El dólar, la rentabilidad de la deuda estadounidense, las criptomonedas y los futuros de Wall Street suben este miércoles con fuerza ante la previsible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. Desde esta madrugada, en la que se han ido conociendo los primeros resultados de las elecciones, el mercado ha reaccionado de forma positiva, y los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street adelantan ganancias de más del 1 %. Así, los futuros del Dow Jones avanza el 1,69 %; los del S&P 500, el 1,6 %; y los del Nasdaq, el 1,55 %.
Por su parte, el dólar registra su mayor aumento intradía desde marzo de 2020 al subir más del 2 % frente el euro (el euro/dólar cotiza a 1,0711 dólares). Los analistas de Ebury explican que el dólar cotiza al alza frente a casi todas las divisas del mundo, y que los mercados no solo se están posicionando para una cómoda victoria de Trump en los colegios electorales, sino también para la perspectiva de un Congreso controlado por los republicanos, “lo cual es clave para determinar la capacidad del presidente entrante para forzar cambios de política en el gobierno de Estados Unidos”. Añaden que se están viendo ventas masivas de divisas de mercados emergentes, “ya que los inversores descuentan la subida de los aranceles estadounidenses, los elevados riesgos geopolíticos y la mayor incertidumbre mundial bajo la presidencia de Trump”.
Otro de los activos que acoge de forma positiva la posible victoria de Trump es el bitcóin, la criptomoneda más utilizada y conocida del mercado, que se dispara más del 8 %, y marca nuevos máximos históricos por encima de los 75.000 dólares
Con información de EFE
El mandatario demócrata Joe Biden ha llamado por teléfono a Donald Trump para trasladarle su felicitación por la victoria en las elecciones presidenciales de este martes. Según ha informado la Casa Blanca, Biden también ha conversado con su predecesor -y ahora también sucesor- sobre el proceso de transición entre las dos administraciones.
El equipo de Biden ha adelantado que el líder demócrata también ha felicitado a Harris por “una campaña histórica” y que se dirigirá a la nación este jueves para tratar los resultados electorales.
La mayoría de los presidentes estadounidenses de la historia reciente, cuando han repetido mandato, lo han hecho de manera consecutiva. Donald Trump ejerció entre 2016 y 2020, cuando se presentó a la reelección y perdió ante el demócrata Joe Biden. Aquella apuesta por repetir mandato, al no seguir adelante, no cuenta, por lo que ha podido presentarse ahora pero se trata de su última presidencia.
La Constitución de EEUU establece que “nadie puede ocupar el cargo de presidente más de dos veces”. En el caso de que el vicepresidente asuma el mandato por dimisión, incapacidad o fallecimiento del presidente, y lo haga por más de dos años, tampoco podrá ser reelegido más de una vez.
Los límites a los mandatos presidenciales están establecidos en la vigesimosegunda enmienda de la Constitución estadounidense.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hablado este miércoles por teléfono con Donald Trump, tras su victoria en las elecciones del martes en EEUU, y le ha trasladado “la importancia de contar con Europa” en los grandes retos internacionales.
Según el Elíseo, la llamada de Macron y Trump ha girado en torno a los “grandes desafíos comunes” en la escena internacional, en una conversación que ha durado unos 25 minutos. Durante esa llamada, que ha sido calificada de “animada” por fuentes de la Presidencia francesa, Macron ha destacado a Trump “la importancia de contar con Europa” en esas cuestiones.
Informa EFE
La candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Kamala Harris, ha llamado por teléfono a Donald Trump para felicitarle por su victoria electoral, según un asistente de Harris citado por la agencia de noticias AP.
Los dos rivales políticos han hablado de la importancia de una “transición pacífica” del poder, de Joe Biden a Trump, quien está previsto que tome posesión en enero.
Además de esta llamada, Harris ofrecerá un discurso este miércoles para reconocer su derrota electoral, que las encuestas no habían vaticinado.
El director de campaña de Trump, Steven Cheung, ha confirmado en un comunicado que Trump y Harris han hablado por teléfono y ella “le felicitó por su victoria histórica”. “El presidente Trump ha reconocido la tenacidad, fortaleza y profesionalidad de Harris a lo largo de la campaña”, ha agregado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hablado por teléfono este miércoles con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, para trasladarle sus felicitaciones tras su victoria.
“El primer ministro fue uno de los primeros en llamar al presidente electo estadounidense. La conversación fue cálida y cordial. Ambos acordaron trabajar juntos por la seguridad de Israel y también hablaron sobre la amenaza iraní”, indica un comunicado de la Oficina del primer ministro.
Netanyahu también ha sido uno de los primeros líderes mundiales en celebrar públicamente la victoria deTrump en su cuenta de X: “Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!”.
El multimillonario Jeff Bezos ha felicitado al republicano Donald Trump su “extraordinario regreso” a la política y por una “victoria decisiva” en las presidenciales de este martes. El fundador de Amazon y también es dueño del diario The Washington Post, entre otras empresas, desea a Trump “éxito en liderar y unir a la América que amamos”.
Las palabras de Bezos, que ha publicado este mensaje en X, llegan apenas unas semanas después de que el empresario impidiera que el Post publicase, como es tradición desde hace décadas, un editorial en apoyo a uno de los aspirantes a la Casa Blanca. Harris se quedó sin el de respaldo a su candidatura y el diario perdió decenas de cientos de miles de suscriptores en apenas un fin de semana en rechazo al bloqueo de Bezos.
Por Cristina F. Pereda
El expresidente republicano George W. Bush (2001-2009) ha emitido un comunicado en el que da la enhorabuena a Donald Trump tras convertirse este miércoles en el vencedor de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“La alta participación en estas elecciones es un signo de la salud de nuestra república y la fuerza de nuestras institiciones demócraticas”, afirma Bush, que ha dado las gracias además a todos los trabajadores y voluntarios “que supervisaron unos comicios libres, justos y seguros”.
Bush también ha felicitado a Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por su servicio en la Casa Blanca.
Por Cristina F. Pereda
La Bolsa de Nueva York ha abierto al alza este miércoles tras conocerse la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Los tres principales índices de Wall Street -el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq- apuntan a máximos históricos apenas unos minutos después de la apertura de la sesión.
El Dow Jones ha subido un 3,10 %, hasta los 43.532 puntos, y el selectivo S&P 500 crecía un 2,08 %, hasta las 5.903 unidades, mientras que el Nasdaq avanzaba un 2,28 %, hasta los 18.860 enteros.
Sin embargo, varias divistas apuntan a pérdidas en esta sesión, lideradas por la caída del peso mexicano, que ha perdido un 3,2% en las últimas 24 horas.
Con información de EFE y la agencia Reuters
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha felicitado a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales y ha subrayado que la cooperación entre la ONU y Estados Unidos “es un pilar esencial en las relaciones internacionales”.
Guterres, que también ha destacado la participación del pueblo estadounidense en la jornada de ayer, ha transmitido a Trump que la ONU “está lista para trabajar de forma constructiva con la próxima administración para hacer frente a los desafíos dramáticos que el mundo afronta”.
El mensaje, muy breve, no cita ninguno de esos desafíos, pero entre ellos el más controvertido será el del cambio climático, una de las preocupaciones más presentes en el mandato de António Guterres pero que Trump ha minimizado una y otra vez.
Informa EFE
El recién elegido líder del grupo chií Hizbulá, Naim Qasem, ha asegurado este miércoles que la victoria de Donald Trump o de Kamala Harris es irrelevante para el desarrollo de la guerra con Israel en Líbano, ya que Estados Unidos brinda “apoyo ilimitado” al Estado judío tanto en este país como en la Franja de Gaza, en su opinión.
“Nos da igual que gane Harris o Trump porque no dependeremos de los movimientos que haya en la política, pero sí dependemos de lo que ocurra en el terreno”, ha afirmado Qasem en un discurso televisado, en el que acusó a EEUU de ser “el gran diablo”, aunque no se ha referido explícitamente a la victoria de Trump en las elecciones presidenciales del martes.
Israel desarrolla desde un mes y medio una intensa campaña de bombardeos contra objetivos de Hizbulá en Líbano, y sus tropas invadieron el sur del país a principios de octubre.
Informa EFE