El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, suma también los seis votos electorales de Arkansas, donde partía como favorito. Trump también venció en este estado en las dos convocatorias electorales anteriores y tiene ya 101 votos electorales, frente a 71 para su rival demócrata.
Harris, por su parte, se lleva los 14 votos electorales de Nueva Jersey, en la costa Este, donde también era esperada su victoria. La candidata demócrata también vence en Delaware, el estado de Joe Biden. Esta victoria de Harris también era de esperar: el último republicano en convencer a los votantes fue George H. W. Bush en 1988, informa AP.
Por Cristina F. Pereda
El candidato republicano suma una victoria importante de esta noche al llevarse los 16 votos de Carolina del Norte y logra ponerse a apenas 40 de los 270 necesarios para lograr la presidencia de Estados Unidos.
La agencia Associated Press ha dado el triunfo a Trump, donde ya había vencido en las dos convocatorias anteriores, y ha explicado que a pesar de estar el recuento al 90%, han detectado que la participación había subido en las areas donde va ganando Trump, mientras que había bajado donde hay más votos para su rival.
Pensilvania se convierte así en un estado absolutamente imprescindible para Harris.r Tump tiene varias combinaciones posibles para llegar a la Casa Blanca: con la victoria adicional en Georgia y Pensilvania, o si gana en Georgia, Michigan y Wisconsin, entre otras opciones, pero no así la candidata demócrata.
Por Cristina F. Pereda
La candidata demócrata ha ganado California, el estado que más compromisarios reparte en el Colegio Electoral (54). Kamala Harris ha sido senadora y fiscal general de este estado tradicionalmente demócrata.
Junto con la victoria en Washington (12), Harris obtiene 179 compromisarios frente a los 214 que tiene Trump por el momento. Quien alcance la cifra de 270 se hará con la presidencia.
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos ha ganado en Idaho por tercera vez consecutiva. Este estado reparte cuatro votos electorales y, según avanza el recuento confirmado por Associated Press, Trump ha conseguido más del 60% de los votos.
Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, así como el político británico ultra Nigel Farage, son algunos de los invitados especiales por Donald Trump a su mansión en Mar-a-Lago (Florida), donde el magnate está siguiendo el recuento electoral.
El hijo de Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, ha publicado una foto con Donald Trump Jr.
Nigel Farage, líder del partido británico Reform U.K. y amigo de Trump, también ha anunciado su presencia en Mar-a-Lago, junto con el multimillonario Elon Musk y el ex presentador de Fox News Tucker Carlson.
Mientras continúa el recuento de los de los estadounidenses, otros cuatro estados de la zona oeste cierran sus colegios electorales: California, Idaho, Oregón y Washington. Se da por hecho que los demócratas se harán con California, Oregón y Washington mientras que el estado de Idaho debería ser para el candidato republicano.
California es el principal colegio electoral de todo el país y otorga el mayor número de delegados en la elección presidencial: un total de 54 compromisarios que permitirán a Harris reducir la ventaja republicana a menos de la mitad.
Informa Alberto Órfão
El candidato republicano se hace con los 6 votos electorales de Iowa, uno de los estados donde ya ha ganado en las tres últimas convocatorias electorales. Se trata de un resultado esperado, a pesar de una encuesta de última hora en la que la demócrata Kamala Harris tenía opciones de dar la sorpresa. Al final no ha sido así y Trump suma ya 210 votos electorales frente a 113 para su rival demócrata.
La demócrata Sarah McBride será la primera persona transgénero en el Congreso de Estados Unidos tras ganar este martes las elecciones a la Cámara de Representantes en el estado de Delaware. McBride derrotó al candidato republicano John Whalen III, según proyecciones de NBC News.
Human Rights Campaign (HRC), la mayor organización en defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ de Estados Unidos, y que había respaldado la candidatura de McBride, aplaudió en X su victoria: “¡Estamos tan orgullosos, congresista electa Sarah McBride! Su historia ayudará a los jóvenes LGTBQ+ a tener mayores sueños, llegar más alto y cambiar el mundo”.
McBride, de 34 años, fue elegida para el Senado de Delaware en 2021 lo que la convirtió en la primera personas transgénero en ocupar un puesto de senadora estatal en EEUU.
Informa: EFE
La vicepresidenta y candidata demócrada, Kamala Harris, ha ganado en la capital, Washington DC, haciéndose con sus tres compromisarios y alcanzando un total de 112.
Washington DC no es un estado regular como el resto y no goza de representación completa en la Cámara de Representantes, lo que supone una reivindicación histórica de sus habitantes.
Por Javier Biosca
Era una de las victorias esperadas para Kamala Harris. El estado de Colorado y sus 10 votos electorales han sido otorgados a la candidata demócrata. A pesar de que en anteriores elecciones había sido considerado como un estado decisivo que podía cambiar de color de una convocatoria a otra, desde la victoria de Barack Obama en 2008, sus votantes han respaldado a los demócratas.
En estos momentos, Harris suma 109 votos electorales frente a 198 para Trump.
Nueva York, Colorado y Maryland han votado a favor de enmiendas constitucionales que protegerán el acceso al aborto.
En el caso de Maryland la reforma garantiza “el derecho a la libertad reproductiva, incluida y no limitada a la habilidad para tomar decisiones para prevenir, continuar o terminar el embarazo”.
Por su parte, la medida en Nueva York no es tan explícita, ya que amplía las leyes contra la discriminación sobre la base de “sexo, incluida orientación sexual, identidad de género, embarazo y salud reproductiva”. Por último, Colorado, donde actualmente no hay límite gestacional, también ha reforzado la protección del aborto en la constitución.
Otros siete estados también votan sobre medidas para proteger el aborto. Una de esas medidas ya ha fracasado en Florida, que dejará la prohibición al aborto a partir de la sexta semana.
Por Javier Biosca