La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

La UE amplía las sanciones contra los colonos israelíes violentos por el bloqueo de la llegada de ayuda humanitaria a Gaza

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

0

La respuesta al conflicto en Oriente Medio es uno de los asuntos más divisivos de la UE, que se mueve con lentitud en el castigo a Israel por la matanza en Gaza, pero se van dando pasos. La UE ha adoptado este lunes un nuevo paquete de sanciones contra los colonos extremistas y violentos que ocupan Cisjordania y las ha ampliado también a la organización que bloquea la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La imposición de medidas restrictivas, que supone la congelación de los fondos y la prohibición de viajar a territorio comunitario, se adopta por unanimidad de los estados miembros.

Las nuevas sanciones incluyen a cinco personas y tres entidades a las que acusa de vulnerar de forma “grave y sistemática” los derechos humanos en Cisjordania, incluyendo “abusos contra el derecho de toda persona a disfrutar del más alto nivel posible de integridad física y mental, el derecho a la propiedad, el derecho a la vida privada y familiar, a la libertad de religión o creencias y el derecho a la educación”, según recoge el Consejo de la UE en un comunicado.

Entre las organizaciones incluidas en las sanciones se encuentra el grupo violento Tzav 9, que desde enero de este año bloquea la ayuda de convoyes con ayuda humanitaria, agua, comida y combustible destinados a la Franja de Gaza. Soldados israelíes informaban a esos extremistas violentos de la localización de los camiones para facilitar los ataques.

El listado también incluye a colonos acusados de perpetrar actos de violencia contra la población palestina, que ya figuran en las sanciones de otros países, como Reino Unido. “Desde su granja, Moshe Sharvit participó en actos de violencia y amenazas contra los residentes palestinos de las comunidades de pastores cercanas a su puesto de avanzada en Cisjordania. Su acoso físico y verbal contra estas comunidades se ha intensificado desde octubre de 2023”, señala el comunicado.

“El Consejo también incluyó en la lista a Zvi Bar Yosef y su asentamiento no autorizado conocido como ”Granja de Zvi“ en Cisjordania. Zvi Bar Yosef ha atacado y cometido actos de violencia en repetidas ocasiones contra palestinos de las aldeas de Jibya, Kaubar (Kobar) y Umm Safa causando heridas graves a algunos de ellos”, agrega la nota sobre otro de los sancionados. También se incluye a los líderes de organizaciones violentas, como Ben-Zion “Bentzi” Gopstein, fundador y líder de la organización extremista Lehava, e Isaschar Manne, fundador del puesto avanzado no autorizado de Manne Farm en las colinas del sur de Hebrón. También señala a Baruch Marzel, quien “llama abiertamente a una limpieza étnica de los palestinos”.

La UE condena el incremento de los asentamientos israelíes ilegales, si bien las sanciones contra los colonos extremistas son incluso más lentas y menos amplias que las que han impuesto otras potencias, como Estados Unidos, por el alineamiento de algunos países, como Hungría, con Tel Aviv.

Las sanciones las ha anunciado el alto representante, Josep Borrell, en una rueda de prensa con motivo de la reunión del Consejo UE-Jordania en la que ha reiterado la condena a la “catastrófica” situación en la Franja de Gaza y al “insostenible coste humano de la escalada y la destrucción a gran escala”. Así, ha acusado a Israel de estar superando los “todos los límites que se conocían” con los bombardeos masivos sobre la población civil, entre los que ha citado el perpetrado este lunes contra un colegio usado por la ONU como refugio. “Es el quinto esta semana”, ha recordado.

Por su parte, el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha asegurado que la de Gaza es una “catástrofe que cambia todo el mundo”. “Los crímines de guerra deben parar y la vulneración del derecho internacional debe parar”, ha agregado antes de defender que “la única forma para que palestinos, israelíes y la región puedan tener paz es la implementación de la solución de los dos estados”, que pasa por el reconocimiento del Estado de Palestina conforme a las fronteras de 1967.