Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, anunciaron este miércoles que siete rehenes murieron ayer a causa de los bombardeos israelíes contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
“Siete rehenes murieron ayer en la masacre israelí en el campo de refugiados de Yabalia, tres de ellos con pasaporte extranjero”, afirmó el grupo en un comunicado. El portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, informó la semana pasada de que desde que empezó la guerra, el pasado 7 de octubre, unos 50 rehenes han muerto como consecuencia de los intensos bombardeos israelíes sobre el enclave palestino.
Por EFE
Decenas de personas, muchas vestidas de negro y cargadas con velas y flores, se han concentrado este miércoles, Día de Todos los Santos, en distintas ciudades para rendir homenaje a las víctimas de Israel en Gaza.
Se han organizado vigilias en distintos puntos del país, como Madrid y Sevilla. Varias imágenes difundidas por el colectivo BDS muestran a decenas de en la puerta del Sol con pancartas que piden acabar con “el genocidio en Palestina”. Algunas de ellas se aproximan a una de las farolas de la plaza, rodeada por varias velas encendidas y ramos de flores. Otras fotografías muestran la vigilia organizada en Sevilla, donde algunas personas se han tirado al suelo para escenificar la muerte de civiles en la guerra de Israel en Gaza.
La concentración se había convocado este miércoles en Madrid a través del lema “Palestina de luto y en lucha: velada en homenaje y honor a todas las víctimas del genocidio en Palestina”. En Sevilla, la vigilia se ha organizado para homenajear a los niños y civiles muertos en Gaza.
Los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes han subido a casi 8.800, entre los que hay al menos 3.698 menores, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Informa Gabriela Sánchez.
Un total de 53 camiones cargados con alimentos y suministros médicos ha entrado este miércoles a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que une el enclave palestino con Egipto, siendo así el mayor convoy que accede en una jornada tras pasar la inspección de las autoridades israelíes.
Los camiones han entrado en dos tandas, una de 20 unidades a primera hora de la mañana y otra de 23 a media tarde, después de pasar por el correspondiente control israelí para comprobar el cargamento de cada uno de los vehículos que llevaban horas esperando en el lado egipcio de la frontera de Rafah.
Esta es la mayor entrada de camiones con ayuda humanitaria hacia el enclave humanitario desde que Israel dio luz verde para su acceso hace once días; después de que este martes entraran otros 39 camiones con medicinas, alimentos y mantas.
La ayuda llevada al enclave desde Egipto en los últimos días no ha incluido combustible, elemento vetado por el Estado judío por temor a que llegue a manos del grupo islamista Hamás, si bien es extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías y las plantas potabilizadoras de agua.
El flujo en cuentagotas de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una oleada de condenas de ONG y de la ONU, que ha advertido de que la asistencia que entra al castigado enclave es solo “una gota en el océano de necesidades” de la población.
Informa EFE
La Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza anunció hoy que el paso de Rafah, limítrofe con Egipto, abrirá este jueves para completar la operación de salida de personas con pasaporte extranjero de la Franja.
En un comunicado, el organismo, dependiente del Ministerio de Interior de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, indicó que Egipto les ha informado de la apertura de Rafah durante la jornada de mañana para que puedan salir del enclave palestino “el resto de extranjeros de la lista” que tiene en su poder.
Advirtió de que únicamente podrán abandonar la Franja por Rafah aquellos que aparezcan en ese listado.
Según datos del portavoz oficial del paso de Rafah, al menos 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países salieron este miércoles a Egipto.
Informa EFE.
Durante la apertura del paso fronterizo de Rafah para la evacuación de heridos y extranjeros, el primer ciudadano español ha salido de la franja de Gaza, según confirman fuentes diplomáticas a elDiario.es. Se trata de Raúl Incertis, anestesista de la ONG Médicos Sin Fronteras destinado en el territorio palestino en los proyectos habituales con los que contaba organización antes de la guerra.
El médico realizaba su trabajo en la zona norte de Gaza pero después de que Israel ordenase a la población desplazarse al sur de la franja, el anestesista se trasladó al sur y desde entonces ha permanecido allí junto a otros 21 empleados de Médicos Sin Fronteras.
“Nos preguntamos 'si Israel le dijo a la población q se viniera al sur, por qué está bombardeando el sur' ”, dijo Incertis el pasado fin de semana en unas declaraciones publicadas por MSF España. “El volumen de ayuda que entra es como intentar apagar un incendio forestal con un vaso de agua”, dijo el médico.
Informa Gabriela Sánchez.
El comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha entrado este miércoles a Gaza para expresar su apoyo al personal local y exigir de nuevo un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios.
“Necesitamos un corredor humanitario, necesitamos un cese el fuego humanitario”, ha indicado Lazzarini en declaraciones a la prensa, tras acceder al enclave a través del paso de Rafah con Egipto, en la que es la visita de un cargo internacional de alto rango en la Franja.
Lazzarini estuvo en Rafah, donde ha visitado una escuela de UNRWA que también sirve como refugio ante los bombardeos para gran cantidad de palestinos.
Según ha asegurado, el centro escolar que ha visitado está “superpoblado” y también fue un blanco indirecto de ataques, lo que dejó “80 personas heridas y un muerto”.
También se mostró consternado por “el hecho de que todos los presentes pidieran agua y comida”, algo “que nunca había visto” en otras visitas a Gaza, y lamentó las pérdidas humanas de UNRWA.
Informa EFE.
Un total de 15 soldados israelíes han muerto en Gaza desde el inicio de la incursión terrestre en dos incidentes separados, ha informado el ejército israelí, según publica el medio Haaretz.
Nueve de ellos murieron este martes en el norte de la Franja de Gaza, cuando el vehículo blindado en el que se encontraban fue alcanzado por un misil antitanque.
También el martes, cuatro soldados de la Brigada Givati de las Fuerzas de Defensa de Israel murieron durante operaciones terrestres en Gaza.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania ha anunciado este miércoles la retirada de su embajador en Tel Aviv hasta que “Israel detenga su guerra en Gaza”, si bien en el comunicado oficial no ha hecho mención de mantener o romper relaciones con el Estado judío.
Según la nota, reproducida por la agencia de noticias oficial jordana Petra, el ministro de Exteriores, Ayman Safadi, ha decidido este miércoles “convocar inmediatamente a Jordania” al embajador del reino hachemita en Israel.
Jordania ha tomado esta decisión como “expresión de la postura jordana de rechazo y condena a la guerra de ocupación israelí en Gaza, que está matando a inocentes y provocando una catástrofe humanitaria sin precedentes” y la mantendrá hasta que “Israel detenga su guerra en Gaza”.
De acuerdo con el comunicado, Al Safadi ordenó al departamento correspondiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Expatriados que informara a su homólogo israelí que “no devolviera a su embajador que había abandonado previamente el Reino”.
“El regreso de los embajadores estará vinculado a que Israel detenga su guerra en Gaza y detenga la catástrofe humanitaria que está provocando y de todas sus medidas que privan a los palestinos de su derecho a la alimentación, al agua, a las medicinas y a su derecho a vivir de forma segura y estable en su tierra nacional”, ha detallado el ministro de Exteriores jordano.
Informa EFE.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó este miércoles que los 22 trabajadores internacionales que tiene en la Franja de Gaza están siendo evacuados a Egipto, a través del paso fronterizo de Rafah, dijo a EFE un portavoz de la ONG.
“El proceso sigue en marcha y no podemos dar más información por el momento”, ha apuntado.
Por primera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre ,se ha abierto el paso de Rafah, la única salida al exterior de Gaza, ya que el resto de cruces son fronterizos con Israel, para la salida de heridos y de palestinos con pasaporte extranjero, así como ciudadanos de otros países.
Ya ha salido de Gaza, controlada por Hamás, varias tandas de personas con pasaporte extranjero a Egipto, según pudo constatar EFE.
Informa EFE.
Los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes han subido a casi 8.800, y los heridos son más de 22.219, ha informado este miércoles Ashraf Al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás.
Según ha agregado, entre los fallecidos hay al menos 3.698 menores y casi 2.300 mujeres, mientras siguen los intensos bombardeos de Israel y su operación terrestre sobre la Franja, inmersa en una grave crisis humanitaria y una extrema carestía por el cerco israelí que veta casi totalmente la entrada de comida, agua, combustible o medicinas.
Informa EFE.
El Hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único de Gaza que trata a pacientes de cáncer, dejó de funcionar tras quedarse sin combustible y sufrir desperfectos por ataques israelíes estos días, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El centro médico cesó su funcionamiento “como resultado de los bombardeos de las fuerzas de ocupación (Israel) ayer y anteayer y después de quedarse sin combustible por completo”, anunció la ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, en un comunicado.
Ante ello, “las vidas de 70 pacientes con cáncer en el hospital están seriamente amenazadas”, alertó la ministra, que denunció las “condiciones de salud catastróficas” en las que se halla la Franja debido a la ofensiva militar israelí, que causó más de 8.500 muertos y al menos 21.500 heridos desde que estalló la guerra hace 26 días.
Sanidad advirtió que hay muchos temores por la situación de otros 2.000 pacientes de cáncer en Gaza, mientras que 16 de los 35 centros médicos del enclave dejaron de funcionar por falta de combustible.
Asimismo, añadió que el mayor hospital de Gaza, el centro médico Al Shifa, “dejará de funcionar en menos de 24 horas” ante la escasez de gasolina, y agregó que ahora solo “funcionan sus departamentos de emergencia, cirugía, riñón, cuidados intensivos e incubadoras”.
Por EFE