Los Estados de Indiana y Kentucky son los primeros, aunque no en todo su territorio, en cerrar los colegios electorales a las 18h local, medianoche en la península. Aunque ninguno de los dos está en la lista de Estados decisivos para el resultado, sí serán los primeros en dar una idea tanto de la participación en estas presidenciales, como el reparto de votos entre Kamala Harris y Donald Trump. En ambos, lidera las encuestas el candidato republicano, que podría sumar los 11 votos electorales de Indiana y los 8 de Kentucky si se cumplen los sondeos realizados antes de la jornada electoral.
Por Cristina F. Pereda
A las 20h de la costa este cierran los colegios electorales de un buen número de estados, entre los que se encuentra Pensilvania. Este estado clave es uno de los que centrarán buena parte de la atención de este recuento, que se espera sea muy ajustado entre los dos candidatos, y que reparte un total de 19 votos del colegio electoral.
A esta misma hora cierran también en Texas (40 votos electorales), Alabama (9), Misouri (6), Tennessee (11), Massachusets (11) o Connecticut (7), entre otros.
En estos momentos, Trump suma ya 23 votos electorales, frente a 3 para Harris. El primero de los dos en hacerse con al menos 270 votos, será el vencedor de las elecciones presidenciales.
Por Cristina F. Pereda
Donald Trump ha ganado las presidenciales a Kamala Harris en el estado de Virginia Occidental, que reparte cuatro votos para el Colegio Electoral, según la agencia AP.
Se trata del tercer estado que se lleva el expresidente republicano en esta noche electoral. Trump ha ganado las tres últimas elecciones presidenciales en este estado. En 2016 y 2020 no perdió en ningún condado. Ningún demócrata ha ganado en Virginia Occidental desde la victoria de Bill Clinton en 1996.
Por Javier Biosca
El ex presidente encabeza el recuento en Florida, estado en el que ya se impuso en 2020. Con el 65% de los votos escrutados, Trump obtendría el 54% de los votos, frente al 45,2% de la candidata demócrata, Kamala Harris.
Florida representa 30 compromisarios en el Colegio Electoral. Se necesitan 270 votos del Colegio Electoral para ganar la presidencia de EEUU.
Según la agencia Associated Press, los primeros votos en Florida son los votos anticipados en persona y por correo, que han tendido a favorecer a los demócratas en el pasado. Florida incorpora los votos del día de las elecciones a continuación y los cuenta bastante rápido, por lo que el recuento tiende a terminar rápido.
Acaban de cerrar los colegios electorales de otro estado que puede ser clave en el resultado electoral, Ohio, que reparte 17 votos electorales. También empieza el recuento en Carolina del Norte, que entrega otros 16.
El candidato independiente Bernie Sanders ha ganado las elecciones al senado en el estado de Vermont, escaño que ocupa desde 2007, según ha informado la agencia AP, principal fuente del recuento en EEUU.
Sanders tiene una estrecha relación con el Partido Demócrata, para el que fue candidato a la presidencia en 2016 y 2020 y representa el ala más progresista de la formación. Antes de Senador fue congresista en la Cámara de Representantes entre 1991 y 2007.
Informa Javier Biosca
Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos ya tienen su primera victoria de esta noche. Se trata de Indiana, que ha dado el 61% de apoyos a Donald Trump, y Kentucky, donde podría superar el 70% de apoyos.
En Vermont, la demócrata Kamala Harris se ha hecho con la mayoría de votos, según ha adelantado la agencia Assocaited Press.
Indiana reparte 11 votos electorales y Kentucky otros 8 que caen del lado republicano, mientras que Vermont le da sus 3 votos a Harris.
Por Cristina F. Pereda
Las autoridades electorales del condado de Fulton, el más poblado de Georgia y donde se encuentra la capital Atlanta, han extendido el horario de cierre de cinco de los colegios electorales afectados por las falsas amenazas de bomba registradas en la mañana de este martes.
Un juez de la Corte Superior del condado de Fulton ordenó extender la hora de votación debido a los problemas causados por las amenazas recibidas en varios centros de votación del estado durante las elecciones presidenciales, en una zona que resulta vital para el vencedor de este estado clave.
Fulton se ha sumado así los condados de Gwinnett y Cobb con lugares de votación que permanecerán abiertos después de la hora límite habitual de las 7 de la tarde, hora local (1.00 hora española).
Con información de EFE
Phil Scott, gobernador republicano de Vermont, ha afirmado que ha votado por la candidata demócrata, Kamala Harris. “No es fácil ser el gobernador republicano y votar en contra del candidato de tu propio partido”, ha afirmado Scott en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AP. “Tenía que poner el país por delante del partido”, ha añadido. El gobernador ya votó por el presidente Joe Biden en 2020.
Por Javier Biosca
Una hora después del cierre de los primeros colegios electorales es el turno de cinco más, entre ellos los de Florida y Georgia, que pueden ser decisivos. A las 19h de la costa Este, una de la madrugada en la península, empieza también el recuento en los estados de Vermont, Virginia y Carolina del Sur.
De todos ellos, los votantes de Florida, que reparte 30 votos electorales, y Georgia, con otros 16, pueden convertirse en esta jornada en protagonistas tanto si el resultado es muy ajustado, lo que podría retrasar el veredicto final.
Los siguientes estados en cerrar, apenas media hora después, serán Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, y empezarán a dar más claves de cómo han votado los estadounidenses en estas elecciones.
Por Cristina F. Pereda
El candidato republicano Donald Trump lidera el recuento inicial en los dos primeros estados cuyos colegios electorales han cerrado hace apenas media hora, Indiana y Kentucky, y que ya avanzan en el escrutinio.
En Indiana, con apenas el 5% del voto escrutado, Trump alcanza ya el 62% de apoyos, por lo que podría sumar los 11 votos electorales que reparte este estado.
En Kentucky también se espera que el aspirante republicano se haga con la victoria y sume los 8 votos electorales. Aún no se ha sobrepasado el 2% del voto escrutado, pero Trump también cuenta con un apoyo por encima del 65%.
Por Cristina F. Pereda