El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado este viernes durante la reunión de ministros exteriores de la organización que Rusia está usando bombas de racimo y armas que “estarían en violación de la ley internacional”.
Stoltenberg ha indicado que los aliados y socios de la OTAN están recogiendo información y “vigilando muy de cerca” lo que sucede en Ucrania durante la invasión rusa. “Tenemos que asegurarnos de que Putin y el presidente de Bielorrusia (Alexandr Lukashenko) rinden cuentas por lo que están haciendo” ante la Corte Penal Internacional, cuyo fiscal jefe ha abierto una investigación, ha comentado.
Con información de EFE.
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha señalado este viernes que algunas empresas de distribución alimentaria están adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al “comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas”
En un comunicado, la asociación ha aclarado que la “demanda anómala” afecta a un número “muy limitado” de productos relacionados con el aceite de girasol procedentes de Ucrania y “existen alternativas tanto de origen como de producto”.
La excesiva demanda responde a bulos que han corrido por diferentes redes sociales y de mensajería sobre desabastecimiento de este producto por la guerra de Ucrania, ya que este país es uno de los princpales productores de girasol.
“España es primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales”, ha explicado Asedas, que también ha añadido que la cadena alimentaria española es “extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos”.
Por último, ha recordado que las instituciones europeas, el Gobierno y los sectores más directamente afectados “están adoptando medidas para paliar esta situación concreta”. Informa elDiario.es
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado este viernes a la OTAN por la negativa de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, medida que Kiev solicita desde hace días para frenar a Rusia.
“Sabiendo que los nuevos ataques y víctimas son inevitables, la OTAN ha tomado la decisión de no cerrar el cielo sobre Ucrania”, ha dicho Zelenski en un nuevo mensaje de vídeo, publicado en redes sociales. Según el mandatario ucraniano, la inteligencia de los países de la Alianza “conoce muy bien los planes del enemigo”.
“Creemos que los países de la OTAN han creado la narrativa de que el cierre del cielo de Ucrania provocará una confrontación directa” entre Rusia y el bloque euroatlántico, ha agregado.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido este viernes al finalizar la reunión de ministros de Exteriores aen que no van a participar en la creación de esta zona de exclusión aérea por el riesgo que supondría que aviones de la OTAN entraran en guerra con los aviones rusos. “Tenemos la responsabilidad de evitar que el conflicto se vaya más allá de Ucrania, sería más peligroso y devastador”, ha dicho Stoltenberg.
Con información de EFE.
Wall Street cierra este viernes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,53 %, en una jornada marcada por la guerra en Ucrania.
Según datos al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ha restado 179,86 puntos y se situó en 33.614,80, encadenado su cuarta semana de pérdidas.
Mientras, el selectivo S&P 500 se dejó un 0,7 % o 34,62 unidades, hasta 4.328,87 y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más grandes del mercado, retrocedió un 1,66% o 224,50 puntos, hasta 13.313,44.
El parqué neoyorquino cerró la jornada como la empezó, en rojo, arrastrado por las guerra en Ucrania y los enfrentamientos en las instalaciones nucleares de Zaporiyia, que hicieron temer por una catástrofe nuclear, aunque finalmente parece que el ataque no ha provocado daños graves a pesar de que un edificio situado a pocos cientos de metros de los seis reactores se incendió.
En la búsqueda de valores seguros, los inversores también han buscado refugio en el dólar, que hoy se revalorizaba frente al euro con un cambio de 1,0925.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) también se ha visto espoleado por la guerra y cerró este viernes con una subida del 7,4%, situándose en 115,68 dólares el barril.
Tras la jornada de hoy, el barril de referencia en Estados Unidos acumula una revalorización semanal del 25%.
Por sectores, los más perjudicados fueron el financiero (-1,95%), el tecnológico (-1,78%) y el de bienes no esenciales (-1,52%), mientras que entre los más favorecidos estaban el energético (2,86%), el de servicios públicos (2,19%) y el inmobiliario (0,72%).
De las treinta cotizadas del Dow Jones, destacaron las subidas de Walmart (2,53 %), UnitedHealth (2,48%), Walgreens (2,14%) y Chevron (1,56%); mientras que encabezaban las pérdidas Boeing (-4,24 %), American Express (3,86 %), Visa (-3,35 %) y Walt Disney (-3,33 %).
Por EFE.
Este viernes miles de personas se han reunido en diferentes ciudades europeas para mostrar su apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la invasión rusa al país.
El presidente ucraniano ha podido ver a través de una videollamada el apoyo de miles de personas en ciudades como Tiflis, Praga, o París, entre otras, que se han congregado para escuchar el discurso de Zelenski.
En Tiflis, al menos 15.000 georgianos se han congregado hoy en la en la céntrica avenida Rustaveli para escuchar el discurso en vivo de Zelenski. “Ucrania no puede ser puesta de rodillas”, “Georgia está al lado de Ucrania y de todo el mundo civilizado”, han aclamado los manifestantes, que cantaron los himnos de Georgia y Ucrania, según informa EFE.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado este viernes durante la reunión de ministros exteriores de la organización que Rusia está usando bombas de racimo y armas que “estarían en violación de la ley internacional”.
Stoltenberg ha indicado que los aliados y socios de la OTAN están recogiendo información y “vigilando muy de cerca” lo que sucede en Ucrania durante la invasión rusa. “Tenemos que asegurarnos de que Putin y el presidente de Bielorrusia (Alexandr Lukashenko) rinden cuentas por lo que están haciendo” ante la Corte Penal Internacional, cuyo fiscal jefe ha abierto una investigación, ha comentado.
Con información de EFE.
En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que se celebra este viernes, el embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas ha acusado a Rusia de mentir sobre la toma de la mayor central nuclear del país en Zaporiyia y ha advertido de que miles de personas que viven en las cercanías no pueden ser evacuadas.
“Miles de personas, incluidos civiles, que actualmente no pueden evacuar la zona cercana a la central debido a los bombardeos y combates en curso”, ha dicho el embajador Sergiy Kyslytsya, en una declaración en la que ha descrito los daños que ha dejado el ataque.
Escribe Icíar Gutiérrez.
El regulador de medios ruso, conocido como Roskomnadzor, ha bloqueado el acceso a la red social Facebook en el país, y ha restringido el de Twitter.
Hace una semana, Rusia restringió de manera parcial el acceso a la red social por la decisión de la plataforma de restringir las cuentas oficiales de varios medios nacionales, como la agencia de noticias RIA Novosti y el canal Zvezda.
Al principio se reportó el bloqueo a Facebook, y hace solo unos minutos el regulador de medios ruso ha confirmado que se restringía el acceso a Twitter en el país, aunque por ahora no se conocen los detalles.
Con información de EFE.
El Ibex 35 se ha anotado un desplome del 9,02% en la que ha sido su peor semana desde el estallido de la pandemia del coronavirus, lastrado por la guerra entre Rusia y Ucrania, que se ha recrudecido en los últimos días y ha llevado al selectivo a cerrar en el entorno de los 7.700 puntos.
En la sesión de este viernes la caída ha sido del 3,63%, después de que un bombardeo ruso haya provocado un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado un discurso a través de un vídeo publicado en Facebook en el que ha pedido el cese de los bombardeos, denunciando que los tanques rusos “están disparando a unidades nucleares” y que estarían “equipados con cámaras termográficas”. De su lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que Rusia “no tiene malas intenciones” hacia sus países vecinos, al tiempo que les ha “aconsejado” no “escalar” la situación.
Por su parte, la OTAN ha rechazado este viernes la opción de aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania, como han reclamado en reiteradas ocasiones las autoridades ucranianas, asegurando que la medida podría generar una escalada del conflicto y provocar una “guerra total” en Europa.
En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado la semana en los 7.720,9 puntos, con una caída del 3,63% en la sesión del viernes. Los mayores descensos los han presentado Sabadell (-9,03%), Amadeus (-8,61%), Arcelormittal (-8,08%), Meliá (-8%), PharmaMar (-7,51%), Indra (-7,31%) y Acerinox (-7,12%).
Por el contrario, solo han conseguido finalizar la sesión en 'verde' Cellnex (+3,95%), Solaria (+1,62%), Red Eléctrica (+1,11%) y Naturgy (+0,09%).
Los analistas señalan el temor de los inversores ante las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, como la estanflación, una situación de recesión de la economía con una elevada inflación por el aumento de materias primas como el petróleo, el gas, el trigo o el maíz.
Informa Europa Press.
Diez comunidades autónomas han ofrecido al Gobierno central, encargado de la acogida de refugiados, “en torno a 3.000 plazas” para alojar a quienes huyan de la invasión rusa, según ha adelantado El País y ha confirmado a elDiario.es la Secretaría de Estado de Migraciones. Las camas se reparten por el momento entre Baleares, Galicia, Aragón, La Rioja, Extremadura, Comunidad Valenciana, Navarra, Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha. Las mismas fuentes apuntan que el Ejecutivo “sigue recabando las respuestas” de los demás gobiernos regionales.
Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que abrirá 3.000 nuevas plazas en su propio sistema de acogida, “a la espera de las necesidades que vayan surgiendo” en relación a la crisis de Ucrania.
Escribe Gabriela Sánchez.
La cadena pública británica BBC ha anunciado este viernes que suspende temporalmente el trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta a una ley que prevé penas de cárcel de hasta 15 años por diseminar “información falsa”.
El director general de la BBC, Tim Davie, ha indicado en un comunicado que la legislación rusa “parece criminalizar el proceso del periodismo independiente”, así como que no les deja “otra opción” que suspender el trabajo de los periodistas y del “personal de apoyo dentro de la Federación Rusa”. Sin embargo, como explican en el texto y recoge The Guardian, el servicio de noticias de la BBC en ruso seguirá funcionando desde fuera del país.
“La seguridad de nuestros trabajadores es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de un proceso criminal simplemente por hacer su trabajo”, ha continuado Davie en la nota divulgada por la cadena.
Con información de EFE.