La UE cancela la recepción del Día de Europa en Israel por la participación del ministro ultraderechista Ben Gvir

La UE ha cancelado la recepción con motivo del Día de Europa en Israel para evitar la participación del ministro ultraderechista Ben Gvir, que había anunciado su presencia ante la imposibilidad de acudir del titular de Exteriores, que se encuentra en una gira en India. La decisión ha soliviantado a Bruselas que, tras analizar la situación “internamente” y con los 27, ha optado por suspender el acto en el que el representante del gobierno tenía reservada una intervención. “No queremos ofrecer una plataforma a alguien cuyas opiniones contradicen los valores que defiende la Unión Europea”, señala la delegación de la UE en ese país en un comunicado.

“No apoyamos las visiones políticas del señor Ben Gvir y no apoyamos las visiones políticas de su partido porque están en marcada contradicción con los principios y valores de la UE”, había explicado previamente el portavoz de exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano. La delegación comunitaria había cursado la tradicional invitación formal al Gobierno israelí, pero la decisión de que participara el polémico responsable de Seguridad Nacional ante la ausencia del jefe de la diplomacia ha conllevado la decisión de renunciar a la recepción. Lo que sí se mantendrá es el evento cultural que estaba previsto.

La Comisión Europea ha analizado con los socios esta decisión que afecta a un país aliado con el que tradicionalmente la UE hace equilibrios y después de que el propio ministro de Seguridad Nacional asegurara que acudiría a la recepción a pesar de las suspicacias que despertaba en los 27. “El ministro cree que incluso si los representantes de la UE no apoyan sus puntos de vista, entienden muy bien que Israel es una democracia donde se permite escuchar diferentes opiniones”, señalaba un comunicado de su departamento.

Ben Gvir se convirtió en una pieza clave para la vuelta al poder de Benjamin Netanyahu. Líder de Poder Judío, un partido ultranacionalista, religioso y supremacista judío, llegó a ser condenado por incitación al odio. Su carrera profesional la desarrolló como abogado defendiendo a extremistas judíos y las Fuerzas de Defensa de Israel lo eximieron del servicio militar debido a sus actividades en la extrema derecha, según recoge The Guardian.

Poco después de asumir la cartera de Seguridad Nacional, el político antiárabe visitó la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, reservada al culto musulmán. La maniobra fue tachada de provocación por los palestinos y criticada por la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos.

Partidario de deportar a los que llama ciudadanos palestinos “desleales” de Israel, que suponen el 20% del país, Ben Gvir ha impulsado políticas como la pena de muerte para “terroristas”, endurecido las condiciones de los presos palestinos en las cárceles israelíes e impulsado la creación de una Guardia Nacional a su cargo, informa la Agencia EFE. Ese cuerpo que funcionará al margen de la policía era una de las exigencias a cambio de su apoyo a Netanyahu, que cedió en plena crisis por la reforma judicial.