La Fiscalía General Ucrania ha elevado a 225 el número de niños fallecidos desde el inicio de la invasión rusa al país, el 24 de febrero, aunque estima que el número real es mucho mayor, debido a las dificultades para recuperar información de las zonas bajo hostilidades.
El Ministerio Público también ha informado de que hasta el momento han registrado 413 niños heridos desde el comienzo de la guerra.
Durante la jornada, Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de nazis con motivo del aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, entre temores de que el presidente ruso, Vladímir Putin, declare formalmente la guerra a Kyiv durante el desfile militar del lunes en la Plaza Roja y provoque una escalada mayor del conflicto.
En vistas de la situación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que “Rusia ha olvidado todo lo que fue importante para los ganadores de la Segunda Guerra Mundial. Pero Ucrania y el mundo libre lo recordarán. Para que nadie más lo olvide”, ha dicho Zelenski en un vídeo publicado en su canal de Telegram.
En el mensaje, en el cual ha valorado los resultados del día 74 de la guerra, el presidente se ha mostrado agradecido con “todos nuestros defensores”, que están “salvando a Ucrania de los descendientes modernos de ese viejo mal”, en referencia al régimen nazi. El mandatario ha dedicado palabras a los dirigentes del G7 que esta tarde han mantenido una reunión telemática a la cual han invitado a Zelenski y en la que se ha demandado incrementar el apoyo militar a Ucrania.
Informa Sandra Vicente
El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, teme que las 60 personas desaparecidas en la explosión de esta mañana en una escuela puedan estar muertas. “Casi no hay esperanza de que alguien sobreviva. La bomba aérea explotó en medio del edificio”, ha escrito Gaidai en su canal de Telegram. Unas 90 personas se estaban refugiando en el búnker de la escuela y de éstas, 2 han sido encontradas muertas y otras 27 fueron rescatadas. Las otras 60, “probablemente murieron”, ha apuntado Gaidai.
Informa Reuters
El presidente de Ucrania, Voloíimr Zelenski, ha reconocido este domingo la imposiblidad de liberar la ciudad de Mariúpol, prácticamente bajo control de las fuerzas rusas, a través de medios militares.
En rueda de prensa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien ha visitado Kiev este domingo como gesto de apoyo al mandatario ucraniano, Zelenski ha explicado que su país “carece del armamento pesado necesario para liberar Mariúpol” en una operación militar. “Y lo digo abiertamente”, ha recalcado el mandatario.
Asimismo, el presidente ucraniano ha explicado que también es prácticamente imposible garantizar la salida de los militares ucranianos atrincherados en la planta metalúrgica de Azovstal y ha acusado a Rusia de bloquear los esfuerzos para su evacuación.
“Los militares rusos, el Ejército ruso y la cúpula de poder de la Federación Rusa no quieren que nuestros soldados se marchen”, ha hecho saber en declaraciones recogidas por el portal ucraniano Gazeta.
Informa Europa Press
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido este domingo al resto de líderes del G-7 que incrementen la ayuda militar a Kyiv para que las fuerzas ucranianas puedan avanzar contra el ejército ruso, en lugar de limitarse a conservar sus posiciones.
“Ucrania necesita obtener armas que le permitieran no solo mantener su territorio, sino también recuperarlo”, ha hecho saber Johnson en un mensaje publicado por la oficina del primer ministro y recogido por Sky News.
El mandatario también ha declarado que “el mundo necesita hacer más y actuar más rápido en apoyo de Ucrania”, según hizo saber durante su comparecencia en la reunión telemática del G7, a la que también fue invitado el dirigente ucraniano, Volodímr Zelenski.
Johnson, finalmente, destacó la “salvaje ironía” en relación al hecho de que los líderes se hubieran reunido para discutir la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, justo cuando muchos países conmemoraban el final de la Segunda Guerra Mundial.
Informa Europa Press
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido de que la Alianza “no ha visto ningún cambio” en la estrategia nuclear de Moscú, pero ha alertado de que hay que estar preparados para “más destrucción masiva” de Rusia en la guerra en Ucrania. Por eso, ha abogado por “intensificar” la entrega de armas a Kyiv.
“Debemos prepararnos para las ofensivas rusas, más brutalidad, más angustia e incluso más destrucción masiva de infraestructura crítica y áreas residenciales”, ha afirmado Stoltenberg en una entrevista publicada por el diario belga “Le Soir”.
Informa EFE.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha comunicado su “enérgica condena” al ataque contra una escuela de Lugansk este domingo, en el este de Ucrania, en el que habrían muerto más de 60 personas a consecuencia de un bombardeo ruso, según han denunciado las autoridades ucranianas.
“UNICEF condena enérgicamente un nuevo ataque contra una escuela en Ucrania, en medio de informes que indican que civiles, incluidos niños, habían buscado refugio en el búnker del colegio”, ha hecho saber la directora ejecutiva de la organización, Catherine Russell, quien no ha dado cifras de víctimas infantiles.
“Todavía no sabemos cuántos niños pueden haber muerto o resultado heridos en el bombardeo del que se ha informado, pero nos tememos que este ataque acaba de sumar más víctimas a los cientos de niños que ya han perdido la vida en esta guerra”, ha indicado.
De acuerdo con el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai, al menos 62 personas han muerto en el ataque aéreo ruso sobre el colegio de Belogorovka, que provocó un incendio en el centro educativo y en la Casa de la Cultura de la localidad, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
Informa Europa Press
El presidente ucraniano, Volodímr Zelenski, ha agradecido la “solidaridad” mostrada por el G7 en la defensa de su “integridad territorial” y considera que los resultados alcanzados en la reunión virtual del G7, a la que ha sido invitado, van “más allá de unas frases generales”, según ha informado un portavoz del mandatario ucraniano.
Zelenski ha apuntado que “todo el mundo civilizado apoya nuestra independencia, la defensa de nuestra integridad territorial, la seguridad económica y energética”.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que ha destruido un buque de guerra corbeta ucraniano cerca de Odessa por un ataque con misiles durante la noche.El ministerio también ha detallado que sus defensas aéreas han derribado dos bombarderos SU-24 ucranianos y un helicóptero sobre la isla Snake en el Mar Negro.
Al término de la reunión telemática entre líderes del G7, Estados Unidos ha anunciado sanciones a las cadenas de televisión rusas Channel One, Rossiya y NTV. También ha anunciado sanciones contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank, la principal vía usada por los países miembros de la UE para comprar gas procedente de Rusia.
Estas sanciones sirven para “dar un aviso” a Gazprombank, aunque no se dirigen al banco en si, por lo que los 27 podrán seguir usándolo para comerciar con Rusia, según ha explicado un alto funcionario estadounidense.
EEUU también ha tomado represalias contra ocho altos cargos de la entidad Sberbank, la más importante del país (con un peso del 37% en su sistema financiero) y que ya había sido objeto de sanciones estadounidenses. Como resultado, quedan revocados los visados, impidiendo así la entrada a Estados Unidos para las personas sancionadas.
En total, Washington ha anunciado medidas similares contra 2.600 individuos que, asegura, forman parte de la élite rusa o son funcionarios rusos o bielorrusos, que supuestamente han ayudado a perpetrar agresiones contra la soberanía de Ucrania o han violado los derechos humanos.
Así mismo, Estados Unidos también ha sancionado a la empresa fabricante de armas Promtekhnologiya y a siete compañías navieras. Además, ha prohibido a empresas estadounidensses vender a Rusia materiales industriales que se puedan usar en una guerra y ha decretado que tampoco pueden prestar servicios de contabilidad o asesoría a ninguna persona o entidad rusa.
Los líderes del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se han comprometido a reducir la dependencia de la energía rusa, en represalia por la guerra en Ucrania, según un comunicado conjunto distribuido por la Casa Blanca al término de la cumbre a distancia mantenida este domingo, a la que también ha sido invitado el presidente ucraniano, Volodímr Zelenski. Los líderes se comprometerán a “eliminar gradualmente nuestra dependencia de la energía rusa, lo que incluye eliminar o prohibir la importación de petróleo ruso”, según el texto.
“Nos aseguraremos de hacerlo de manera oportuna y ordenada, y de manera que brinde tiempo para que el mundo obtenga suministros alternativos”, añade la declaración. Los líderes del G-7 también se comprometerán a tomar medidas para prohibir o impedir la provisión de servicios clave de los que depende Rusia. “Esto reforzará el aislamiento de Rusia en todos los sectores de su economía”, de nuevo según el texto.
Esta declaración de intenciones llega después de que los países de la Unión Europea (UE) fueran incapaces de lograr este domingo un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania, por las dificultades que plantea para algunos socios su dependencia del crudo de Moscú. Entre estos países se encuentran República Checa, Eslovaquia y Hungría, manteniéndose este último en su bloqueo al embargo.
Estados Unidos, que depende mucho menos que Europa de la energía rusa, ya anunció en marzo la prohibición de las importaciones de petróleo, gas y carbón de Rusia.
La declaración de los líderes del G7 se ha dado de manera simultánea al anuncio de la compañía energética rusa Gazprom, fuertemente atacada por las sanciones internacionales debido a su cercanía al Kremlin, que ha anunciado que sigue suministrando gas natural a Europa. Según explica la empresa, los envíos llegan a través de Ucrania, a pesar de llevar ya más de dos meses en guerra con Rusia.