Italia reabrirá su embajada en Kiev tras las vacaciones de Semana Santa, un mes y medio después de su cierre y traslado a la ciudad ucraniana de Leópolis a causa de la invasión rusa, según ha decidido hoy el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio.
“Fuimos los últimos en irnos de Kiev y seremos de los primeros en regresar”, ha defendido Di Maio durante un encuentro con su Unidad de Crisis en el que participó el embajador italiano en Ucrania, Francesco Zazo, actualmente instalado en Leópolis (este).
En la reunión, según explican fuentes del Ministerio, también ha participado el embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace. “Es un gesto para demostrar apoyo al pueblo ucraniano y una forma de decir que debe prevalecer la diplomacia”, ha defendido el jefe de la diplomacia italiana.
La reapertura de la legación en Kiev será “inmediatamente después” de Pascua, es decir, del domingo de la semana que viene. Y ya “en los próximos días” se llevarán a cabo los controles necesarios para proceder a la reapertura, siempre con total seguridad y “en coordinación con los socios europeos”.
Italia trasladó su embajada a Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, el 1 de marzo, una semana después de que diera inicio la invasión rusa del país. Esto a pesar de que la intención del Gobierno italiano era permanecer en Kiev el mayor tiempo posible, si bien el rápido deterioro de la situación y de la seguridad por entonces obligaron finalmente al traslado de la embajada.
Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, anunciaron durante su visita a Kiev el regreso de la misión diplomática de la UE a Ucrania. “Me complace anunciar aquí en Kiev que la Unión Europea está asignando otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz para que el ejército ucraniano obtenga armas para defender a su país ya su pueblo”, dijo el Alto Representante para la Política Exterior.
Informa EFE.
Ucrania ha informado este sábado de un aumento del nivel de contaminación radiactiva en la antigua central nuclear de Chernóbil, ocupada por tropas rusas hasta el 31 de marzo, aunque indicó que sigue estando dentro de los límites habituales, comunicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Esta agencia de la ONU señaló que las autoridades ucranianas están restableciendo gradualmente el control de seguridad nuclear y radiológica, pero que siguen escasos de personal para los trabajos de mantenimiento y reparación que se interrumpieron cuando las fuerzas rusas ocuparon la planta el 24 de febrero.
En un nuevo informe de la situación para el OIEA, Ucrania se refirió a un “aumento del nivel de contaminación radiactiva (...) debido al incumplimiento de los requisitos de seguridad radiológica y de los estrictos procedimientos de acceso”, aunque aseguró que la radiación sigue “dentro de los límites” de esta instalación, donde en 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia.
Las autoridades ucranianas no han podido aún restablecer algunos equipos, como los sensores de radiación, debido a la falta de personal, algo que puede “provocar el fallo de otros sistemas y componentes importantes para la seguridad”, señaló el OIEA en un comunicado.
El director del OIEA, Mariano Grossi, indicó que esa situación muestra la necesidad de que la agencia envíe a sus expertos a Chernóbil lo antes posible.
Informa EFE.
Varias personas, algunas con las manos atadas a la espalda y tumbadas en el suelo, han recreado este sábado cómo los civiles ucranianos fueron asesinados en Bucha. Se trata de un acto de apoyo a Ucrania frente a la embajada rusa en Praga.
Una foto de EFE/ Martin Divisek.
Una campaña mundial de donación de fondos para los refugiados de Ucrania ha logrado recaudar un total de 10.100 millones de euros.
“Hoy hemos recaudado 9.100 millones de euros para las personas que huyen de la invasión, dentro y fuera de Ucrania. Y llegarán más. Seguiremos prestando apoyo. Y una vez que las bombas hayan dejado de caer, ayudaremos al pueblo de Ucrania a reconstruir su país”, anunció la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en Twitter.
A estos fondos recaudados en el marco de la iniciativa “Stand Up For Ukraine”, la CE, junto con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) aportan otros mil millones.
Informa EFE.
Ucrania ha llevado a cabo este sábado un intercambio de prisioneros con Rusia, ha informado la agencia Reuters. Se trata del tercer intercambio de este tipo que se realiza desde el comienzo de la guerra. Un total de 12 soldados vuelven a casa, ha dicho la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk en una publicación on line. Vereshchuk ha añadido que, como parte del acuerdo, 14 civiles volvían a casa. No ha dicho cuántos rusos habían sido liberados.
El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha confesado este sábado su “profunda decepción” con su viejo amigo, el presidente ruso Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania, en su regreso a los mítines después de más de dos años por la pandemia. “El acto de hoy tiene un significado especial porque volvemos a vernos en persona tras casi tres años”, ha celebrado en la convención de su partido, Forza Italia, entre los aplausos de sus colaboradores, seguidores y de su pareja, la diputada Marta Fascina.
El telón de fondo de su discurso ha sido la invasión de Ucrania ordenada por Putin, a quien el excavaliere siempre consideró un amigo. Sin embargo, ha reconocido que no esperaba esta agresión del mandatario ruso: “No puedo y no quiero esconder que estoy profundamente decepcionado y dolido por el comportamiento de Vladimir Putin, que ha asumido una gravísima responsabilidad ante el mundo entero”, ha dicho.
“Estamos ante una agresión sin precedentes de un país neutral que lucha por su libertad. Una agresión a Ucrania que en vez de acercar a Rusia a Europa, como yo esperaba, la llevará a los brazos de China. Una verdadera lástima”, ha advertido el político italiano, y ha calificado de “verdaderos crímenes de guerra” las matanzas en Bucha y otras localidades ucranianas, alegando que Rusia “no puede negar su responsabilidad”.
Informa EFE.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha acordado este sábado que Reino Unido envirará 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuque para apoyar a Ucrania, ha informado the Guardian.
“Gracias al decidido liderazgo del presidente Zelenski y al invencible heroísmo y coraje del pueblo ucraniano, se están frustrando los monstruosos objetivos de Putin”, ha dicho Boris Johnson a través de un comunicado de Downing Street.
El armamento antitanque y antiaéreo, así como los llamados “drones suicidas” se encuentran también entre los equipos que Reino Unido se ha comprometido a proporcionar a Ucrania.
Así ha sido la visita:
El viceprimer ministro ucraniano y titular de Transformación Digital, Myjailo Fedorov, ha asegurado que la tecnología de reconocimiento facial y la inteligencia artificial han permitido ya encontrar e identificar a muchos de los autores de los asesinatos en Bucha e Irpin.
“Hoy en día, la tecnología permite encontrar a todos los que han sido captados al menos alguna vez por un objetivo. Y teniendo en cuenta cuánto les gusta colgar fotos en internet y el número de cámaras que hay en las ciudades y en las casas, resolveremos esta cuestión muy rápidamente”, dijo Fedorov, citado por la agencia Unian.
Precisó que “de hecho, ya se ha encontrado a muchos asesinos que aterrorizaron a los civiles en Bucha e Irpin”. “En poco tiempo, estableceremos toda la información sobre estas personas: sus perfiles en las redes sociales, dónde y con quién sirven y viven”, dijo.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha comenzado a utilizar la tecnología de reconocimiento facial Clearview AI para reconocer a los invasores rusos, combatir la desinformación e identificar a los muertos, indica Unian.
Informa EFE.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho este sábado después de su encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ya se ha puesto en marcha “un nuevo paquete de ayuda financiera y militar” y que esta es la muestra de su “compromiso con la lucha de su país contra la campaña bárbara de Rusia”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido con Boris Johnson en Kiev este sábado. Después de la publicación de un tweet sobre el encuentro en la cuenta de la Embajada de Ucrania en Londres, en el que no se especificaba el contenido de su conversación, Zelenski ha compartido un mensaje en su cuenta de Telegram: “El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, es uno de los opositores con más principios contra la invasión rusa, un líder en la presión de las sanciones contra Rusia y el apoyo a la defensa de Ucrania. ¡Felicitaciones en Kiev, mi amigo!”.
El jefe de Gobierno británico había estado por última vez en Kiev el pasado 2 de febrero, semanas antes de que comenzara la invasión rusa, cuando dio una rueda de prensa conjunta con Zelenski. El motivo de esta visita tiene que ver con el el envío de nuevo material militar británico por valor de 100 millones de libras (120 millones de euros), anunciado el viernes.
Un portavoz del primer ministro ha indicado que el viaje representa una “muestra de solidaridad con los ucranianos” y que los dos mandatarios se han citado para abordar “el respaldo (británico) a Ucrania a largo plazo”.
Con información de EFE.
Las autoridades francesas han incautado un cuadro propiedad de un oligarca ruso próximo al presidente, Vladímir Putin, que había sido prestado para una exposición en París, según indican este sábado medios locales.
El cuadro, un autoretrato de Piotr Konchalovski (considerado el Cézanne ruso), es propiedad del oligarca Petr Aven, consejero del presidente ruso y dirigente de Alfa Bank, el mayor banco comercial rusa y objeto también de las sanciones internacionales.
Se trata de la tercera confiscación de una obra de arte en Francia desde que la Unión Europea comenzó a aprobar sanciones a causa de la invasión rusa de Ucrania.
El cuadro formaba parte de una gran exposición de casi dos centenares de obras de la colección de los hermanos Morozov, que fue nacionalizada en 1918 y que incluye obras de los mejores pintores modernos rusos, pero también de Picasso, Matisse, Cézanne, Gauguin, Renoir, Monet o Manet.
Informa EFE.