Alrededor de 30.000 desplazados internos en Gaza han regresado al norte de la Franja, en teoría la zona que ha ordenado evacuar Israel desde los primeros días de conflicto, debido a los intensos bombardeos que hay también en el sur del territorio y al hacinamiento en muchos refugios, indicó hoy Naciones Unidas.
En su informe diario, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) subraya que los refugios para desplazados alojan a tres veces más personas de las inicialmente proyectadas para su capacidad, en total unos 641.000 de los más de 1,4 millones de gazatíes que han dejado sus hogares desde el 7 de octubre.
Otros 121.700 desplazados se alojan en hospitales, escuelas y otros edificios públicos, 79.000 en escuelas no dependientes de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y unos 700.000 en casas de familiares, indica el informe.
Informa EFE.
La Media Luna Roja Palestina ha informado este viernes de que se muestran “profundamente preocupados” por haber perdido completamente el contacto con todos sus equipos en la Franja de Gaza. El territorio ha sufrido cortes del acceso a internet y todas sus comunicaciones han quedado interrumpidas después de que Israel haya intensificado los bombardeos.
“Estamos profundamente preocupados por la capacidad de nuestros equipos para seguir prestando sus servicios médicos de urgencia, especialmente porque esta interrupción afecta al número central de emergencias 101 y dificulta la llegada de ambulancias a los heridos”, han señalado.
Además, se muestran también preocupados por la seguridad de sus equipos en la Franja de Gaza. “Los continuos e intensos ataques aéreos israelíes a todas horas indican que las autoridades israelíes seguirán cometiendo crímenes de guerra mientras aíslan Gaza del mundo exterior”, lamentan en un comunicado.
“Pedimos a la comunidad internacional que presione a las autoridades israelíes para que proporcionen protección inmediata a los civiles inocentes, a las instalaciones médicas y a nuestros equipos”, añade la organización humanitaria.
El portavoz militar israelí Daniel Hagari ha vuelto a insistir este viernes en que los residentes de la ciudad de Gaza se desplacen hacia el sur, tras anunciar una ampliación de la operación militar israelí, que consistirá en ampliar las operaciones terrestres esta noche.
“Vamos a seguir atacando en Gaza y sus alrededores, y seguimos pidiendo a la gente de Gaza en el norte que al sur de allí, tienen mejores condiciones”, ha dicho Hagari. Mientras tanto, las fuerzas israelíes han bombardeado fuertemente esta tarde la Franja de Gaza, que ha sufrido cortes en el acceso a Internet y cuyas comunicaciones han quedado interrumpidas.
Un equipo de la BBC en Ashkelon, al sur de Israel y a 10 minutos de Gaza, ha informado de que ha escuchado un gran ruido por las explosiones, mucho más intenso que las noches anteriores y “en su mayor parte, aéreo”.
Las comunicaciones y el acceso a internet se han visto interrumpidas en la Franja de Gaza según ha confirmado el observatorio de Internet Netblocks a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Safwat Kahlout, reportero de Al Jazeera también ha confirmado el colapso de las redes de Internet y de telefonía móvil: “Estamos totalmente desconectados... entre diferentes áreas de la Franja de Gaza y del mundo exterior. Hay casi un corte en toda la Franja de Gaza, no podemos comunicarnos unos con otros”, ha escrito.
Por su parte, dos importantes redes móviles palestinas, Jawwal y Paltel, han confirmado que sus líneas telefónicas y servicios de Internet han sido cortados.
Hamás ha calificado este viernes de “infundada” la acusación hecha por Israel de que está utilizando los hospitales de Gaza para camuflar bajo tierra sus centros de mando y control, en especial el de Al Shifa, el mayor de la Franja y situado en la ciudad de Gaza.
En un comunicado citado por medios israelíes, el dirigente de Hamás Izzat Al Rishaq, miembro del buró político de la organización, dijo que “estas mentiras representan el preludio de una nueva masacre contra nuestro pueblo, mayor que la del Hospital Bautista al-Ahli”, en referencia a la explosión del pasado 17 de octubre.
El Ejército de Israel ha afirmado que “Hamás opera en y se esconde debajo del principal hospital de Gaza”, el de Al Shifa, en el que hay cientos de pacientes y miles de desplazados que han buscado refugio en sus instalaciones.
En un mapa del complejo hospitalario, el Ejército israelí ha señalado varios edificios supuestamente empleados por los combatientes y los mandos del grupo palestino islamista, calificado de “terrorista” por Israel, que ha mostrado incluso una oficina de reuniones con la bandera verde de Hamás.
El Ejército ha denunciado que “emplea 1.400 camas y unos 4.000 empleados como cobertura para planificar actos terroristas”. También ha acusado al grupo de esconder a asesinos y almacenar armamento en el hospital, “poniendo en peligro a los pacientes y el personal”.
No es la primera vez que Israel denuncia que Hamás se oculta en hospitales, sin embargo, las acusaciones vertidas sobre Al Shifa se diferencian por la muestra de infografías y reconstrucciones de las presuntas infraestructuras del grupo, aunque no muestran las fotografías del complejo que dicen poseer.
Pedro Sánchez no ha querido ir tan lejos como el alto representante, Josep Borrell, que reconoció que el asedio a la Franja de Gaza por parte de Israel es una violación del derecho internacional, pero ha admitido que es una “duda legítima”.
“Creo que es una duda legítima que podemos hacernos todos después de ver las imágenes, el sufrimiento y el desplazamiento de más de un millón de gazatíes desde hace tres semanas”, ha respondido en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo en la que los líderes de los 27 han pedido “corredores y pausas humanitarias” para que la ayuda llegue a la población.
Sánchez ha dejado claro que él tenía una mayor ambición al reclamar un alto el fuego, pero que aceptó esa redacción en pos del acuerdo: “Siempre hemos defendido la pausa humanitaria porque la prioridad debe ser la liberación de los rehenes de manera inmediata y sin ningún tipo de digamos condición y, en segundo lugar, porque con esa pausa humanitaria estaríamos permitiendo que los trabajadores y trabajadoras de las ONGs que están destacadas en la franja de Gaza pudieran hacer su trabajo”. “Son ya demasiados los muertos, ya solamente con uno sería suficiente, pero creo que las imágenes que estamos viendo de una población que está sufriendo en Gaza y sobre todo de niños y niñas, de población civil que está sufriendo ese asedio y esas bombas me parece absolutamente inaceptable”, ha apostillado.
A pesar de que la posición de Sánchez es de las más duras con respecto a Israel, ha mantenido el apoyo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que dio su apoyo incondicional a Benjamin Netanyahu cuando ya había impuesto el asedio a Gaza. “No he cambiado de opinión”, ha señalado el presidente español, que ya ha anticipado su respaldo a la alemana para otro mandato si la presidencia del gobierno comunitario recae en el Partido Popular Europeo. “Además, me parece que es sano que tengamos la primera mujer presidenta de la Comisión Europea -ha agregado. Que vengan muchas más”.
Informa Irene Castro
Al menos tres personas han resultado heridas en la zona sur de Tel Aviv al impactar este viernes un cohete de largo alcance disparado desde Gaza por Hamás, según ha informado el servicio de emergencias de Israel.
Los servicios médicos israelíes están han atendido a un hombre de 20 años con heridas en la cabeza y las extremidades de pronóstico reservado, y están atendiendo a dos heridos de carácter leve.
Asimismo, otros ocho cohetes han sido interceptados por el sistema de defensa antimisiles de Israel, informó el Canal 12 de la televisión israelí. Poco después, ha caído otro cohete en las zonas sur y este de Tel Aviv sin que se hayan registrado víctimas, ya que ha caído en una zona abierta próxima a un parque y la gente ya se ha podido ocultar en los refugios, según el Servicio de Emergencias de Israel.
El número de víctimas por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza ha ascendido a 7.326 muertos y 18.967 heridos, según ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad gazatí.
Entre los fallecidos hay 3.038 menores, 1.726 mujeres y 414 ancianos, que han perdido la vida desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamás tras el ataque que dejó 1.400 muertos.
El “castigo colectivo de Israel a toda la población de Gaza” es un crimen de guerra al que se debe “poner fin inmediatamente”, ha señalado este viernes en un comunicado Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, después de tres semanas de asedio a ese territorio palestino, sin agua, alimentos, combustible o electricidad.
“Desde hace casi tres semanas los civiles palestinos han sufrido incesantes bombardeos de Israel por aire, tierra y mar; miles de ellos han muerto, algunos entre restos de viviendas, mezquitas o panaderías destruidas”, ha señalado Shamdasani. “Recibimos terribles testimonios de padres que escriben en los brazos de sus hijos sus nombres para identificar los cadáveres en el futuro”, ha subrayado, indicando que 57 trabajadores de Naciones Unidas han fallecido en las hostilidades iniciadas el 7 de octubre.
La portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk también ha calificado como crimen de guerra el desplazamiento forzado de cientos de miles de gazatíes por orden de Israel, a través de llamadas a la evacuación del norte de la franja que además se producen en un momento en el que “ningún lugar es seguro”. “Pese a sus repetidas órdenes a los residentes del norte de Gaza a ir al sur, sugiriendo que es seguro, los ataques de las fuerzas israelíes al centro y sur del territorio se han intensificado en los últimos días”, ha subrayado la portavoz.
Shamdasani también considera “difícil de conciliar con la ley humanitaria internacional” el uso por parte de Israel de explosivos de amplio alcance en zonas densamente pobladas de Gaza, que han causado un daño extensivo a infraestructuras civiles y, según el gobierno de Hamás, más de 7.000 muertos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes que “en los próximos días” se dará a conocer que España “duplicará” la ayuda en cooperación para Palestina, situándose alrededor de los 40 millones de euros en total, como ya adelantó que sucedería en una entrevista concedida a elDiario.es.
Así lo ha explicado en su intervención durante el seminario “Alianza estratégica Unión Europea: retos y oportunidades”, organizado por la Fundación Rafael Campalans del PSC, en el que también han intervenido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PSC, Salvador Illa, el expresidente catalán José Montilla y la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Luisa Carcedo, y al que ha asistido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
“Estamos trabajando en un plan para, en muy pocos días, poder anunciar que doblamos la ayuda. Literalmente la doblamos. Porque va a ser necesario mucho más”, ha explicado Albares, tras recordar que España ya destinó recientemente cuatro millones de euros adicionales en este ámbito, situándose en los 21 millones de euros, importe que ahora ha anunciado que se doblará.