Los líderes de la UE han acordado ampliar las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania. Y, además, han apuntado a Bielorrusia por su papel de plataforma para el ataque a ruso desde su territorio. Así, el Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia en Bruselas, ha acordado nuevas sanciones “con consecuencias durísimas y severas a Rusia por su acción”.
Según las conclusiones pactadas, que no detallan el paquete, seguramente porque haya aún asuntos por coser, “las sanciones cubren el sector financiero, la energía y el transporte marítimo, los bienes de doble uso [civiles y militares], así como el control de exportaciones y la financiación de exposiciones, la política de visados, más personalidades rusas y nuevos criterios para la lista”.
Informa Andrés Gil.
El presidente ucraniano, Valodímir Zelenski, ha hecho esta noche un nuevo balance de la operación militar lanzada este jueves contra su país por Rusia. En un mensaje en vídeo, Zelenski ha elevado el número de fallecidos a 137 y ha cifrado en 316 los heridos.
Con las tropas rusas en el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de la capital, Zelenski ha asegurado que no abandonará Kiev: “Según la información de la que disponemos, el enemigo me ha marcado como objetivo número 1. Y a mi familia como objetivo número 2. Quieren destruir Ucrania destruyendo a su jefe de Estado, pero voy a permanecer en la sede del Gobierno”. En ese sentido, el presidente ucraniano ha llegado a decir que cuenta con datos que indican que “grupos de sabotaje rusos” se encuentran ya en Kiev.
Zelenski ha decretado la movilización militar general del país, una medida que conlleva prohibir la salida de todos los hombres de nacionalidad ucraniana de entre 18 y 60 años. El jefe de Estado ucraniano ha criticado la respuesta de los líderes internacionales a la petición de ayuda para el país y mano dura contra Rusia. “No veo a nadie” luchando junto a Ucrania, ha dicho.
El metro de Kharkiv, en Ucrania, se ha convertido en un refugio para los habitantes de la ciudad durante el ataque militar ruso de este jueves.
Según Reuters, el alcalde de Kiev ha indicado que cuatro estaciones de metro se utilizarían como refugios antiaéreos para evitar la muerte de civiles, como ha sucedido este jueves en algunos puntos del país.
Mientras, las tropas enviadas por Putin avanzan ya hacia Kiev, después de que Ucrania haya afirmado que ha perdido el control de la zona de exclusión nuclear de Chernóbil.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado hoy el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició el jueves Rusia contra el país.
“Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general”, consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania.
Previamente, Zelenski había presentado el decreto a la Rada Suprema o Parlamento, según ha informado el propio Legislativo en su cuenta de Telegram.
A través de EFE.
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha pedido este jueves a los estadounidenses cerrar filas en torno al actual mandatario, Joe Biden, ante la invasión rusa de Ucrania, y ha apoyado las sanciones contra Rusia a pesar de que puedan traer “consecuencias económicas”.
“Todo el mundo tiene que condenar las acciones de Rusia y mostrar apoyo a Ucrania. Y cada estadounidense, con independencia de su partido, debe apoyar los esfuerzos del presidente Biden, en coordinación con nuestros aliados, para imponer sanciones contundentes a Rusia”, reivindicó el expresidente en un comunicado.
Informa EFE.
Wall Street ha cerrado este jueves en verde, remontando unas pérdidas iniciales atribuidas a la preocupación por la ofensiva rusa en Ucrania, después de que EEUU anunciara durante la mañana sanciones a bancos y oligarcas de Rusia.
Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0,28% o 92,07 puntos y se situó en 33.222,83, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,50% o 63,20 unidades, hasta 4.288,70. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más grandes del mercado, se elevó un notable 3,34% o 436 puntos y anotó 13.473,59.
El parqué neoyorquino amaneció con caídas superiores al 2% que hacían presagiar un día negro, como cuando se desató la crisis por la pandemia de COVID-19, pero con el paso de las horas fue bajando la volatilidad y aliviándose la aversión al riesgo.
Informa EFE.
Al menos 57 ucranianos han muerto y otros 169 han resultado heridos este jueves durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, según ha informado el Ministerio de Salud del país.
“Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos”, señaló el ministro de Salud, Viktor Lyashko, en un comunicado, en el que no especificó el número de civiles y soldados que perdieron la vida.
El Gobierno ucraniano ha instado a la población a donar sangre y a buscar atención médica fuera de los hospitales si su estado de salud se lo permite.
Rusia por su parte no ha informado aún de las bajas sufridas. El Kremlin ha lanzado una “operación militar especial” en Ucrania desde todos los flancos, el este, el norte y el sur, y ya se acerca a la capital, Kiev.
Con información de EFE.
El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, ha pedido apoyo internacional para su país frente la intervención militar de Rusia y ha cargado duramente contra su homólogo ruso, Vasili Nebenzia, al que le ha dicho que los criminales de guerra “van directos al infierno”.
Kyslytsya pidió a Nebenzia, que este mes ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad, que dejase el puesto a la vista de que su país ha lanzado una “guerra” contra Ucrania y le emplazó a telefonear al presidente, Vladímir Putin, para que detenga esta “agresión”.
“No hay purgatorio para los criminales de guerra, van directos al infierno”, espetó el diplomático al embajador ruso. Nebenzia, por su parte, le respondió que su país no tiene nada contra el pueblo ucraniano, sino sólo contra la “junta” que gobierna en Kiev.
El tenso intercambio tuvo lugar durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que se celebró mientras Putin anunciaba en Moscú el inicio de la intervención militar en el este de Ucrania.
Al término del encuentro, el embajador ucraniano consideró “una vergüenza” para la historia de la ONU no haber tomado acciones en los últimos años ante la situación en el Donbás y animó a todos los países a votar a favor de la resolución de condena de la intervención que se prevé que este jueves presenten Estados Unidos y sus aliados.
“Una guerra significa miles, cuando no millones de muertos”, avisó Kyslytsya.
Por EFE.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha exigido este jueves por teléfono en una llamada a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que cese “de inmediato” las operaciones militares en Ucrania.
Macron le llamó tras haber hablado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y le transmitió ese mensaje en concertación con este último.
Según indicó el Elíseo, el jefe de Estado francés le recordó a Putin que su país se expone “a sanciones masivas” por la ofensiva militar en Ucrania, lanzada a gran escala en la madrugada de este jueves.
Informa EFE.
Los líderes de la UE han acordado ampliar las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania. Y, además, han apuntado a Bielorrusia por su papel de plataforma para el ataque a ruso desde su territorio. Así, el Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia en Bruselas, ha acordado nuevas sanciones “con consecuencias durísimas y severas a Rusia por su acción”.
Según las conclusiones pactadas, que no detallan el paquete, seguramente porque haya aún asuntos por coser, “las sanciones cubren el sector financiero, la energía y el transporte marítimo, los bienes de doble uso [civiles y militares], así como el control de exportaciones y la financiación de exposiciones, la política de visados, más personalidades rusas y nuevos criterios para la lista”.
Informa Andrés Gil.
El ministro de Asuntos Exteriores de España ha pronosticado en una entrevista en la segunda edición del Telediario de TVE, que dado el “tamaño de la invasión y agresión por parte de Rusia a Ucrania”, se puede esperar lo peor, que es “la entrada en Kiev” con el objetivo de “deponer al gobierno ilegítimo”.
Sobre la presencia de españoles en el país, José Manuel Albares ha especificado que son “poco más de 200”. Y que, aunque se les ha llamado “en varias ocasiones” o “se les ha ofrecido salir”, varios centenares han expresado su voluntad de seguir allí. No obstante, ha anunciado que este viernes saldrá de Ucrania un convoy con más de 50 personas que estarán acompañadas por personal de la Embajada que, ha indicado, se mantendrá abierta.
José Manuel Albares ha dicho que, aunque las sanciones a Rusia por parte de la UE no se conocen, “serán masivas y dañarán a la economía” de ese país. Así, ha indicado que afectarán a sectores variados, como el energético o el financiero y a la importación y exportación de materiales sensibles. También que se dirigirán asimismo a personas concretas.
Albares ha calificado la invasión de Ucrania por parte de Rusia de “desafío a la legalidad internacional y al orden europeo”, un orden basado “en la paz y en la abolición de la guerra”.
Escriben África Gelardo y Aurora Santos.