Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ucrania pide a España la extradición del bloguero acusado de “alta traición” por difundir en YouTube “propaganda rusa”

Anatoli Sharí en una foto subida a su página de Facebook

Vanesa Rodríguez

51

Un juez de la Audiencia Nacional ha puesto en libertad provisional con medidas cautelares a Anatoli Sharí, bloguero ucraniano de 43 años acusado por las autoridades de su país de “alta traición”. Sharí fue detenido el miércoles en Tarragona por la Policía Nacional “en virtud de una orden internacional de detención”. Según explica su abogado, Gonzalo Boye, el youtuber ha quedado en libertad hasta que se decida sobre su solicitud de extradición a Ucrania.

La Fiscalía General ucraniana remitió al Ministerio de Justicia español una petición de arresto y extradición el 15 de marzo, un documento al que ha tenido acceso elDiario.es.

El escrito, que consta de tres páginas en ucraniano y tres con su traducción en inglés, recoge que Sharí está pendiente de juicio acusado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) de cometer delitos recogidos en el código penal del país por los que podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de cárcel.

En concreto, el escrito cita el artículo 111, que recoge el cargo de “alta traición” y que definen como “un acto intencionalmente cometido por un ciudadano de Ucrania en detrimento de la soberanía, la integridad territorial e inviolabilidad, y seguridad de la información de Ucrania, es decir, ayudar a un estado extranjero, a una organización extranjera [en este caso Rusia] y a sus representantes a realizar actividades subversivas contra Ucrania”.

También le acusan de los delitos recogidos en el artículo 161: “incitación a la enemistad y al odio nacionales, vulneración del honor y la dignidad nacionales”.

La Fiscalía se remonta al periodo 2013-2014, fechas en las que Ucrania vivió un momento de protestas antigubernamentales y Rusia se acabó anexionando la península de Crimea. Asegura que es “sospechoso” de participar “en una conspiración criminal con representantes de la Federación de Rusia y organizaciones del mismo país (radios y televisiones). Según la acusación, el bloguero ”sobre la base de un evidente desprecio por el Estado y el pueblo ucraniano“ acordó con Rusia llevar a cabo ”actividades subversivas contra Ucrania“ en el ámbito de la información: acusan a Sharí de ayudar a Rusia a ”ejercer su influencia agresiva y destructiva con propaganda contra Ucrania“.

La Fiscalía ucraniana dice que “buscó información de carácter social y político sobre Ucrania y la distorsionó en un contexto favorable para la Federación de Rusia y sus representantes”, difundiendo esta información o bien “a través de sus propios recursos de internet” o de “programas de radio y televisión de propaganda rusa”.

Asegura el escrito que Sharí difundió “información especialmente seleccionada, obviamente poco fiable, incompleta y sesgada, cuyo contenido incluía ideas que incitan a la enemistad nacional en Ucrania, provocan conflictos, socavan la soberanía estatal, la integridad territorial, la democracia orden constitucional y otros intereses nacionales vitales de Ucrania”.

El texto remitido a la justicia española cita que, “guiado por motivos ideológicos y mercenarios”, participó en canales de televisión rusos -“Zvezda”, “Rossiya 1”, “Rossiya 24”- y difundió información en su propio canal de YouTube, que según la Fiscalía “contiene elementos de manipulación psicológica de la conciencia pública y tiene como objetivo incitar al odio interétnico y social, socavando la moral del pueblo y del Ejército de Ucrania”

La acusación sostiene que difundiendo esa información “actuó en detrimento de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” y buscaba la “desestabilización social y política”.

Su abogado descarta la extradición: “Es un delito político de opinión”

La petición de extradición pone como ejemplo un vídeo que Sharí subió a su canal de YouTube en abril de 2014, titulado “Sharí a los locos: ”Bajad a la tierra“”, en el que incluía “información no fiable sobre el origen étnico de la población de la parte occidental de Ucrania”.

En ese momento, ya se habían producido las protestas antigubernamentales en el Maidán, en Kiev, y el presidente Yanukóvich, tras ser obligado a dimitir, huyó a Rusia.

Tras la polémica, el bloguero eliminó el vídeo de su canal. En las copias que se pueden encontrar en redes, se ve como Sharí dice que los ciudadanos de la parte oeste del país “no son ucranianos”, “son de segunda”. Según la transcripción recogida en Road Control, organización no gubernamental ucraniana pro derechos humanos, Sharí afirma que estos ciudadanos “tres o cuatro sangres”: “La mitad de jodidos polacos, mitad de húngaros...” También afirma que deberían “poner un monumento dorado a Stalin” porque fue el que les llevó “la civilización”: “Empezasteis a limpiaros el culo en 1939”.

La Fiscalía recoge que el número de seguidores que tiene Sharí en YouTube (en ese momento 1,3 millones y actualmente casi 3 millones de suscriptores) hizo que “150.675 personas se enteraran de dichas declaraciones”.

El documento, firmado por la Fiscal General Iryna Venediktova, concluye que bajo Sharí pesa una orden de detención fechada el 12 de marzo de 2022 para solicitar a España su “arresto provisional hasta que se reciba la solicitud de extradición”, que reclaman “de conformidad con el artículo 16 del Convenio Europeo de Extradición de 1957”, del que son firmantes Ucrania y España.

El abogado de Anatoli Sharí, Gonzalo Boye, dice en conversación con el elDiario.es que cree que la petición será denegada “porque es evidente que es un delito político de opinión”, que “está excluido del tratado de extradición” y que “el Gobierno puede denegar la extradición si hay motivos de carácter político o humanitario”.

Sobre cuándo puede conocerse la decisión, explica que “los procesos de extradición son largos” y que pueden pasar varios meses, ya que después de que Ucrania formalice la demanda, tendrá que pasar de nuevo por los tribunales antes de que el expediente llegue al Consejo de Ministros.

Fiodor Venislavski, portavoz de la Presidencia ucraniana en la Corte Constitucional, se ha pronunciado tras la detención y ha asegurado que espera que el opositor sea juzgado en Ucrania. “No tengo dudas de que terminará en Ucrania y será entregado a la justicia”, ha dicho Venislavski, en declaraciones recogidas por la agencia Unian.

En España desde 2016

Anatoli Sharí se autoexilió de Ucrania en 2012 cuando gobernaba el prorruso Víktor Yanukovich. En este país, consiguió el estatus de asilado político. Después, en 2016, se trasladó a España.

En junio de 2019, lanzó su propio partido con su nombre que participó en las elecciones parlamentarias de 2019 con un programa a favor de la anexión de Crimea a Rusia. Obtuvo el 2,23% de los votos.

Tras vivir un tiempo en Barcelona, en 2019 fijó su residencia con su mujer y su hijo en una casa de lujo junto al mar en Roda de Berà (Tarragona) y se empadronó en la localidad hace “pocos meses”, según informa el Diari de Tarragona.

Sharí había solicitado protección judicial en varias ocasiones tras denunciar el acoso que sufría en su domicilio y amenazas en las redes sociales. El pasado 10 de abril, el juez pidió un informe a los Mossos d’Esquadra sobre la pertinencia de tal medida.

El País tuvo acceso al informe de los Mossos, que aseguraban que Sharí y su mujer estaban están siendo “asediados y perseguidos por su tarea periodística y por su pertenencia” al partido opositor.

“Ucrania utiliza las instituciones españolas para agredir a un opositor. España cree que trata con un país democrático y una justicia independiente, no es así”, dijo Sharí en una entrevista con el diario La Vanguardia en 2021.

El pasado 25 de marzo un grupo de unos 15 manifestantes proucranianos localizaron su vivienda y realizaron un escrache a las puertas de su casa. En un vídeo compartido por el bloguero en Facebook, se ve cómo se enfrenta a los manifestantes que portan banderas ucranianas, que le increpan por colaborar con Rusia y difundir sus mensajes.

El abogado de Sharí afirma que “existe riesgo para su vida e integridad física” para solicitar que se deniegue la extradición: “Cuando ciudadanos ucranianos han sido amenazados e increpados en su propia casa en España, ¿qué va a pasar si llega a Ucrania?”.

Tras su detención el miércoles por la Policía Nacional en esta localidad tarraconense, el bloguero ha comparecido en la Audiencia Nacional, donde se ha celebrado una “comparecencia provisional” dentro de un proceso de extradición, según ha informado su abogado. El youtuber ha sido puesto en libertad, sin necesidad de fianza, mientras el proceso de extradición sigue su curso, según Boye.

En un auto, recogido por Europa Press, José Luis Calama  el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 fija que Sharí deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más cercano a su residencia. Adicionalmente, el magistrado le insta a fijar un domicilio, le retira el pasaporte y le prohíbe salir de España.

El juez, que ha acordado estas medidas cautelares a petición de la Fiscalía, ha asegurado que no concurren las condiciones necesarias para que el bloguero ingrese en prisión. Calama argumenta su decisión “dadas las circunstancias del caso” y haciendo hincapié en el “arraigo del reclamado”.

Estas condiciones, apunta el magistrado, quedarán sin efecto si después de cuarenta días desde que se produjo su detención Ucrania no presenta formalmente su demanda de extradición.

Etiquetas
stats