el lunes por la tarde se saltó la cena de gala con el resto de líderes para ir y volver de Bruselas a Huesca para un mitin, el martes se ha marchado directamente al aeropuerto una vez finalizada la reunión, para llegar a tiempo a un acto electoral en San Sebastián, con lo que se ha ausentado de la rueda de prensa oficial conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de turno de Celac, Ralph Gonçalves; y el presidente previo del organismo multilateral latinoamericano, el argentino Alberto Fernández, quien ha tenido un gesto hacia Sánchez. “Ahora está en campaña, por eso no puede estar con nosotros, y entendemos el por qué de su ausencia”.

“Lejos de molestarnos su ausencia, estamos muy necesitados de que vaya a hacer campaña para preservar los valores democráticos en España”, ha sentenciado Fernández.

Fuentes de Moncloa han explicado, respecto a la ausencia de Sánchez de la rueda de prensa final: “La cumbre UE CELAC ha terminado con un acuerdo entre los países participantes y el presidente del Gobierno ha participado hasta el final de la reunión. La comparecencia de prensa posterior se ha retrasado más de tres horas respecto al horario inicialmente previsto y el presidente regresa a España para retomar su actividad de campaña, a tres días de que finalice”.

“Sánchez se ha comprometido a preparar esta cumbre de la UE y Celac, ha estado con nosotros hasta hace muy poco. Me alegro de que la tenacidad española dirigida por el presidente Sánchez ha sido fundamental para este acuerdo”, ha dicho Sánchez.

Líderes de la izquierda europea y latinoamericana se alían frente al “sistema capitalista que saquea los recursos naturales”

Líderes de la izquierda europea y latinoamericana han cerrado en el Parlamento Europeo la Cumbre de los Pueblos, que ha discurrido en Bruselas en paralelo a la cumbre UE-Celac de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y el Caribe. En el acto, conducido por Manu Pineda, eurodiputado de IU, ha contado con los presidentes de Colombia y Bolivia, Gustavo Petro y Luis Arce, así como el secretario general del PCE, Enrique Santiago; el líder de la France Insoumise, Jean-Luc Melenchon, entre otros.

“Creemos en un mundo multipolar, sin hegemonías que ha impuesto el sistema capitalista que va en contra de la Madre Tierra: sin Madre Tierra, no hay humanidad, ni alimentos ni nada”, ha dicho el presidente de Bolivia: “Estamos yendo a una convivencia con el medio ambiente y la realidad que nos realidad, especialmente cuando hoy se complica con la crisis climática, que no es controlable. El sistema capitalista saquea los recursos naturales”.

Arce también ha criticado las “sanciones contra Cuba y contra Venezuela”, y ha aplaudido la Cumbre de los Pueblos: “Ha sido una tormenta de ideas que debe generar acciones para lograr los objetivos, recogidos en una declaración”.

“La prioridad de la UE era Ucrania, un tema que para nosotros es lejano, querían mostrar un bloque UE-América Latina sobre eso”, ha dicho Petro: “Dentro de la UE hay una derechización, hay miedos, y los miedos generan las extremas derechas. Son los miedos los que construyen la extrema derecha, el fascismo, el nazismo”.

“La entrada de los países ex soviéticos ha marcado más este rumbo”, ha proseguido Petro: “Esta mañana nos reunimos los llamados socialistas y demócratas, y Europa sólo tenía seis de 27. Y con ese bloque estamos hablando nosotros. En América Latina también hay fuerzas centrífugas que no han permitido un proyecto de integración real. Ya hay una fuerte interdependencia económica entre EEUU y México. Quizás Ucrania quisiera reproducirse como México, no hay pieza industrial norteamericana que no pase por procesos productivos en México, lo cual no construye una unidad latinoamericana. Y Brasil mira hacia afuera también”.

“La reunión de esta mañana es construir retórica sobre la crisis climáticas, pero no actuar”, ha afirmado Petro: “Solucionar la crisis climática es sustituir la energía fósil por la limpia, sustituir un capital por otro. Y hasta ahora el carbón y petróleo permite controlar la fuerza del trabajo. Y las energías limpias son más democráticas, se puede producir desde la casa de un obrero de hoy, desde el Sáhara, desde América del Sur. Esto cambia el panorama y la geopolítica, no sería el Norte, sería el Sur. ¿Van a aceptar eso en las COPs?”

Según Petro, “el progresismo no puede negar la ciencia, es nuestra única posibilidad de mirar con una linterna hacia adelante, es nuestro faro. La política progresista tiene que ligarse a la ciencia, a la pasión, si dejamos de juntar la acción con la teoría, nos quedamos en la consigna, la retórica, y no somos faro”.

“Donde se acuñaron las palabras república y democracia, en el Mediterráneo, es donde está la mayor fosa común del planeta”, ha afirmado Petro: “Nuestro papel luz es dar luz a las explosiones sociales, políticas y humanas, para que la vida supere al capital, y no al revés”.

Yvan Gil Pinto, ministro de Exteriores de Venezuela, ha celebrado “el relanzamiento de una esperanza, de una guía fundamental para poder reconstruir las aspiraciones de la clase obrera, de las clases populares de los pueblos de Europa y América Latina. Estamos ante un reto histórico, fundamental, nos estamos jugando la supervivencia de la propia vida misma en nuestros países. Todos los avances imperialistas van de la mano, avanzando coordinadamente, poniendo en riesgo la salud del planeta en alianza con el fascismo. No hay que limitarse a la denuncia del avance de la derecha, se trata de articular las fuerzas que tenemos para construir una nueva alternativa de poder, un modelo nuevo”.

El líder de la France Insoumise, Jean-Luc Melenchon, ha denunciado que “no hay una sola iniciativa sobre la paz en un continente que ha sufrido ya dos Guerras Mundiales. Y lo que quiere la UE es llevar del brazo a América Latina a una política agresiva que no lleva a ningún sitio. Europa ha menospreciado a América Latina. El capitalismo pone en peligro la humanidad, el capitalismo es el responsable de esta situación y no puede moderarse, se beneficia de estas catástrofes, la humanidad peligra y hay que romper con este modo de producción”.

Por su parte, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha afirmado en su intervención: “Estamos tan de acuerdos con las propuestas del presidente Petro que no podemos entender que ninguna haya avanzado: la lucha mundial contra las drogas; el canje de la deuda por la acción climática... Si sabíamos que el capitalismo es incompatible con los derechos de los pueblos, es incompatible con los derechos del planeta. Esa propuesta de lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la construcción de la paz mundial. No hay ningún país al que se le pueda deber más la paz que a Cuba, por eso no cabe en ninguna cabeza que Cuba haya sido reintroducida en la lista de países que apoyan a organizaciones terroristas por su apoyo a la paz mundial y la paz en Colombia. Acabar con la guerra en Europa es una tarea fundamental, las guerras las pierden los pueblos y las gana el capital”.

“Pedimos a la UE una nueva era de relaciones con América Latina, con proyectos de colaboración concretos”, ha dicho Enrique Santiago, “que sólo es posible si se desprende de las injerencias a su soberanía de la OTAN, EEUU y el PP europeo”.