Un total de 7.703 personas han muerto en Gaza y 18.967 han resultado heridas por los bombardeos que Israel lleva a cabo allí desde el pasado día 7 y que anoche fueron los más duros desde que comenzó la guerra entre el Estado judío y el grupo islamista palestino Hamás.
En un comunicado, el ministerio de Sanidad gazatí informó este sábado de que el 70 por ciento de los fallecidos son civiles, de ellos 3.195 niños, 1.792 mujeres y 414 ancianos.
Entre los muertos hay 34 periodistas. Otros 20 reporteros han resultado heridos de gravedad y dos continúan desaparecidos.
Estos son los periodistas que han perdido la vida en la guerra:
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha urgido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a permitir la entrada inmediata de más ayuda humanitaria a Gaza y ha reiterado que debe cumplir con el derecho internacional, que “prioriza la protección de los civiles”, ha informado en un comunicado la Casa Blanca.
Biden ha mantenido una conversación telefónica con Netanyahu este domingo en la que le ha reiterado que Israel tiene “todo el derecho” a defender a sus ciudadanos del terrorismo pero debe de tener en cuenta a los civiles de la Franja. Y ha subrayado “la necesidad de aumentar de manera inmediata y significativa el flujo de asistencia humanitaria” a Gaza.
En la llamada, que ha tenido lugar este domingo, ambos líderes han discutido los últimos acontecimientos en Gaza, y han quedado en mantener la comunicación de forma periódica, bien ellos o bien a través de sus equipos de seguridad nacional.
Biden y Netanyahu también han hablado de los esfuerzos en curso para localizar y asegurar la liberación de los rehenes, incluidos los ciudadanos estadounidenses que siguen desaparecidos y que podrían estar siendo retenidos por Hamás.
El Ejército de Israel ha afirmado este domingo haber atacado en el último día más de 450 objetivos militares de la organización islamista Hamás en distintas partes de la Franja de Gaza.
El consejero de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, ha asegurado que en las conversaciones que mantienen ambos países, Estados Unidos está “presionando” a Israel para que cumpla con la ley internacional y ha reconocido la responsabilidad que Israel tiene en la muerte de civiles en Gaza.
En declaraciones a la CNN, Sullivan ha asegurado que en las conversaciones con Israel sobre sus objetivos militares han planteado “preguntas duras” sobre cuál es la estrategia que están llevando en su incursión en Gaza para combatir a Hamás y las consecuencias que está teniendo sobre la población civil.
Y aunque ha señalado que Hamás está utilizando a los civiles como “escudos humanos”, eso “no resta responsabilidad a Israel, que bajo la ley internacional tiene que distinguir entre terroristas y civiles y proteger la vida de civiles y personas inocentes, como es la mayoría de la población de Gaza”.
Informa EFE.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado su preocupación por la supuesta orden de evacuación de un hospital de Gaza emitida por Israel, y ha afirmado que será imposible que sea cumplida sin poner en peligro la vida de los pacientes.
En un mensaje en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter), Tedros ha considerado “profundamente preocupantes”, las “amenazas de evacuación del hospital Al Quds”, denunciadas por la Media Luna Roja palestina.
“Reiteramos que es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas”, ha afirmado el director general.
La Media Luna Roja explicó en las redes sociales que Israel ha amenazado con bombardear el Hospital de Al Quds, situado en el norte de Gaza y en la capital homónima de la franja, y ya ha golpeado las zonas de los alrededores.
En otro mensaje publicado también este sábado, Tedros informó que han podido recuperar el contacto con los trabajadores de la OMS en el interior de Gaza, tras la reanudación de las telecomunicaciones en la franja que llevaban más de 24 horas cortadas por orden de Israel.
El máximo responsable de la OMS ha insistido en que los hospitales gazatíes continúan en condiciones de hacinamiento, y en ellos se necesitan más suministros médicos. “Llamamos una vez más a que se inicie un alto el fuego humanitario, y se protejan las instalaciones sanitarias y sus trabajadores”, ha añadido.
Informa EFE.
El fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, que ha visitado este domingo el paso fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto, ha declarado que el tribunal cuenta con varias “investigaciones abiertas” por crímenes de guerra cometidos tanto por Hamás en Israel, durante los ataques del pasado 7 de octubre, como por el Ejército israelí durante los bombardeos llevados a cabo sobre la Franja en represalia por las acciones de la milicia palestina.
“Estamos en un momento de reflexión y necesita ser un momento en el que la comunidad internacional y las estructuras de esta comunidad internacional, levantada sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial, garantice que [no ocurra] nunca más”, ha declarado Khan en un mensaje publicado por la Corte en X.
Ahmad Khan ha expresado este domingo en rueda de prensa que la ayuda humanitaria debe entrar en la Franja de Gaza sin ningún tipo de impedimento: “Estos suministros deben llegar a los civiles de Gaza sin demora”, ha dicho.
En su discurso, Khan también reafirmó que la CPI tiene “jurisdicción” para investigar “los crímenes cometidos por los nacionales de las partes implicadas” en el conflicto. “Niños, mujeres, hombres, ancianos no pueden ser sacados de sus casas y ser tomados como rehenes por ninguna razón cuando este tipo de actos tienen lugar. No pueden no tener una investigación y no pueden no tener castigo porque este tipo de crímenes que hemos estado viendo todos, lo que vimos el 7 de octubre, son serias violaciones del derecho internacional humanitario”.
Pero no solo se refirió a los actos de Hamás en territorio israelí, también a los ataques de Israel en Gaza. “Israel no solo tiene obligaciones morales, sino también legales que debe cumplir”, afirmó. En esta línea, remarcó que el Estado judío “tiene que demostrar la aplicación apropiada del principio de proporcionalidad” en su respuesta al ataque de Hamás.
“Las fuerzas de ocupación israelíes continúan lanzando deliberadamente cohetes directamente cerca del hospital Al-Quds en #Gaza para obligar al personal médico, a las personas desplazadas y a los pacientes a evacuar el hospital”, ha denunciado la Media Luna Roja Palestina en un mensaje en X. “Esto ha causado daños importantes a los departamentos hospitalarios y expuesto a residentes y pacientes a la asfixia”, añade el mensaje, que está acompañado de un vídeo.
La organización ha denunciado este domingo que Israel había ordenado evacuar urgentemente el centro médico, en el que se encuentran refugiadas hasta 14.000 personas, además de las que están siendo tratadas en el centro.
“Viven con miedo y ansiedad por las amenazas de las fuerzas de ocupación, que aseguran que van a atacar el hospital en el que se refugiaron de los constantes bombardeos, pensando que sería un lugar seguro”, afirma la organización.
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado su preocupación por la supuesta orden de evacuación de un hospital de Gaza emitida por Israel, y afirmó que será imposible que sea cumplida sin poner en peligro la vida de los pacientes.
Las tres semanas de guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza han causado más niños muertos que el total anual de menores fallecidos en zonas de conflicto en todo el mundo desde 2019, según ha denunciado este domingo la ONG Save the Children.
Más de 3.340 niños y adolescentes han muerto en Gaza, así como 33 en Cisjordania, por los bombardeos de Israel en represalia por los ataques de Hamás del 7 de octubre. Se estima que otros 29 han perdido la vida en Israel. El total es una cifra “superior al número de menores fallecidos en conflictos armados en todo el mundo en el transcurso de un año” en una veintena de países, ha dicho la organización.
Los niños muertos en la Franja suponen el 40% del total de palestinos fallecidos en todo el enclave por los bombardeos de Israel, que son ya más de 8.000, según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza.
A esta cifra se suman “otros mil niños y niñas desaparecidos en Gaza, que se supone que han quedado sepultados bajo los escombros”, por lo que “es probable que el número de víctimas mortales sea mucho mayor”, ha señalado Save the Children.
De acuerdo con sus datos, más de 6.300 menores han resultado heridos en Gaza, 180 en Cisjordania y 74 en Israel.
“Tres semanas de violencia han arrancado a niños y niñas de sus familias y han destrozado sus vidas a un ritmo inimaginable”, ha dicho en un comunicado Jason Lee, director de Save the Children en territorio palestino.
Lee ha denunciado que “las cifras son estremecedoras y, dado que la violencia no solo continúa, sino que se está extendiendo en Gaza en estos momentos, muchos siguen corriendo un grave riesgo”.
“La muerte de un niño es demasiado, pero se trata de graves violaciones de proporciones épicas”, por lo que “un alto el fuego es la única manera de garantizar su seguridad”, ha añadido Lee.
Save The Children también ha apelado a la comunidad internacional a “anteponer las personas ante la política” y advirtió de que “cada día que se pasa debatiendo deja a niños y niñas muertos y heridos”.
“La infancia debe estar protegida en todo momento, especialmente cuando busca seguridad en escuelas y hospitales”, ha concluido Lee.
Informa EFE.
Un total de 24 camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos han entrado este domingo en la Franja de Gaza a través del paso egipcio de Rafah. Es el mayor convoy de ayuda humanitaria que entra al enclave palestino desde que Israel permitiera su acceso controlado la pasada semana, informa EFE.
Este nuevo convoy ha llegado a Gaza después de que esta misma mañana lo hiciera otro de diez camiones, lo que representa que por primera vez han accedido al enclave dos contingentes en un solo día desde el pasado 21 de octubre.
Con estos 24 camiones, ya son 34 los que entraron este domingo a Gaza tras superar la inspección realizada por las autoridades israelíes en el control fronterizo; si bien todos ellos forman parte de un grupo de 40 de los que todavía quedarían seis por acceder, aunque se desconoce cuándo lo harán.
Este octavo contingente no incluye combustible, elemento vetado por el Estado judío y extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías y las plantas potabilizadoras de agua.
Con esta nueva tanda de 24 camiones, ya ingresaron de 118 camiones en la Franja de Gaza: 20 tanto el sábado como el domingo pasados; 14 el lunes, ocho el martes, 12 el jueves; otros diez el viernes y diez esta mañana. Otros seis camiones siguen en el puesto de control de las autoridades israelíes.
El flujo en cuentagotas de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una oleada de condenas de ONG y de la propia ONU, que ha advertido que la asistencia que entra al castigado enclave es solo “una gota en el océano de necesidades” de la población.
Naciones Unidas además ha recordado que antes de que empezara la guerra entre Israel y el grupos islamista Hamás, unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a Gaza a diario, mientras que en esta última semana han entrado una media de 12 por día.
Informa EFE.
El número de palestinos muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel desde el inicio de la guerra con Hamás el pasado 7 de octubre ha aumentado al menos a 8.005, informó este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí.
El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, ha dicho en una rueda de prensa que entre los fallecidos hay al menos 3.342 menores de edad, 2.062 mujeres y 460 ancianos.
La Media Luna Roja palestina ha informado este domingo de que ha recibido “amenazas” de las fuerzas israelíes para que evacúe “de inmediato” el hospital Al Quds, en el sur de la ciudad de Gaza, cuyos alrededores están siendo bombardeados.
La Media Luna Roja explicó en las redes sociales de que Israel ha amenazado con bombardear el centro médico.
“Desde esta mañana ha habido ataques a 50 metros del hospital”, indicó la organización humanitaria. El hospital Al Quds se encuentra en la zona de Tel Haua, en el sur de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.
Un total de 7.703 personas han muerto en Gaza y 18.967 han resultado heridas por los bombardeos que Israel lleva a cabo allí desde el pasado día 7 y que anoche fueron los más duros desde que comenzó la guerra entre el Estado judío y el grupo islamista palestino Hamás.
En un comunicado, el ministerio de Sanidad gazatí informó este sábado de que el 70 por ciento de los fallecidos son civiles, de ellos 3.195 niños, 1.792 mujeres y 414 ancianos.
Entre los muertos hay 34 periodistas. Otros 20 reporteros han resultado heridos de gravedad y dos continúan desaparecidos.
Estos son los periodistas que han perdido la vida en la guerra:
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido perdón este domingo tras haber culpado a los jefes de seguridad y de inteligencia digital de los fallos que tuvieron lugar el pasado 7 de octubre, que pudieron posibilitar los ataques de Hamás.
Según informa el medio israelí Haaretz, la noche de este sábado Netanyahu culpó a los jefes de seguridad de los fallos el día del ataque de Hamás, pero tras la reacción de los políticos israelíes borró el tuit.
“Cometí un error. Las cosas que dije no deberían haberse dicho y pido disculpas por ello”, ha dicho Netanyahu, que ha ofrecido todo su apoyo a los jefes de seguridad, ha señalado.