El alcalde de Jersón, Igor Kolijaiev, ha denunciado que en la tarde de este lunes las fuerzas armadas rusas ocuparon el Ayuntamiento de esa ciudad del sur ucraniano. “Esta noche, las fuerzas armadas entraron en el edificio del Ayuntamiento de Jersón, tomaron las llaves y cambiaron nuestra seguridad por la suya propia”, ha denunciado en un mensaje de Facebook.
La mayor parte de esa región meridional está controlada por las tropas rusas desde prácticamente el principio de la invasión a Ucrania.
El papa Francisco invitó hoy a los miembros de la pastoral hispana de Estados Unidos a trabajar por la paz en este “tiempo absurdo” de guerra tras la pandemia, en un mensaje enviado por el VI Congreso Nacional católico en Washington.
“Los invito a reflexionar sobre la necesidad de ser cristianos que transformen las estructuras y puedan crear puentes en todos los sectores de la sociedad, iluminando el pensamiento, que lleve a acciones que puedan dar paz y unidad en todos los niveles, comenzando en nuestras familias y comunidades”, emplazó en un videomensaje. Y agregó: “Yo necesito de paz, vos necesitás de paz, el mundo necesita de paz, respirar paz es saludable. Necesitamos signos concretos de paz. Los cristianos tienen que dar el ejemplo”.
Francisco intervino así en la inauguración del VI Congreso Nacional de Liderazgo Católico “Raíces y Alas”, que se celebrará hasta el 30 de abril en la capital estadounidense organizado por el Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano (NCCHM).
Informa: Efe.
El Departamento de Estado de EEUU. ofreció este martes una recompensa de 10 millones de dólares por información acerca de seis agentes de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia por su participación en un ciberataque de 2017 contra infraestructuras estadounidenses.
Los agentes son identificados en la nota oficial de EEUU. como Yuriy Sergeyevich Andrienko, Sergey Vladimirovich Detistov, Pavel Valeryevich Frolov, Anatoliy Sergeyevich Kovalev, Artem Valeryevich Ochichenko y Petr Nikolayevich Pliskin.
Washington les acusa de haber participado “en una conspiración que desplegó programas informáticos malignos (...) para el beneficio estratégico de Rusia a través de acceso no autorizado” a los ordenadores de las empresas víctimas.
Su ciberataque, lanzado en junio de 2017 con el programa conocido como NotPelya, dañó los ordenadores de hospitales y centros médicos en el sistema de salud de Heritage Valley, en el oeste de Pensilvania, así como a un gran fabricante farmacéutico de EEUU.
Informa: Efe.
El suministro de gas ruso a Polonia en virtud del contrato del gasoducto Yamal se ha interrumpido, según ha comunicado la empresa estatal de gas polaca PGNiG.
Poco después, Moscú ha informado a la compañía estatal búlgara Bulgargaz de que también se cortaría el suministro en el país a partir de este miércoles, según declaraciones del Ministerio de Energía búlgaro a Reuters.
Polonia se ha negado a aceptar la exigencia de Rusia de pagar en rublos por el gas que compra a Gazprom.
PGNiG SA, que compra gas a Gazprom en virtud de un contrato a largo plazo que expira este año, según Reuters, dice en un comunicado en su web que ha recibido este martes una carta de la empresa rusa en la que se anuncia la suspensión total de las entregas.
“Gazprom informó a PGNiG de su intención de interrumpir completamente las entregas en el marco del contrato de Yamal al comienzo del día contractual del 27 de abril”, dice el comunicado. “PGNiG y Gaz System (operador del sistema de gas natural en Polonia) informan que actualmente todas las entregas a los clientes se están realizando de acuerdo con su demanda. Las empresas están vigilando la situación y están preparadas para varios escenarios”, dice el comunicado.
La ministra de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, ha escrito en Twitter: “Polonia tiene las reservas de gas necesarias y las fuentes de suministro que protegen nuestra seguridad” hemos sido efectivamente independientes de Rusia durante años. Nuestros almacenes están llenos en un 76%. No habrá escasez de gas en los hogares polacos“.
A finales de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los contratistas extranjeros de la empresa energética estatal rusa Gazprom “hostiles a la Federación Rusa” deberían pagar el gas importado en rublos, pero la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), incluidos Polonia y Alemania, no aceptaron esos términos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, se reúne en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras haber conversado con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
Todavía no han trascendido los detalles de su reunión, aunque el Kremlin ya ha publicado imágenes del encuentro. En ellas se ve cómo Putin departe con Guterres en su célebre larga mesa, donde ya recibió a otros líderes como el francés Emmanuel Macron.
Antes de sentarse con Putin, el máximo representante de la ONU ha conversado con Lavrov. En la reunión ha propuesto la creación de un Grupo de Contacto Humanitario, que aglutine a Rusa, Ucrania y las Naciones Unidas, “con el fin de buscar oportunidades para la apertura de corredores seguros, con cese local de las hostilidades, y garantizar que sean realmente efectivos”.
Este jueves, Guterres viajará a Kiev para reunirse con el ministro de Exteriores ucraniano y Zelenski.
Escribe Vanesa Rodríguez.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha calificado este martes de “provocación directa de Londres” las declaraciones del secretario de Estado de las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, que ha considerado “legítimo” que Ucrania ataque objetivos militares en Rusia. Por su parte, Moscú ha dicho que estas acciones conllevarían su “respuesta proporcional”.
Moscú ha indicado que lanzará ataques contra Kiev si Ucrania llega a utilizar contra territorio ruso las armas proporcionadas por el Reino Unido. “Como hemos advertido, las Fuerzas Armadas rusas están preparadas las 24 horas para lanzar ataques de represalia con armas de precisión de largo alcance contra los centros de toma de decisiones en Kiev”, ha señalado el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.
“Queremos enfatizar que la provocación directa por parte de Londres del régimen de Kiev para que acometa tales acciones tendrán, en caso de un intento de implementarlas, una respuesta inmediata proporcional”, ha añadido.
En declaraciones a “Times Radio”, Heappey sostuvo que es “completamente legítimo que Ucrania apunte al interior de Rusia para socavar una logística que, de otra manera, contribuiría directamente a muertes en suelo ucraniano”. También ha añadido que “no supone necesariamente un problema” si las armas facilitadas por el Gobierno británico se usan para atacar esos blancos en Rusia.
A través de EFE.
Un ataque con misiles lanzado por el Ejército ruso ha dañado el puente estratégico que cruza el estuario del río Dniéster y conecta Ucrania con la parte meridional de la región de Odesa, al suroeste del país, así como con Rumanía, según ha informado este martes el Ayuntamiento de Odesa.
“Se ha lanzado un ataque con misiles en la región de Odesa. Hay daños en el puente que cruza el estuario del Dniéster. Se están aclarando las circunstancias y la información sobre posibles víctimas”, dice el comunicado, emitido a través de Telegram, que también anuncia el cierre del tráfico en el puente por razones de seguridad.
Por su parte, Oleksandr Kamyshin, director del servicio ferroviario ucraniano, también ha denunciado el ataque y ha dicho que no ha habido heridos entre los trabajadores ferroviarios.
El ataque ha tenido lugar después de que Rusia lanzara este lunes varios ataques con misiles sobre al menos cinco estaciones de ferrocarril en el centro y en el oeste de Ucrania.
Escribe Emili Serra.
El Ayuntamiento de Kiev ha comenzado este martes el desmantelamiento de un monumento de 1982 que conmemora la reunificación de Ucrania con Rusia, según ha informado el alcalde de la capital, Vitaliy Klitschko, a través de su canal de Telegram.
Se trata de una escultura de bronce de unos ocho metros llamada “amistad de dos pueblos” que mostraba a dos trabajadores: uno de Rusia, y otro de Ucrania. Klitschko ha añadido en su comunicado que planean desmantelar 60 monumentos más relacionados con la Unión Soviética y Rusia en la capital: “Se ha compilado una lista de más de 460 calles y objetos para cambiar el nombre”.
El líder del consistorio destacó también un hecho “simbólico”: mientras movían la escultura metálica, “la cabeza del trabajador ruso cayó” al suelo.
El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak ha acusado este martes a Rusia de tratar de “desestabilizar” la situación en la región separatista moldava de Transnistria, en la que se han registrado varios ataques en las últimas 24 horas.
“La mala noticia es que si Ucrania no resiste, mañana el enemigo estará a las puertas de Chisinau,” ha escrito Podolyak en Twitter, en referencia a la capital de Moldavia.
“La buena noticia es que Ucrania proporcionará seguridad estratégica en la región,” ha afirmado, y ha agregado que para ello es necesario que Kiev y sus aliados trabajen “como un sólo equipo”.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ucraniano se ha declarado “preocupado” por los intentos de “agravar” la situación en la región, según ha expresado en un comunicado difundido a los medios.
Los ataques coinciden con declaraciones por parte de la jefatura del Ejército ruso sobre sus intenciones de hacerse con el control de todo el sur de Ucrania y establecer un corredor que conecte con el enclave separatista, subraya el Ministerio.
Con información de EFE.
Ucrania se desintegrará “en varios Estados” por culpa de la política de los países occidentales, ha asegurado hoy Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
“El resultado de la política de Occidente y del régimen de Kiev bajo su control sólo puede ser la desintegración de Ucrania en varios Estados”, ha comentado Pátrushev al diario “Rossískaya Gazeta”.
Pátrushev ha subrayado que “los escenarios trágicos de las crisis mundiales tanto en los últimos años como hoy en día son provocados por Washington”.
También ha defendido los planes de “desmilitarización” de Ucrania durante la “operación militar especial” rusa con el argumento de que el rearme del país vecino “representa una amenaza para Rusia”, incluido desde el punto de vista del “desarrollo y empleo de armas nucleares, químicas y biológicas”.
A través de EFE.
El director general del OIEA, la agencia atómica de la ONU, Rafael Grossi, ha asegurado este martes durante una visita a la antigua planta nuclear de Chernóbil (Ucrania), que durante la ocupación rusa “la seguridad nuclear no era normal y podría haberse desarrollado hacia un accidente”.
Al inicio de una visita a la instalación que hoy hace justo 36 años (26 de abril de 1986) fue escenario del mayor accidente nuclear de la historia, el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que pese a la retirada rusa el 31 de marzo pasado, la situación sigue siendo inestable en Chernóbil.
“Todavía no tenemos paz, la situación aún no es estable. Debemos estar en alerta”, ha señalado Grossi ante un grupo de periodistas, sin dar más detalles.
El director general ha llegado este martes a Chernóbil acompañado por un equipo de expertos de su agencia y con media tonelada de equipos de mediación nuclear para controlar la situación radiactiva del lugar, ocupado durante gran parte de marzo por las fuerzas rusas.
Por EFE.