Las tropas israelíes y milicianos del grupo islamista palestino Hamás mantienen fuertes enfrentamientos en el norte de la Franja de Gaza, que fueron especialmente intensos durante la pasada noche, informó este jueves el Ejército israelí.
En un comunicado, las fuerzas israelíes aseguran que en los combates “murieron decenas” de elementos del grupo militar palestino, que, según el ejército, detonaron artefactos explosivos y arrojaron granadas contra las tropas israelíes, que respondieron con fuego de artillería.
“Las tropas libraron prolongados combates contra los terroristas”, han afirmado las fuerzas israelíes, que ha informado de que en los dos últimos días de operaciones terrestres 17 soldados israelíes han muerto.
EFE
El Cairo ha dado acceso por segundo día consecutivo a cientos de personas con ciudadanía extranjera y decenas de heridos a través del cruce de Rafah con Gaza, un total de al menos 365 personas.
Según el Ministerio de Salud egipcio, hasta el momento 21 palestinos heridos han entrado Egipto para recibir tratamiento, además de 344 titulares de pasaportes extranjeros, incluidos 72 niños, según el diario Al-Ahram.
Egipto, país que tiene la única salida de la Franja de Gaza no controlada por Israel, ha cifrado en unas 7.000 personas, de 60 países, el número de personas extranjeras o con doble nacionalidad atrapadas en el enclave palestino bajo ataque israelí que podrán ser evacuadas y repatriadas.
Un español que trabaja en la Oficina de las Naciones Unidas para la Paz en Oriente Medio (UNSCO) se ha convertido este jueves en la segunda persona con esa nacionalidad que sale de Gaza por el paso de Rafah y se encuentra ya en Egipto, según han confirmado a EFE fuentes diplomáticas.
Jesús Pérez Arellano es trabajador de la Oficina del Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio y es el segundo español que ha salido de la zona de guerra por ese paso fronterizo, después de que este miércoles lo consiguiera el médico Raúl Incertis, que trabajaba para Médicos Sin Fronteras.
Según ha anunciado este jueves la ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, España evacuará de Gaza, en colaboración con las autoridades egipcias, entre 140 y 178 ciudadanos con nacionalidad española o familiares en las próximas horas.
Con información de EFE
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha afirmado este jueves que las fuerzas terrestres han rodeado “completamente” Ciudad de Gaza.
“Nuestras tropas han completado el cerco de Ciudad de Gaza, el centro de la actividad de Hamás”, ha dicho Hagari en una rueda de prensa, según informan los medios israelíes.
Situada en el norte del enclave palestino, Ciudad de Gaza era la parte más densamente poblada de la franja antes de que comenzara la guerra el 7 de octubre. Sin embargo, no está claro cuántos civiles quedan allí. El 13 de octubre, Israel ordenó a a la población del norte de Gaza que se trasladara al sur, pero en el enclave no hay lugar seguro.
Este jueves, hace unas horas, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi había asegurado que sus fuerzas “están en el corazón del norte de Gaza, operando en Ciudad de Gaza, rodeándola”. Halevi ha destacado que hasta el momento los combates han dejado 18 soldados israelíes muertos.
Mientras profundizan su ofensiva terrestre sobre el enclave que inició hace siete días, las tropas israelíes mantienen fuertes enfrentamientos con milicianos del grupo palestino en la Franja de Gaza, donde el número de muertos supera los 9.000 en medio de los intensos bombardeos, mientras que en la frontera con Líbano también se han recrudecido los combates con las milicias libanesas.
Informa Icíar Gutiérrez
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha informado este jueves de que cuatro de sus escuelas utilizadas como refugios en Gaza han resultado dañadas en las últimas 24 horas en medio de los intensos bombardeos israelíes. En total, según sus cálculos, albergaban a casi 20.000 personas.
Según la agencia, una de ellas ha resultado dañada en el campo de refugiados de Yabalia, el mayor del enclave palestino, donde, según la información con la que cuenta, han muerto al menos 20 personas y cinco resultaron heridas tras dos días de ataques en la zona.
También en el norte de la franja, otra escuela en el campo de refugiados de Beach ha resultado dañada este jueves temprano y, según la información de la que dispone la agencia, un niño ha muerto.
Al sur, dos colegios convertidos en refugios en el campo de refugiados de Al Bureij han sido alcanzados, de acuerdo con la UNRWA, que dice que dos personas han fallecido y 31 resultado heridas.
Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, casi 50 edificios y bienes de la UNRWA se han visto afectados, algunos de ellos directamente. “En toda la Franja de Gaza, estos refugios deberían ser un refugio seguro, bajo la bandera de las Naciones Unidas. El derecho internacional humanitario no deja dudas de que se debe proteger a los civiles y las instalaciones civiles”, dice el comunicado de la agencia, que hasta ahora ha perdido a 72 trabajadores.
Por Icíar Gutiérrez
Jesús Sánchez, trabajador de la Oficina del Coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Próximo (UNSCO), es el segundo español que consigue salir de Gaza, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.
La apertura del paso de Rafah el miércoles fue la primera oportunidad de la población extranjera para abandonar el enclave palestino desde el estallido de la guerra. El primer español en poder salir fue el anestesista de Médicos Sin Fronteras Raúl Incertis.
Información de Europa Press
La Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, ha informado de que más de 8.000 edificios de viviendas han sido destruidos por los bombardeos israelíes, junto a decenas de infraestructuras de la Franja.
De los edificios públicos afectados por los ataques, 214 escuelas han sido dañadas, así como 210 mezquitas y tres iglesias. Un total de 45 escuelas están fuera de servicio y 52 mezquitas han sido totalmente destruidas, según ha detallado en un comunicado.
El Gobierno gazatí ha asegurado que el Ejército israelí ha lanzado más de 25.000 toneladas de explosivos sobre la Franja en poco menos de un mes de ofensiva por aire, tierra y mar.
Informa Francesca Cicardi
La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este jueves que los ataques israelíes en las inmediaciones de Al Quds, un importante hospital de la ciudad de Gaza donde se refugian miles de civiles, han dañado su sistema central de aire acondicionado y uno de los depósitos de agua.
Un niño y un joven han resultado heridos de gravedad en el pecho y el abdomen cuando se encontraban frente al hospital, de acuerdo con la organización, que ha acusado al Ejército israelí de “disparar indiscriminadamente”.
“Varias balas, disparadas indiscriminadamente por vehículos militares israelíes aproximadamente a un kilómetro al sur del hospital, penetraron en las paredes del sexto piso del hospital, que sirve de refugio a un número considerable de niños y mujeres desplazados”, ha dicho la Media Luna Roja Palestina en X (antes Twitter).
La zona cercana a las instalaciones sanitarias han sufrido intensos bombardeos israelíes en los últimos días. “Durante los últimos tres días, los alrededores del hospital Al-Quds han sido testigos de una incesante escalada de ataques aéreos israelíes, que han puesto en peligro las vidas del entregado personal médico que trabaja allí y de más de 14.000 civiles inocentes”, ha tuiteado la organización.
El hospital Al-Quds funciona bajo la responsabilidad de la Media Luna Roja Palestina, y, como instalaciones médicas, goza de protección bajo el derecho internacional humanitario, como ha recordado en los últimos días la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha reafirmado este jueves ante el secretario general de la ONU, António Guterres, el “derecho y deber” de Israel a defenderse tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, al igual que la importancia de que “respete” la legislación humanitaria internacional.
La vicepresidenta estadounidense y Guterres han hablado del actual conflicto entre Israel y Gaza, abordando, en concreto, “el reciente progreso realizado a fin de incrementar el flujo de ayuda humanitaria para la población civil de Gaza”, según ha informado en un comunicado La Casa Blanca.
También han convenido en “la urgente necesidad de incrementar en gran manera el ritmo y la magnitud de aquellos suministros para asegurar el flujo de alimentos, agua y medicinas mientras se restauran los servicios básicos”.
Ambos han valorado cuáles son “los pasos necesarios para asegurar que organizaciones humanitarias contaban con los recursos que necesitaban para distribuir ayuda de manera efectiva una vez entran a Gaza”.
Milicias libanesas y tropas israelíes mantienen constantes intercambios de fuego en la frontera entre el Líbano e Israel, con abundante presencia de unidades de artillería y cohetes, sobre todo en las zonas del Monte Hermón y las Granjas de Cheba, según ha informado en la mañana de este jueves el Ejército israelí en un comunicado.
Por su parte, Hizbulá ha afirmado que han utilizado por primera vez drones cargados de explosivos y que han atacado un centro de mando israelí hacia el este. Según recoge AlJazeera, se han lanzado entre 25 y 30 cohetes desde el Líbano hacia las posiciones israelíes y un cohete alcanzó allí una zona residencial.
En este fuego cruzado, la Agencia Nacional de Noticias libanesa ha indicado que se han llevado a cabo una serie de ataques contra las afueras de Naqura, Al-Labouneh, Alma Al-Shaab y Al-Dhahira, en el sector occidental del sur del Líbano.
El Ejército israelí ha confirmado estos ataques: “Durante la última hora se identificaron varios lanzamientos desde el Líbano hacia territorio israelí. En respuesta, las FDI están atacando actualmente una serie de objetivos terroristas de Hizbulá en el Líbano”, han escrito en su cuenta de X (antes Twitter).
Por otro lado, las Brigadas Qassam de Hamas en el Líbano han señalado en un comunicado que se han disparado 12 misiles hacia Kiryat Shmona y sus alrededores. En una publicación en la aplicación de mensajería Telegram, el grupo dijo que el disparo se produjo “en respuesta a las masacres de la ocupación contra nuestro pueblo en Gaza”.
El tiempo se agota “para evitar un genocidio y una catástrofe en Gaza”, han advertido este jueves en un comunicado siete relatores especiales de Naciones Unidas, quienes reiteraron su llamamiento a un alto el fuego.
“Estamos convencidos de que el pueblo palestino está en grave riesgo de sufrir un genocidio”, insisten los expertos, quienes aseguraron que “los aliados de Israel tienen también responsabilidad y deben actuar para evitar este desastroso desarrollo de los acontecimientos”.
Informa EFE
El Ejército israelí está rodeando y ataca ya el interior de la ciudad de Gaza, principal urbe de la Franja, mientras profundiza su ofensiva terrestre sobre el enclave, que cumple ya siete días, según informó este jueves el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi.
“Hemos avanzado hacia otra etapa importante en la guerra. Las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, operando en la ciudad de Gaza, rodeándola”, señaló Halevi durante una declaración a la prensa.