Phil Scott, gobernador republicano de Vermont, ha afirmado que ha votado por la candidata demócrata, Kamala Harris. “No es fácil ser el gobernador republicano y votar en contra del candidato de tu propio partido”, ha afirmado Scott en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AP. “Tenía que poner el país por delante del partido”, ha añadido. El gobernador ya votó por el presidente Joe Biden en 2020.
Por Javier Biosca
El candidato republicano Donald Trump volvió a vencer este martes en el estado de Ohio tras derrotar a la candidata demócrata, según informa la agencia Associated Press, y se asegura los 17 votos electorales estatales. Ningún republicano ha alcanzado la Casa Blanca sin obtener la victoria en este estado y Trump ya consiguió allí la victoria en 2016 y 2020.
En el año 2020, el presidente saliente de EEUU, Joe Biden, se convirtió en el primer candidato demócrata en obtener la presidencia sin ganar en Ohio desde que lo lograse John F. Kennedy en 1960.
Por Alberto Órfão
El candidato republicano, Donald Trump, gana en el estado de Texas y se hace con los 40 compromisarios que manda el estado sureño al Colegio Electoral. Los conservadores ganan en este territorio en las presidenciales desde hace medio siglo. Por el momento el expresidente tiene ya 177 votos en el Colegio Electoral.
El demócrata Josh Stein, fiscal general de Carolina del Norte, ha ganado este martes las elecciones a gobernador, según las proyecciones de la agencia Associated Press.
Stein ha derrotado, así, al republicano Mark Robinson, cuya candidatura saltó por los aires tras una información de la CNN en la que se relataba que se había autodenominado “nazi negro” en una web porno hace unos años, en la que también había propagado comentarios ofensivos con un alias.
Robinson, vicegobernador del estado sureño, ha negado las informaciones y ha interpuesto una demanda contra la CNN.
Informa eldiario.es
Trump suma nuevas victorias en Dakota del Sur, Dakota del Norte, Louisiana, Wyoming y Nebraska y alcanza los 120 compromisarios en el Colegio Electoral frente a los 99 que tiene por el momento Kamala Harris.
La mayoría son estados profundamente republicanos. En Dakota del Sur no gana un demócrata desde 1964. Por su parte, Wyoming, el estado menos poblado del país, dio a Trump el mayor margen de victoria de todo EEUU en 2016 y 2020.
Por su parte, Harris consigue los 28 votos de Nueva York, un estado de clara tendencia demócrata en el que no gana un republicano desde hace cuatro décadas.
Por Javier Biosca
Cierran las urnas en una decena de estados, entre ellos tres considerados clave: Wisconsin, Michigan y Arizona, donde las encuestas están muy ajustadas entre Trump y Harris.
También se acaba la votación en otros estados como Nueva York, Nevada, Colorado, Wyoming, Nuevo México, Louisiana, Iowa y Minnesota.
Por Javier Biosca
La candidata demócrata se hace con los 19 compromisarios que reparte Illinois en el Colegio Electoral. Es un estado tradicionalmente demócrata en el que no gana un republicano desde 1992.
Los votantes de Florida, donde Trump ha ganado esta noche, han rechazado también revocar las medidas restrictivas del aborto que estaban vigentes en el estado. Según ha avanzado la agencia Associated Press, los votos de los participantes en las elecciones de este martes no han superado el mínimo del 60% que requería este referendum sobre el aborto para poder ampliar el acceso al aborto en Florida. Un 57% de votantes de Florida ha apoyado revocar las restricciones, frente a un 43% que ha apoyado mantenerlas.
Se trata de uno de los temas que han motivado a muchas estadounidenses a votar en esta jornada, según han avanzado los primeros sondeos a pie de urna, pero queda por saber cuántos estados finalmente ampliarán sus protecciones a los derechos reproductivos de las mujeres después de esta cita electoral.
En total, hasta diez estados de EEUU tienen la oportunidad este martes de revocar las leyes restrictivas al aborto. Se trata de la primera vez que los estadounidenses pueden pronunciarse sobre este asunto desde la sentencia del Tribunal Supremo que en 2022 revocó el derecho al aborto a nivel federal.
Por Cristina F. Pereda
El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, suma también los seis votos electorales de Arkansas, donde partía como favorito. Trump también venció en este estado en las dos convocatorias electorales anteriores y tiene ya 101 votos electorales, frente a 71 para su rival demócrata.
Harris, por su parte, se lleva los 14 votos electorales de Nueva Jersey, en la costa Este, donde también era esperada su victoria. La candidata demócrata también vence en Delaware, el estado de Joe Biden. Esta victoria de Harris también era de esperar: el último republicano en convencer a los votantes fue George H. W. Bush en 1988, informa AP.
Por Cristina F. Pereda
El candidato republicano vence a Kamala Harris en otros seis nuevos estados: Florida, Alabama, Mississippi, Tennessee, Oklahoma y Carolina del Sur y suma ya 95 votos en el Colegio Electorial.
La victoria más importante de esta tanda es Florida, que tiene 30 votos. Se trata de la tercera victoria consecutiva de Trump en este estado. Barak Obama fue el último demócrata en ganar en Florida en 2012.
Por su parte, el Partido Republicano no pierde en Alabama, Carolina del Sur y Mississippi desde 1976 con Jimmy Carter. En el caso de Tennessee, la última victoria demócrata fue en 1996 con Bill Clinton y en Oklahoma, 1964.
Por Javier Biosca
La aspirante demócrata a la Casa Blanca suma ya 35 votos electorales (frente a los 95 de Trump a esta hora) gracias a las nuevas victorias de Maryland, Connecticut, Massachusetts y Rhode Island. Anteriormente había sumado los tres primeros votos electorales de Vermont, según el escrutinio avanzado por la agencia Associated Press.
Trump ha perdido ante aspirantes demócratas en Connecticut en las tres últimas citas electorales, al igual que en Massachusetts y en Rhode Island. Se trata de feudos demócratas donde hay que remontarse hasta los años 84 para encontrar una victoria de candidatos republicanos.
Por Cristina F. Pereda