No hay agua, comida, medicamentos, higiene ni comunicaciones. Es la denuncia que un trabajador de Médicos Sin Frontera ha hecho este sábado desde la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada desde hace días por las fuerzas rusas. “No hay agua potable ni ningún medicamento desde hace más de una semana”, afirma Olexander en un mensaje de audio difundido hoy, en el que advierte que hay personas “que han muerto por falta de medicamentos y hay muchos casos así”.
Además, relata que “muchas personas muertas y heridas están simplemente tiradas en el suelo. Los vecinos solo cavan el agujero y ponen sus cuerpos (de los fallecidos) dentro”. La ciudad de Mariúpol se encuentra en estos momentos devastada y su población se centra en sobrevivir entre la angustia y la frustración, como contamos en este reportaje.
“Tampoco hoy hay ningún lugar donde podamos encontrar comida o agua técnica. La gente tiene que buscar agua del suelo y nos cuentan que la están bebiendo después de hervirla porque no hay otra cosa”, indica.
Este trabajador denuncia también los problemas para acceder a la comida. “La población carece de alimentos adecuados. Tienen que usar madera para preparar el fuego y para cocinar los escasos alimentos que tienen”. “Además, no hay higiene, así que solo tenemos un poco de agua para lavarnos las manos. Ese es todo el agua que podemos usar porque la fuente de agua se encuentra muy lejos y hay que desplazarse uno o incluso dos o tres kilómetros”, continúa.
Otro de los problemas que refiere a causa del asedio ruso a Mariúpol es que “desde hace al menos una semana no hay conexión en absoluto”. Esto provoca “un gran vacío informativo. La gente no sabe lo que ocurre en toda Ucrania o en los distritos vecinos de la ciudad. La gente ha perdido la conexión con sus familiares. Esto ya dura más de una semana y están preocupados” por sus seres queridos que, explica, “no saben si están vivos o no”.
La agencia Reuters está informando de que las nuevas imágenes por satélite obtenidas este sábado revelan graves daños en infraestructuras civiles y en los edificios de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania.
Las fuerzas rusas rodearon Mariúpol hace más de una semana y la han estado bombardeando constantemente desde entonces. Este sábado, Rusia ha bombardeado una mezquita que albergaba a 80 adultos y niños, así como a ciudadanos de origen turco. Imágenes publicadas hoy en Twitter por diferentes medios muestran a tanques con la 'Z' rusa disparando contra edificios de apartamentos.
Al menos 1.582 civiles han muerto en Mariúpol. A pesar de los constantes ataques, la ciudad sigue bajo control ucraniano.
Con información de The Guardian.
El Ministerio de Defensa ruso ha acusado este sábado a las fuerzas ucranianas de impedir la apertura de diez corredores humanitarios propuestos por Rusia. Además, asegura que la situación humanitaria en algunas ciudades de Ucrania es ya catastrófica.
“Mientras las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa observan plenamente un alto el fuego temporal, [para la evacuación de civiles] la parte ucraniana continúa violando cínicamente los acuerdos alcanzados sobre la apertura de corredores humanitarios hacia Rusia”, ha asegurado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.
Según el Ministerio de Defensa ruso, Kiev “se niega a confirmar corredores humanitarios para la evacuación de ciudadanos ucranianos a Rusia”. Mizintsev ha asegurado que en algunas ciudades, como Mariúpol, la situación humanitaria es catastrófica y hay “cientos de miles de personas, incluidos extranjero, que están bloqueados allí a la fuerza”.
Las fuerzas rusas rodearon Mariúpol hace más de una semana y la han estado bombardeando constantemente desde entonces. Este sábado, Rusia ha bombardeado una mezquita que albergaba a 80 adultos y niños, así como a ciudadanos de origen turco. Imágenes publicadas hoy en Twitter por diferentes medios muestran a tanques rusos disparando contra edificios de apartamentos.
Informa EFE.
La vicepresidenta de EEUU Kamala Harris ha asegurado este sábado que la invasión rusa de Ucrania amenaza a la democracia en toda Europa, no solo en Ucrania, y que EEUU se está viendo afectado por esta agresión.
En una intervención en la reunión de invierno del Comité Nacional del Partido Demócrata en Washington, Harris ha asegurado que, aunque entre Europa y EEUU “hay un océano de por medio”, nada impide que se haya visto afectado por la invasión rusa de Ucrania.
“EEUU se mantiene firme junto al pueblo ucraniano en defensa de la alianza de la OTAN”, ha asegurado la vicepresidenta estadounidense., que el viernes reafirmó en Bucarest su promesa de que la OTAN “defenderá cada centímetro de su territorio” y defenderá a cualquier Estado miembro en caso de que sufra un ataque.
“Nuestro compromiso con el artículo 5 es firme y absoluto”, ha asegurado Harris en referencia al artículo de Tratado de la OTAN que dice que cualquier ataque contra un miembro de la Alianza será tratado como un ataque contra su territorio por todos los demás miembros.
EEUU ha pedido este sábado a Israel que se sume a las sanciones de EEUU y sus aliados occidentales contra Rusia para no alimentar “la guerra de Putin” en Ucrania.
“Pedimos a los países que puedan que se unan a nosotros, también a Israel”, ha asegurado la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Victoria Nuland, en el Canal 12 israelí. Una entrevista en la que Nuland ha alertado de la posibilidad de que el país acabe siendo “refugio del dinero sucio que alimenta las guerras de Putin”.
Hasta ahora, Israel mantiene una postura “mesurada” y no ha impuesto sanción alguna contra Moscú por la alianza de seguridad que ambos países tienen en Siria. Rusia permite a las fuerzas israelíes atacar milicias proiraníes en territorio sirio.
La subsecretaria americana ha explicado que la petición a “democracias” de todo el mundo de que impongan “sanciones financieras y de control de las exportaciones” es necesario para “exprimir al régimen” de Putin y negarle “los ingresos que necesita”.
Desde el inicio de la invasión, el Gobierno israelí se ha negado a entregar armas, equipamientos militares o de defensa a Ucrania para no tener un enfrentamiento abierto con Rusia. Además de aprovechar sus buenas relaciones tanto con Kiev como con Moscú para intentar mediar entre ambos.
Informa EFE.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reconocido este sábado que el impacto económico de la guerra “va a ser fuerte”, pero ha asegurado que España “está preparada” para ello.
“A pesar de que la crisis y el impacto va a ser fuerte, nuestro país está preparado para proteger a los sectores productivos y a las familias”, ha asegurado Díaz. La vicepresidenta ha prometido que el Gobierno “va a tomar cuantas medidas sean necesarias” para minimizar los impactos y ha asegurado que la clave es “actuar con tiempo”.
Díaz ha recomendado al bloque europeo reducir la dependencia del gas y avanzar hacia las energía renovables y descarbonizar la economía. “La dependencia del gas de Rusia es verdad que a España no le afecta tanto, pero el impacto en términos económicos que estamos viviendo ya es absolutamente brutal en el seno de la UE y en el conjunto del mundo”
Informa EFE.
La ministra de Igualdad Irene Montero ha reconocido este sábado a la Agencia EFE discrepancias entre los socios sobre la solución de la guerra de Ucrania, pero ha asegurado que hay consenso en “pararle los pies” al presidente Vladímir Putin.
“Tenemos un consenso todos los demócratas, no solo los del Gobierno, de que hay que pararle los pies a Putin y de que tenemos que ser capaces de desplegar medidas eficaces de apoyo y de solidaridad con el pueblo ucraniano”, ha asegurado Montero.
La ministra ha reconocido, no obstante, que existen “diferencias” sobre la posición que debe tomar el Gobierno en cuanto al envío de armas. “Nosotras pensamos que hay que apostarlo todo a las vías diplomáticas porque la guerra es la ley del mas fuerte y por tanto la diplomacia, la paz y la negociación para la paz es la única manera o la más eficaz al menos de pararle los pies a Putin”.
Informa EFE.
La frontera entre Ucrania y Polonia se presentaba esta mañana menos congestionada que en los últimos días. Las largas colas de vehículos a la entrada del puesto fronterizo de Médyka se reducían a una espera de una media hora. El tramo final, que hay que hacer andando, también se encontraba menos tensionado. A lo largo del recorrido quedaban los restos de una pequeña hoguera, prendas de ropa y peluches que alguien se dejó en el camino.
En el lado polaco, tanto en Médyka como en la estación de trenes de Przemysl, abarrotada hace tan solo una semana, la situación parece más organizada. El traslado de las personas que cruzan desde el confín ucraniano se organiza de forma rápida, con autobuses y furgonetas financiados por ONG y voluntarios de toda Europa.
Desde el 24 de febrero, el día del comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, 2,6 millones de personas han huido del país, y más de un millón y medio ha llegado a Polonia. Es el mismo número de los ciudadanos ucranianos que residían en el país vecino antes de que empezara la guerra.
Informa Mariangela Paone.
El Gobierno egipcio ha decidido este sábado ampliar la prohibición de exportar maíz, aceite y ferik (un tipo de trigo muy utilizado en Egipto), dos días después de adoptar la misma medida para el trigo y otros cuatro alimentos básicos. La decisión se ha tomado para garantizar el abastecimiento interno debido a las consecuencias de la guerra de Ucrania, de donde importa la mayoría de estos productos.
“La ministra de de Comercio e Industria, Nevin Gamea, ha decidido impedir la exportación de todo tipo de aceites, ferik y maíz durante tres meses”, ha anunciado el Ministerio en un comunicado. Una medida destinada a cubrir la demanda de productos básicos de los egipcios, particularmente de cara al mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza en abril y durante el cual “se eleva el consumo de alimentos en gran medida”.
Aunque ha asegurado que mantienen reservas estratégicas, Egipto empieza a mostrar preocupación por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El 80% del trigo que se consume en el país del Nilo se importa de otros países, y los principales proveedores son precisamente Ucrania y Rusia.
Además, el trigo es un alimento básico, sobre todo para la población más pobre, para la que el pan está subvencionado para la que una subida pronunciada del precio o una escasez del producto supondría un gran problema.
Informa EFE.
El rey Felipe VI ha insistido este sábado en el “firme compromiso” de España para ayudar a los ciudadanos afectados por la invasión de Ucrania.
“Debemos continuar ofreciendo apoyo a Ucrania y a los ucranianos, a tantas familias truncadas por la separación o la pérdida de alguno de sus miembros”, ha asegurado el monarca durante su discurso de homenaje a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.
Felipe VI ha remarcado en su discurso que “el futuro está muy ligado a la crisis por la guerra” y que el día 24 de febrero de 2022 será recordado “como el inicio de una guerra injusta”.
Miles de personas se han concentrado este sábado en la plaza Santa Croce de Florencia para asistir de forma virtual a un discurso del presidente Volodímir Zelenski.
Mientras las campanas de la iglesia repicaban 17 veces, una por cada día transcurrido desde la invasión rusa, los manifestantes ondeaban cientos de banderas azules y amarillas en apoyo a Ucrania.
“Los rusos están bajo una dictadura y no pueden entender por qué vinieron a destruir nuestras ciudades y a matar a nuestros hijos”, ha asegurado a Reuters Lesia Mykhailenko, que nació en Donetsk y ahora trabaja en un bufete de abogados en Florencia. “No puedo odiarlos porque nuestros lazos han durado siglos”.
En su discurso, transmitido a decenas de ciudades europeas en el marco de Cities Stand With Ukraine, Zelenski ha pedido más sanciones contra Moscú y una zona de exclusión aérea.
Con información de The Guardian.