Rusia cifró este sábado en 23.367 las bajas mortales sufridas por el Ejército y otras formaciones militarizadas de Ucrania desde el comienzo de la “operación militar especial” en el vecino país. “A día de hoy las pérdidas irrecuperables (ucranianas) suman 23.367 personas”, afirmó el portavoz de Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, en una comparecencia de prensa.
El dirigente afirmó que esta cifra incluye a militares del Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania, así como a mercenarios extranjeros y desestimó las cifras de bajas propias que ha difundido hasta ahora el Gobierno de Volodímir Zelenski, que calcula que han muerto hasta ahora entre 2.500 y 3.000 soldados propios. “Para este 16 de abril solo en Mariúpol las pérdidas de la agrupación ucranianas ascienden a más de 4.000 efectivos”, contrapuso Konashénkov.
El militar ruso señaló que las fuerzas ucranianas han sido expulsadas de todo el territorio urbano de Mariúpol, estratégica ciudad portuaria a orillas de mar de Azov, en el sur de la región de Donetsk. “Los restos de la agrupación ucraniana están completamente cercados en el territorio de la planta metalúrgica Azovstal. La única posibilidad de salvar la vida que tienen es deponer las armas y rendirse”, subrayó.
Además el portavoz informó de que en el curso del día de hoy las Fuerzas Armadas rusas atacaron con misiles de alta precisión disparados desde aviones 15 instalaciones militares ucranianas. “Como resultado de los ataques murieron y resultaron heridos más de 320 militares ucranianos, fueron destruidos 23 carros blindados y siete automóviles”, agregó.
Posteriormente, el portavoz informó a la prensa de que Rusia destruyó con misiles “317 instalaciones, entre ellas figuran 274 puntos de apoyo y grupos de militares, 24 puestos de mando y dos almacenes de combustible de las fuerzas ucranianas”, según la agencia Sputnik. La aviación rusa, dijo, eliminó 67 áreas de concentración de militares, armas y equipo bélico.
Además, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron un avión de transporte de las Fuerzas de Ucrania cerca de Odesa, “que entregaba un gran lote de armas suministradas a Kiev por países occidentales”, agregó el militar ruso.
Informa EFE.
Termina la jornada 53 de la invasión rusa a Ucrania. Este domingo ha cumplido el plazo que Moscú había dado a los soldados ucranianos en Mariúpol para que dejaran las armas. No lo han hecho y continúan defendiendo la ciudad, como han informado el primer ministro del país y el ayudante del alcalde de Mariúpol. Además, hoy se ha producido un nuevo ataque con misiles por parte de las tropas rusas en la ciudad de Járkov, que este sábado ya fue objeto de otro ataque. El último ha dejado cinco muertos y decenas de heridos.
Estas son las principales claves que deja esta jornada que termina:
- Ucrania resiste en Mariúpol. Hoy ha cumplido el plazo que Rusia había dado al Ejército ucraniano para que entregaran las armas en Mariúpol. No lo han hecho y según el primer ministro de Ucrania y el ayudante del alcalde de la ciudad, continúan defendiéndola. Este último ha precisado que los soldados están desarrollando combates en diferentes puntos y por tanto no están únicamente atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, como sostiene Rusia.
- Nuevo ataque en Járkov. Este domingo se ha producido un nuevo ataque con misiles por parte de Rusia sobre la ciudad de Járkov. Se trata del segundo ataque en poco más de 24 horas sobre el centro de la ciudad. La ofensiva, que ha tenido lugar alrededor de las 14.00 horas, hora local ucraniana, ha dejado cinco muertos y decenas de heridos.
- Zelenski invita a Biden a visitar Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a su homólogo estadounidense a que visite el país. No obstante, ha apuntado, la decisión final es suya y dependerá del nivel de seguridad del viaje. Biden, por su parte, ha declarado que ha pedido en esta Pascua de Resurrección por quienes sufren las consecuencias de la guerra.
- La Comisión Europea anuncia otros 50 millones en ayudas. La Comisión Europea ha anunciado este domingo otros 50 millones de euros más en ayudas para financiar proyectos humanitarios en Ucrania y Moldavia tras la guerra iniciada por Rusia. 45 de ellos estarán destinados a Ucrania, mientras los cinco restantes se dedicarán a proyectos en Moldavia, país fronterizo que está acogiendo a una parte de los ucranianos que huyen de su país por el conflicto militar.
- Sin corredores humanitarios. Este domingo, el Gobierno ucraniano anunciaba que no se daban las condiciones de seguridad para la apertura de corredores de evacuación para la población en zonas de hostilidades. “No hemos conseguido acordar con las fuerzas ocupantes un alto el fuego en las rutas de evacuación”, lamentaba en un mensaje de Telegram la vice primera ministra ucraniana. Este sábado sí se abrieron varios corredores y las autoridades consiguieron rescatar a 1.449 personas.
- La "eliminación" de los soldados de Mariúpol acabaría con las negociaciones. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado que la “eliminación” de todos los soldados ucranianos en Mariúpol “acabaría” con cualquier tipo de negociación con Rusia. Lo hizo en una entrevista a medios locales en la que pidió a las tropas rusas que detengan su escalada en todo el país.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo que ha hablado con la directora gerente del FMI sobre el hecho de “garantizar la estabilidad financiera de Ucrania y los preparativos para la reconstrucción de la posguerra”. Lo ha dicho en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, en el que ha añadido que tienen “los planes claros” y que “está seguro” de que la cooperación entre el organismo y el país que preside “seguirá siendo fructífera”.
El gobernador de la región de Járkov ha condenado el ataque de este domingo en la ciudad por parte del Ejército ruso, en el que ha habido cinco muertos y decenas de heridos. “Demuestra una vez más la debilidad y desesperación del ejército enemigo”, ha escrito en su perfil de Telegram.
Oleg Vasilievich Siniegubov ha valorado así las “operaciones exitosas” que están haciendo los ucranianos para alejar a los rusos y ha subrayado que “todos los intentos” de las tropas de Putin por capturar la ciudad “fueron y serán en vano y solo conducirán a pérdidas aún mayores entre los ocupantes”.
Así, ha expresado que la ciudad está protegida por las Fuerzas Armadas. “Estamos bien preparados para todos”. El gobernador ha instado, no obstante, a los ciudadanos “a estar atentos y cuidadosos”. Y les ha pedido que no ignoren “las alarmas”, ni permanezcan “en las calles innecesariamente”: “Hay muertos todos los días. Cuidémonos entre todos. ¡Ucrania definitivamente ganará!”, ha zanjado.
Una marcha convocada por la colonia de ucranianos residentes en Barcelona ha reunido este mediodía a varios centenares de personas en la capital catalana, donde han pedido que la comunidad internacional adopte más medidas económicas contra el presidente ruso, Vladímir Putin, para detener la guerra desatada por la invasión de su país.
Ataviados con banderas de Ucrania pero también con banderas de Georgia, Lituania y Letonia, entre otras, portadas por residentes procedentes de esos países, los manifestantes se han concentrado en la plaza de Cataluña y han desfilado por las Ramblas hasta llegar a Drassanes.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer, en inglés, lemas como “Total embargo al petróleo y el gas ruso” o “Help, ayuda para Ucrania”.
Informa EFE.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado que está pidiendo en esta Pascua de Resurrección por “aquellos que han perdido a sus seres queridos y aquellos entre nosotros que viven en la sombra oscura de la guerra, la persecución y la pobreza”.
Este domingo, el presidente de Ucrania le ha pedido a Biden que vaya a visitar Ucrania aunque ha admitido que “es su decisión” y que, “por supuesto”, lo que haga “dependerá de la situación de seguridad”. La semana pasada el presidente de EEUU dijo que “pronto” decidirían si envían o no a algún alto funcionario al país, sin embargo, desde la Casa Blanca, por el momento, descartaron su presencia allí.
También hoy se ha pronunciado sobre una potencial visita de Biden a Ucrania el ministro de Exteriores de ese país, Dmytro Kuleba, quien ha indicado que una visita suya “daría un mensaje de apoyo” y ha asegurado que el país estaría “feliz” de darle la bienvenida.
Con información de The Guardian.
El chef José Andrés ha agradecido las muestras de apoyo recibidas tras el ataque de este sábado en Járkov en el que varios trabajadores de su ONG resultaron heridos. “Están bien y todos están listos y dispuestos a comenzar a cocinar en otro lugar”, ha indicado en un mensaje en la red social Twitter.
En el texto, que ha acompañado de un vídeo del director ejecutivo de la organización, Nate Mook, en el que se muestran los destrozos tras el ataque, ha expresado que hay “muchas formas de luchar” y ha reivindicado que ellos lo hacen “con comida”. Previamente, en otro tuit, ha recordado, como ha dicho ya Mook, que van a seguir en Járkov, aunque en otra cocina.
Posteriormente, Mook ha publicado una foto junto a los trabajadores que resultaron heridos y que se recuperan en el hospital. “Yulia, a mi lado, dice que está emocionada de volver para ayudar a alimentar a miles de personas, una vez que se curen sus quemaduras. ¡Verdaderos héroes!”, ha zanjado.
La Comisión Europea ha anunciado este domingo el despliegue de 50 millones de euros adicionales para financiar proyectos humanitarios en Ucrania y Moldavia como consecuencia de la guerra iniciada por Rusia, según ha informado la institución en un comunicado.
De esos 50 millones, 45 estarán destinados a Ucrania, mientras los cinco restantes se dedicarán a proyectos en Moldavia, país fronterizo que está acogiendo a una parte de los ucranianos que huyen de su país por el conflicto militar. Estos nuevos recursos son parte del paquete de 1.000 millones anunciado por el Ejecutivo comunitario en la conferencia global de donantes “Stand Up For Ukraine” que tuvo lugar la semana pasada y eleva a 143 millones la ayuda humanitaria total aportada por la Unión Europea desde el inicio de la guerra.
Los 50 millones serán utilizados para satisfacer las necesidades humanitarias “más acuciantes” a través de una mejora servicios médicos, la facilitación del acceso a agua potable, higiene, cobijo, protección y dinero en efectivo, así como apoyo contra la violencia de género.
Informa EFE.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha dicho que Mariúpol, cuya situación ha descrito como “grave”, “puede ser una línea roja” en próximas negociaciones. Lo ha dicho en una entrevista a CBS News este domingo, que recoge Reuters, y en la que ha expresado que espera “una intensificación” de los combates en las próximas semanas.
Sobre la posibilidad de que Biden visite Ucrania, Kuleba ha indicado que una visita suya “daría un mensaje de apoyo” y ha asegurado que el país estaría “feliz” de darle la bienvenida. Esta semana, sin embargo, desde la Casa Blanca han indicado que, por el momento, el presidente de EEUU no va a acudir a Ucrania.
Con información de Reuters.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que visite Ucrania. Lo ha hecho en una entrevista con la CNN, recogida por Reuters y The Guardian, en la que ha insistido en que no está dispuesto a ceder territorio para poner fin a la guerra.
“Creo que lo hará (visitar Ucrania)”, ha dicho Zelenski, aunque, ha remarcado, “es su decisión y depende de la situación de seguridad, por supuesto”. El presidente de Ucrania ha recordado que Biden es el “líder de EEUU” y “por eso debería venir aquí a ver”.
Los comentarios de Zelenski llegan tras su encuentro con Boris Johnson en Kiev el pasado fin de semana y después de que Biden haya dicho que “pronto” decidirá si envía a algún alto funcionario a ese país como muestra de apoyo.
Además de sobre una visita potencial de Biden, Zelenski se ha pronunciado sobre la ayuda militar enviada por EEUU. Aunque se ha mostrado agradecido, ha indicado que “nunca será suficiente”: “Estamos ante una guerra de gran escala y necesitamos más de lo que tenemos. Desafortunadamente, no tenemos una ventaja técnica sobre nuestro enemigo, no estamos en el mismo nivel, pero nuestra gente es más fuerte”.
Con información de Reuters, de The Guardian y de Agencias.
Día 53 de la ofensiva rusa en Ucrania. En las últimas horas, varios proyectiles han impactado en la ciudad de Járkov. Los hechos ocurrían hacia las 14 horas y llevaban a los vecinos a refugiarse tras los estruendos de las bombas.
Estas son las novedades que nos deja la guerra en Ucrania en las últimas horas:
- Bombardeo en Járkov. Hacia las 14.00 horas (hora local ucraniana), han impactado proyectiles en la ciudad de Járkov en un ataque que ha dejado cinco muertos y al menos 13 heridos. Las fuerzas del Kremlin se están ensañando especialmente con el norte de la región, mientras que el centro no suele ser objeto de estos ataques. El de este domingo es el segundo ataque a la ciudad en menos de 24 horas, cuando estallaron varios misiles rusos en distintos puntos de la ciudad.
- Ultimátum de Rusia a Mariúpol. Las tropas rusas han impuesto un ultimátum a los soldados ucranianos que siguen en la ciudad. A pesar de ello, las tropas continúan “defendiendo la ciudad”, como han sostenido el primer ministro de Ucrania y el ayudante del alcalde de Mariúpol. Este último ha precisado además que los soldados no están únicamente atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, como sostiene el Ejército ruso, sino que se desarrollan combates en varios puntos.
- La Duma acusa a Zelenski de “ganar tiempo” con las negociaciones con Moscú. El presidente de la Cámara de Diputados rusa, Viacheslav Volodin, ha acusado a Zelenski, de utilizar la negociaciones con Moscú para ganar tiempo y pedir ayuda militar a la OTAN. En un mensaje de Telegram ha dicho que el presidente ucraniano debe adoptar de inmediato dos decisiones, “retirar la tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y fijar en un tratado el reconocimiento de Crimea (como territorio ruso) y el estatus neutral de Ucrania”
- El Papa pide la paz para Ucrania. El Papa Francisco ha vuelto a pedir la paz para Ucrania. Lo ha hecho durante su mensaje en la Pascua de Resurrección, en el que también ha reclamado la paz en otras contiendas en Oriente Medio tras los acontecimientos de Jerusalén, Líbano, Siria, Irak, Afganistán o Liba.