Kiev ha decidido imponer un toque de queda de 36 horas. Comenzará a las 20.00 (hora local, las 19.00 en España) de este martes hasta las 7.00 (una hora menos en nuestro país) del jueves 17 de marzo.
Los residentes en la capital solo podrán salir al exterior de sus domicilios para acudir a los refugios, según ha explicado el alcalde, Vitali Klichkó, en un mensaje de Telegram. “Por lo tanto, pido a todos los habitantes de Kiev que se preparen para estar en casa durante dos días o, en caso de alarma, en un refugio”, ha dicho Klichkó.
El Ejército ha vuelto a bombardear esta madrugada zonas residenciales de la ciudad, asediada desde hace varios días. Al menos dos personas han muerto hoy tras el ataque registrado contra un edificio residencial del distrito de Sviatoshynski, en la capital, mientras otras 35 personas fueron rescatadas de entre los escombros.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, insistió en la necesidad de darle a Ucrania rápidamente el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) tras la reunión mantenida en Kiev con el presidente del país, Volodímir Zelenski. “La UE debe otorgarle ese estatus lo antes posible”, afirmó Morawiecki, según la agencia polaca de noticias PAP, al término del encuentro con Zelenski en la capital ucraniana, adonde viajó junto con sus homólogos checo y esloveno, Pietr Fiala y Janez Jansa.
El líder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczinsky, asimismo en la delegación polaca que viajó a Kiev, pidió la creación de una “fuerza internacional de paz”, posiblemente de la OTAN, para Ucrania. Los primeros ministros de los tres países del este europeo partieron por la mañana desde Polonia en tren hasta Kiev, en un viaje que no había sido previamente anunciado y con el propósito de expresar su apoyo a Zelenski y a la población de la asediada capital ucraniana.
Según fuentes polacas, el viaje había sido acordado previamente en la cumbre informal de la Unión Europea (UE) celebrada la semana pasada en Versalles. El portavoz del Gobierno de Varsovia, Piort Müller, había informado asimismo de que, tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, como representantes del gobierno de Estados Unidos, estaban al tanto de la visita.
Informa: Efe.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este martes una ley que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania y ha prometido que mañana, miércoles, dará más detalles sobre cómo esa asistencia puede “aliviar el sufrimiento” en el país.
En un acto en la Casa Blanca, Biden ha rubricado un gran paquete de gasto de 1,5 billones de dólares que aprobaron la semana pasada ambas cámaras del Congreso, y que contiene la citada suma en asistencia humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa, a raíz de la invasión rusa.
“Hemos actuado urgentemente para aumentar aún más el apoyo al pueblo valiente de Ucrania en su defensa de su país”, ha defendido el mandatario estadounidense.
Añadió que mañana dará más detalles sobre “lo que está haciendo en Ucrania exactamente” Estados Unidos, y cómo los nuevos fondos le permitirán “intensificar rápidamente su respuesta y ayudar a aliviar el sufrimiento que la guerra” está provocando en el pueblo ucraniano.
Informa EFE.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecir al primer ministro y viceprimer ministro polacos, Mateusz Morawiecki y Jaroslav Kaczynski, el primer ministro checo Petr Fiala y el primer ministro esloveno Janez Jansa su visita a Kiev en plena ofensiva rusa. “Ha sido una fuerte señal de apoyo y se lo agradecemos mucho”, ha señalado.
Uno de los negociadores ucranianos, Mykhailo Podoliyak, ha dado por concluida la ronda de este martes y ha anunciado que mañana continuarán las negociaciones diplomáticas con Rusia. Ha señalado que se trata de un proceso de negociación “muy difícil” y con “contradicciones fundamentales”. “Pero hay espacio para el compromiso”, ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter. Mientras tanto, “los subgrupos continuarán con el trabajo”.
Cerca de 20.000 personas han salido conduciendo sus propios coches de la sitiada Mariúpol este martes, según ha publicado Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la presidencia ucraniana, en Telegram.
De los 4.000 coches que han partido de la ciudad, 570 ya han llegado a Zaporiyia, informa Timoshenko. Otras personas pasarán la noche en las regiones de Zaporiyia y Donetsk.
Civiles han logrado abandonar Mariúpol, rodeada por las fuerzas rusas, por segundo día consecutivo. Este lunes, el Ayuntamiento dijo que 160 coches particulares habían logrado salir de la ciudad por el corredor humanitario y unos 300 vecinos llegaron a Zaporiyia.
Los principales intentos para brindar una salida segura a los residentes atrapados en Mariúpol se vieron frustrados la semana pasada debido a los ataques.
Paralelamente, el Gobierno de Kiev ha intentado de nuevo este martes que el convoy con furgonetas cargadas con ayuda humanitaria que permanece bloqueado en Berdiansk llegue a Mariúpol, que lleva días sin electricidad, calefacción (con temperaturas extremas) y agua tras los bombardeos. Esta tarde, la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, ha dicho que Mariúpol no había recibido la ayuda humanitaria, según recogen medios locales.
Según Timoshenko, un total de 29.000 personas han sido evacuadas este martes por los corredores humanitarios.
Informa Icíar Gutiérrez.
Yelyzaveta y Anhelina están desbordadas. Estas dos menores ucranianas, de 13 y 12 años, llegaron a Las Rozas (Madrid) la madrugada del viernes al sábado tras un viaje en autobús, solas, que se alargó una semana desde Kiev, y lo que se ve de sus caras detrás de las mascarillas revela a dos pequeñas que no acaban de asimilar todo lo que les ha pasado. “El 3 de marzo [una semana después de que empezara la invasión] nos llamó una traductora para decirnos que teníamos tres horas para hacer las maletas si queríamos subir al autobús, que había mucho peligro”, cuenta Yelyzaveta con un pequeño hilo de voz. Detrás, en Kiev, se quedaron una abuela, un tío y dos hermanas mayores de las que tienen información contradictoria.
La hermana mayor atiende a la prensa en una sala del CEIPSO Los Cantizales, donde han sido escolarizadas por la Comunidad de Madrid, con paciencia, desplegando el correcto castellano que ha ido aprendiendo durante los dos veranos en los que ha venido a España a una familia de acogida que ahora se ha hecho cargo de las dos. Delante de tres cámaras y varios micrófonos la pequeña, que aguanta con entereza el despliegue, intenta ofrecer respuestas que en ocasiones no tiene porque acaba de llegar o no le alcanza el castellano. La responsable ha advertido a los periodistas: son dos niñas muy vulnerables y en cuanto se sientan mínimamente incómodas se cortará la rueda de prensa.
Informa Daniel Sánchez Caballero.
La Casa Blanca ha restado importancia este martes a las sanciones anunciadas por Rusia contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros responsables estadounidenses, y ha bromeado con que Moscú parece haberse equivocado de objetivo al imponer sus restricciones.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha recordado que el nombre completo del mandatario estadounidense es Joseph Robinette Biden Junior, porque su padre se llamaba igual que él, y que ese último apelativo no aparece en la lista de sanciones anunciada por Rusia.
“El presidente es un 'junior', así que puede que hayan sancionado a su padre. Que descanse en paz”, ha dicho Psaki en su rueda de prensa diaria.
Por lo demás, la portavoz de Biden, que se encuentra también en la lista de sancionados, ha minimizado el impacto del anuncio de Moscú. “No le sorprenderá a nadie saber que ninguno de nosotros estamos planeando viajes turísticos a Rusia y ninguno de nosotros tiene cuentas bancarias a las que no vayamos a poder acceder. Así que saldremos adelante”,ha concluido la portavoz.
“Quiero dar las gracias a la Academia rusa por este premio a los logros de toda una vida”, ha bromeado por su parte Hillary Clinton en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Los líderes de nueve países bálticos y nórdicos acordaron este martes reforzar sus ejercicios militares conjuntos en el norte de Europa y recalcaron su voluntad de cooperar para hacer frente al “expansionismo violento” de Rusia.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ejerció de anfitrión en una cumbre en Londres de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, en inglés), que engloba a Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Suecia y Noruega.
A la luz de la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin, los miembros de la coalición, coordinada y liderada por Londres, alertan de la necesidad de tomar precauciones para evitar que “otras naciones puedan caer víctimas” de eventuales ataques rusos, según informó en un comunicado tras la cumbre Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno del Reino Unido.
Entre sus planes inmediatos, los países nórdicos y bálticos intensificarán su actual programa de ejercicios coordinados en tierra, mar y aire, en las regiones del Atlántico Norte y el mar Báltico.
El grupo, en el que participan dos países externos a la OTAN -Finlandia y Suecia-, destacó además su voluntad de trabajar de manera “complementaria” a la Alianza Atlántica y la Unión Europea (UE) en la defensa del continente.
Informa EFE.
El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha denunciado este martes que el ejército ruso ha tomado como rehenes a algunos sanitarios y pacientes de un hospital de Mariúpol, según informa Europa Press.
En su canal de Telegram, Kirilenko ha señalado que esta información la ha confirmado uno de los empleados del propio centro, quien le ha trasladado que las tropas rusas están realizando fuertes ataques y que les tienen recluidos en el sótano del hospital.
También lo ha confirmado el teniente de alcalde de Mariupol, Sergei Orlov, como recoge la cadena BBC. “Hemos recibido información de que el ejército ruso ha capturado nuestro mayor hospital... y están utilizando a nuestros pacientes y médicos como rehenes”, ha dicho. “Hemos recibido información de que hay 400 personas allí”, ha añadido.
Esta localidad fue la semana pasada escenario de un bombardeo también a un centro sanitario que provocó tres muertos, incluido un niño, y otros 17 heridos.
Ante la ola de solidaridad surgida por la guerra de Ucrania, con decenas familias de España dispuestas a abrir sus viviendas a refugiados de la ofensiva rusa, el Gobierno prepara un nuevo sistema de acogimiento familiar para “canalizar” el apoyo ofrecido con el objetivo de que los recién llegados puedan ser alojados con el apoyo de la ciudadanía de manera segura y con apoyo institucional, según ha anunciado este martes el ministro de Inclusión, José Luis Escriva.
El responsable de la política de acogida de refugiados del Gobierno ha explicado que el programa de acogimiento busca que “gestionar una bolsa de familias” voluntarias, que tendrán que ser entrevistadas por una red de mediadores sociales que “verificarán la idoneidad de las viviendas ofrecidas”. El se organizará con la colaboración de los servicios sociales municipales y entidades especializadas. El ministro planea activarlo en “unas semanas”.
Informa Gabriela Sánchez.