La Unión Europea (UE) registró un superávit comercial con el resto del mundo de 197.000 millones de euros en 2019, frente al excedente de 152.000 millones de 2018, y mantuvo a EEUU, China y el Reino Unido como principales socios extra-comunitarios, informó este miércoles Eurostat.
Tras apuntarse “un pequeño déficit entre 2009 y 2011, la balanza comercial de la UE ha registrado un superávit continuo que alcanzó un máximo de 264.000 millones de euros en 2016, y luego disminuyó en 2017 y 2018”, indicó en un comunicado la oficina de estadística comunitaria.
Las exportaciones de bienes de la Unión Europea en el conjunto de 2019 fueron de 2,1 billones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 1,935 billones.
Para la mayoría de los Estados miembros, el principal socio comercial fue otro país comunitario, salvo para Alemania e Irlanda (Estados Unidos), Suecia (Noruega) y Lituania (Rusia).
Alemania fue, además, el principal destino de las exportaciones para dieciséis de los veintisiete Estados miembros de la UE, y recibió más de una cuarta parte de las exportaciones totales de República Checa (32 %), Austria (29 %), Polonia y Hungría (ambas con el 28 %).
En el caso de España, principal destino de las exportaciones de Portugal (25 %), sus principales compradores fueron Francia (15 %), Alemania (11 %) e Italia (8 %).
En cuanto al comercio con países de fuera de la UE, los principales mercados europeos fueron Estados Unidos (18 %), el Reino Unido (15 %) y China (9 %), si bien el 59 % de las exportaciones europeas tuvieron como destino otro país de la UE.
Los principales exportadores intra-europeos en 2019 fueron Eslovaquia (80 %), Luxemburgo (80 %), República checa (79 %) y Hungría (78 %), mientras que sucedió lo contrario en Irlanda (37 %) y Chipre (41 %), los únicos dos países que exportaron más bienes fuera de la UE que dentro.
Eurostat ha dejado de incluir entre los países de la UE al Reino Unido -principal destino de las exportaciones de Irlanda (28 %) y tercero de Chipre (7 %)- pese a que en 2019 era miembro de pleno derecho y sólo abandonó el club comunitario en enero de 2020.
En cuanto a las importaciones, Alemania se situó también como el principal destino de las de los bienes de 16 Estados miembros, entre ellos Francia, Italia, Polonia y España (que recibió el 14 % de sus importaciones de Alemania, el 11 % de Francia y el 7 % de China al tiempo que fue el origen del 30 % de las importaciones portuguesas).
Para todos los Estados miembros menos para Irlanda (Reino Unido) y Lituania (Rusia), el principal socio importador de bienes fue otro país de la UE.
Países Bajos se sumaría al Reino Unido y Lituania, pero Eurostat precisa que el dato es confuso pues se debe en gran medida al comercio de cuasitránsito, pues muchos de los bienes que llegan de China a la UE pasan por puertos de los Países Bajos y desde allí entran al mercado único, con lo que técnicamente se contabilizan como importaciones holandesas.
En cuanto al origen de las importaciones extra-comunitarias en el conjunto de la UE, el principal proveedor fue China (19 % del total), seguido de Estados Unidos (12 %) y del Reino Unido (10 %).
En lo relativo al tipo de bienes intercambiados, el 41 % de las exportaciones y el 33 % de las importaciones extra comunitarias correspondieron a maquinaria y transporte, seguidos de otros bienes manufacturados (23 y 24 %, respectivamente) y de productos químicos (19 y 12 %).
La energía se adjudicó el 5 % de las exportaciones, pero también el 19 % de las importaciones.