Autoridades locales de Mariúpol advierten de que las tropas rusas no están respetando el alto al fuego

El Ayuntamiento de Mariúpol ha asegurado que Rusia no está acatando el alto al fuego para permitir la evacuación de civiles desde la ciudad porturaria, a pesar de lo anunciado por Moscú esta mañana, según ha publicado The Guardian. “Estamos negociando con la parte rusa para confirmar el alto el fuego a lo largo de toda la ruta de evacuación”, han señalado las autoridades a través de un comunicado.
El vicealcalde de la ciudad, Sergei Orlov, ha dicho en declaraciones a la BBC que “al principio” los ciudadanos informaron de que los bombardeos “se detuvieron por un tiempo”, pero después “han continuado usando artillería pesada para bombardear Mariúpol”. Además, han recibido información de que sigue habiendo ataques en la parte final de la ruta de evacuación, en Zaporizhzhia. “Entendemos que las tropas rusas no han respetado el alto al fuego”, ha asegurado.
Las autoridades ucranianas consideran que “no es seguro estar en las calles” y que el bombardeo de Mariúpol y los combates en Zaporizhzhia hacen “que sea imposible” hacer las evacuaciones, por lo que han decidido “hacer retroceder a nuestros ciudadanos”.
Según el acuerdo al que han llegado ambos países, el alto fuego debería estar produciéndose desde las 8 hora española con el objetivo de crear corredores humanitarios para comenzar las evacuaciones desde las 10. Según las previsiones del gobierno ucraniano, deberían poder permitir la evacuación de unos 215.000 civiles desde Mariúpol y Volnovaja.
“Cuando nuestra ciudad natal está constantemente bajo el fuego despiadado de los ocupantes, no hay otra opción que permitir que los residentes salgan de Mariúpol de manera segura”, ha reclamado el alcalde de la ciudad Vadim Boichenko.