El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, ha advertido este domingo de que Teherán contraatacará de manera más severa que los bombardeos de anoche si Israel ataca sus intereses o ciudadanos desde cualquier punto.
“Si el régimen sionista (Israel) ataca nuestros intereses, autoridades o ciudadanos desde cualquier punto, contraatacaremos”, dijo el jefe del cuerpo militar de élite y ejército ideológico de Irán, informó la televisión Press TV. “Nuestra reacción a cualquier agresión israelí será más severa”, aseguró Salamí en declaraciones a televisiones iraníes.
Salamí afirmó que la operación de anoche en la que dispararon cientos de misiles y drones contra Israel “fue más exitosa de lo esperado”. “Los misiles de Irán fueron capaces de perforar las supuestamente fuertes defensas israelíes”, dijo Salamí, lo que contradice la versión de Tel Aviv de que interceptó el 99 % de los proyectiles.
La Unión Europea (UE) ha avisado a Irán e Israel de que una mayor escalada de la tensión en Oriente Medio “no puede ser del interés de nadie” y ha instado a las partes a que “actúen con la máxima contención” en una declaración conjunta de los 27 emitida por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Los países del organismo internacional también han condenado “en los términos más enérgicos” los ataques de Irán con drones y misiles contra Israel, y los han considerado como una “escalada sin precedentes y una amenaza para la seguridad regional”.
“La UE reitera su compromiso con la seguridad de Israel”, ha añadido el jefe de la diplomacia europea, quien ha asegurado que la UE “está en estrecho contacto” con todas las partes para tratar de lograr “la reducción de las tensiones” en Oriente Medio y garantizar “la seguridad de la región”.
Informa EFE.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha emitido un comunicado en el que afirma que “Irán debe pagar un precio por su agresión” contra el Estado judío, con cientos de misiles y drones, en la madrugada del domingo.
Según el texto, ese “precio inicial” debe ser la designación de la Guardia Revolucionaria iraní –encargada de llevar a cabo y anunciar el ataque– como organización terrorista. La Guardia Revolucionaria es de facto el cuerpo de defensa de Irán y es una de las instituciones más poderosas del país.
El Ministerio también ha constatado que “el mundo está con Israel y apoya su derecho a defenderse”, después de las “fuertes condenas al brutal ataque iraní que se han escuchado desde todo el mundo”.
“Este ataque demuestra lo que Israel ha estado diciendo desde hace años: Irán es el que está detrás de los ataques terrorista en la región [de Oriente Medio] y es también la mayor amenaza a la estabilidad regional y al orden mundial”, ha destacado el comunicado, difundido por el portavoz del Ministerio a través de X.
El Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado este domingo a los embajadores del Reino Unido, Francia y Alemania por las “posiciones irresponsables de algunos funcionarios de esos países” sobre los ataques lanzados por Teherán la madrugada de este domingo contra el territorio israelí.
“Los tres diplomáticos han sido convocados en el ministerio por las posiciones irresponsables de algunos funcionarios de esos países respecto a la respuesta de Irán a las acciones del régimen sionista contra los ciudadanos y los intereses de nuestro país”, ha declarado la diplomacia iraní en un comunicado difundido por la agencia oficial IRNA.
Los tres diplomáticos han sido recibidos por separado por el director general de Europa Occidental del Ministerio iraní, quién ha reiterado que Irán, “al tiempo que reafirma su adhesión a los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, así como al derecho internacional, está decidida a defender resueltamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza”. Dirigentes de países occidentales como Francia, Alemania o el Reino Unido, han mostrado su rechazo al ataque perpetrado anoche por Irán contra Israel.
Informa EFE.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha condenado el ataque de Irán a Israel y ha confirmado la participación de varios aviones de combate británicos en el derribo de algunos de los 300 drones que el ejército iraní lanzó contra territorio israelí esta noche. Sunak ha calificado la ofensiva de “escalada peligrosa e innecesaria”, y ha puesto en valor el “esfuerzo coordinado internacional, en el que participó el Reino Unido”.
“Puedo confirmar que nuestros aviones derribaron varios drones de ataque iraníes, y quiero rendir homenaje a la valentía y el profesionalismo de nuestros pilotos que se enfrentan al peligro para proteger a los civiles”, ha añadido el primer ministro birtánico.
El papa Francisco ha lanzado un “llamamiento urgente” para evitar “una espiral de se violencia con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor” y ha pedido a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palestinos a vivir en “dos Estados vecinos”.
“Nadie debe amenazar la existencia de otro”, ha dicho el pontífice, que sigue con “preocupación y también dolor” los acontecimientos tras el ataque de Irán a Israel. “Todas las naciones se pongan del lado de la paz y ayuden a los israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, lado al lado, con seguridad, es su profundo y lícito deseo y su derecho. Dos estados vecinos”, ha asegurado tras el rezo del 'Regina Coeli' en Roma.
Informa EFE.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Gobierno por el ataque de Irán a Israel de esta noche. “Es mi deber como presidente del primer partido de España condenar el ataque de Irán a Israel. Hamás y otros socios no pueden tener amparo de la democracia occidental”, ha dicho en un mitin en el Palacio Euskalduna de Bilbao, junto al candidato popular a las elecciones vascas del 21 de abril, Javier de Andrés.
“España debería haber condenado desde el primer momento los ataques, y no ser el último. Todas las democracias del mundo han condenado el ataque. Lamento que el Gobierno de España haya quedado de último otra vez”, ha añadido.
Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros líderes europeos en condenar el ataque esta mañana. “Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes. La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención”, ha pedido el presidente en un mensaje de X, antes Twitter.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha emitido un comunicado en el que asegura estar extremadamente preocupado por el ataque que Irán a llevado a cabo sobre territorio israelí durante esta noche. “Expresamos nuestra extrema preocupación por otra peligrosa escalada en la región”, ha declarado el Ministerio. “Pedimos a todas las partes involucradas que actúen con contención”, añade.
Rusia, que mantiene estrechos vínculos políticos y económicos con Irán, ha insistido en que la ofensiva contra Israel se había realizado, según Teherán, “en defensa propia” tras el bombardeo del ejército de israelí contra el consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, el cual Rusia condenó. “Hemos advertido repetidamente que las numerosas crisis no resueltas en Medio Oriente, principalmente en la zona del conflicto palestino-israelí, que a menudo son alimentadas por acciones de provocación irresponsables, conducirán a un aumento de la tensión”, ha dicho el ministerio.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de que la agresión israelí en la Franja deja ya 33.729 muertos desde el pasado 7 de octubre. El organismo, controlado por Hamás, asegura también que hay 76.371 heridos. “Muchas víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas”, añade el comunicado.
El comunicado añade que 43 personas han muerto y 62 han resultado heridas durante las últimas 24 horas debido a los ataques del ejército israelí.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha afirmado que la Guardia Revolucionaria dio anoche una lección a Israel con los ataques con misiles y drones, y advirtió al Estado judío de que no responda.
“Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista”, ha declarado el mandatario en un comunicado recogido por medios iraníes.
Además, ha advertido de que “cualquier nueva aventura contra los intereses de la nación iraní se encontrará con una respuesta más dura y decisiva por parte de la República Islámica del Irán”, tal y como ha adelantado el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní hace unas hora.
Informa EFE.
“Condeno en los términos más enérgicos el ataque sin precedentes lanzado por Irán contra Israel, que amenaza con desestabilizar la región”, ha afirmado el presidente francés, Emmanuel Macron, en un mensaje en la red X.
“Francia está trabajando en la desescalada [de la tensión] con sus socios y llama a la contención”, ha añadido el mandatario, que ha ofrecido en todo momento su apoyo incondicional a Israel desde el pasado octubre.
Por Francesca Cicardi.