El cardenal Michael Czerny, que regresa hoy a la frontera con Ucrania enviado por el papa Francisco para apoyar a la población que escapa de la guerra tras la invasión de Rusia, ha alertado de que hay personas que pagan importantes sumas de dinero para huir del país y denuncia que “es necesario concienciarse o la trata seguirá funcionando bajo nuestras narices”.
Según Czerny, hay personas que “para huir de la violencia, han tenido que pagar enormes sumas de dinero para tener un pasaje hasta la frontera” o incluso han tenido que evitar “depredadores dispuestos a violar a las mujeres o hacerlas prisioneras para luego explotarlas en la prostitución”. “Se nota que la trata de personas existe, si uno interpreta las señales y reconoce las evidencias. Pero para esto es necesario concienciarse. Si no, la trata sigue funcionando bajo nuestras narices, pasando desapercibida”, denuncia.
“Ahora hemos de centrarnos en la fraternidad, el diálogo y el encuentro. Luego, una vez terminado el conflicto, pasaremos al análisis y la reflexión política. Lo que necesitamos ahora es que se silencien las armas y que haya paz”, ha dicho el cardenal en una entrevista a Efe, en la que ha afirmado que con su presencia el Papa Francisco está “presente allí”.
El cardenal regresó de la frontera con Ucrania con el “corazón sangrando de dolor” por todo lo que vio y las historias que escuchó, pero no duda en viajar de nuevo hacia Eslovaquia y después intentar entrar en Ucrania como le ha pedido el pontífice.
El actual prefecto del dicasterio, el ministerio vaticano, para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y “mano derecha” del papa Francisco en el tema de la acogida de a los migrantes ya estuvo en Budapest, donde se encontró con numerosos refugiados ucranianos y luego, en la frontera, en BarabaÅ, desde donde cruzó hacia Ucrania, y allí se detuvo en la ciudad de Beregovo.
“Lo que he visto estos días me ha afectado mucho y volví de Hungría aún más convencido de nuestra misión en este momento: acoger, acoger, acoger. Abandonar el propio hogar, abandonar la propia vida para escapar de la guerra y la persecución es abandonar una parte de uno mismo. Lo he vivido en carne propia. Nadie puede entender el sentimiento de estar destrozado”, cuenta el purpurado, nacido en la actual República Checa pero emigrado a Canadá.
Informa Efe.
El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó la exportación de más gas natural licuado a Europa y otros de sus aliados, informó este miércoles el Departamento de Energía. Ese gas natural será exportado desde dos de las mayores terminales de Estados Unidos, ambas propiedad de la compañía energética Cheniere Energy, y que se ubican en Sabine Pass (Luisiana) y Corpus Christi (Texas), detalló el Departamento de Energía en un comunicado.
La autorización de Biden flexibiliza las normas vigentes y permitirá a las dos terminales exportar cada día 720 millones de pies cúbicos (unos 20,4 millones de metros cúbicos) de gas licuado. Ese gas tendrá como destino los países con los que EE.UU. no tiene un acuerdo de libre comercio, ya que en esos tratados suelen establecerse normas para las importaciones y exportaciones de energía. Como los países de Europa no tiene ese tipo de pacto con Estados Unidos, pueden acceder al gas licuado, resaltó el Departamento de Energía.
Informe: Efe.
Rusia tachó este miércoles de “inaceptable” la acusación del presidente de EE.UU. Joe Biden, de “criminal de guerra” a su homólogo ruso, Vladimir Putin. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia rusa Sputnik que “tal retórica es inaceptable”.
“Consideramos tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo, inaceptable e inexcusable”, declaró Peskov. El presidente de Estados Unidos llamó este miércoles “criminal de guerra” a su homólogo ruso por sus tácticas militares “bárbaras” durante la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado.
“Él es un criminal de guerra”, dijo Biden en respuesta a la pregunta de una periodista durante un acto en la Casa Blanca. Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado usar ese término para referirse a Putin, aunque la vicepresidenta Kamala Harris afirmó la semana pasada que debería haber una investigación sobre la posibilidad de que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania.
Informa: Efe.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que “España va a estar en la vanguardia” de la solidaridad y ayuda humanitaria a Ucrania.
Albares se ha mostrado dudoso ante las negociaciones: “El diálogo debe ser de buena fe, yo no creo en un diálogo entre las bombas. La buena fe de Rusia sería declarar un alto el fuego, como mínimo, en las horas en las que se negocia. No existe un diálogo creíble si no hay alto el fuego”.
El ministro ha exigido a Rusia “hechos y no palabras”, pero cree que ese alto el fuego no está cerca.
Albares, que está en la frontera de Polonia y Ucrania, señala que está viendo “mujeres muy jóvenes con niños”. “Esa visión es casi como sentir la guerra en la propia piel de uno”, ha señalado.
También ha querido resaltar la solidaridad de pueblos como Moldavia. “He venido a pulsar las necesidades de países limítrofes para los que también habrá ayuda”, ha explicado.
Maxar Technologies, una empresa privada estadounidense, ha distribuido imágenes por satélite que, según dicen, fueron recogidas el 14 de marzo y mostraban la palabra “niños” en caracteres rusos (деÑи) de gran tamaño pintados en el suelo fuera del teatro destrozado en Mariúpol, de techo rojo, informa Reuters.
Según un comunicado del ministerio de Exteriores ucraniano, el teatro se había convertido en un lugar de refugio para vecinos que perdieron sus hogares en los continuos bombardeos y ataques en la ciudad. Aún se desconoce el número de víctimas y las autoridades dicen que es difícil determinarlo debido a los bombardeos.
El Ejército de Tierra ha desplegado artillería pesada en Letonia como parte del refuerzo de capacidades en la misión de la OTAN de disuasión en la frontera con Rusia, al que se comprometió el Gobierno tras la ofensiva militar iniciada por Vladimir Putin en Ucrania.
Los vehículos y equipos españoles han llegado este miércoles al puerto de Riga, la capital letona, para ser transportados hasta la base militar de Adazi, donde las Fuerzas Armadas españolas forman parte de un grupo de combate liderado por Canadá.
Entre el material enviado por España se encuentran seis obuses ATP M-109, según han confirmado a Europa Press fuentes militares y se aprecia en algunas de las fotografías publicadas por la OTAN. Se trata de obuses autopropulsados de fabricación estadounidense que sirven para apoyar con acciones de fuego a las unidades tipo brigada pesadas.
En la misión de Letonia España ya tiene desplegados seis carros de combate Leopardo 2E y 14 vehículos de combate de infantería Pizarro, además de más de una docena de transporte acorazado (TOA), de los que también han llegado nuevas unidades este miércoles.
El Ministerio de Defensa ya adelantó que las capacidades adicionales aportadas por España a la misión de Letonia serían una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (zapadores y apoyos) y capacidades de apoyo logístico.
Además, se anunció un refuerzo de 150 militares, que se suman a los 350 ya desplegados en el país desde el año 2017. El objetivo, según definió la OTAN, era “prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza”.
La denominada 'Enhanced Forward Presence' es de naturaleza defensiva, multinacional, basada en aportaciones voluntarias de cada país, interoperable y con capacidad para desplegar en los países bálticos y Polonia.
Informa Europa Press.
Un portavoz del Kremlin ha contestado a los comentarios de Joe Biden llamando “criminal de guerra” a Putin y ha señalado que son “inaceptables” y de “retórica imperdonable”, según informa Reuters citando a la agencia de noticias estatal rusa TASS .
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha dicho este miércoles a los periodistas que el presidente ruso, Vladimir Putin, es “un criminal de guerra” por la invasión de Ucrania llevada a cabo por Rusia. Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado utilizar ese término.
Biden ha pronunciado estas palabras mientras hablaba con los periodistas tras un evento en la Casa Blanca. Al ser cuestionado sobre si estaba “preparado” para llamar a Putin “criminal de guerra”, el presidente de Estados Unidos ha dicho en un primer momento que “no”. Momentos después ha regresado para pedir a la periodista que confirmase cuál había sido la pregunta y, tras repetírsela, ha afirmado: “Creo que es un criminal de guerra”.
El comentario de Biden sobre el presidente ruso llega después un fallo de la Corte Internacional de Justicia que ha ordenado este miércoles a Rusia que suspenda sus operaciones militares en Ucrania.
Un portavoz del Kremlin ha contestado a los comentarios de Biden y ha señalado que son “inaceptables” y de “retórica imperdonable”, según informa Reuters citando a la agencia de noticias estatal rusa TASS .
El canciller alemán, Olaf Scholz, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, han afirmado en Berlín que la tarea de la Unión Europea (UE) en cuanto a las conversaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra es hacer lo posible por reforzar la posición negociadora de esta última.
Scholz ha afirmado que los países europeos deben dejar clara su postura de rechazo frente a Moscú, lo que sirve para apoyar la capacidad de actuación de Ucrania, pero ha destacado que en última instancia es Kiev quien debe decidir qué resultado aceptar en las negociaciones.
“No es cosa de nadie más; es su país, su soberanía,” ha subrayado en una rueda de prensa con Marin que se ha producido antes de una cena de trabajo en Berlín.
El canciller ha expresado en ese sentido el convencimiento de que el respaldo de los países occidentales desempeñó un papel fundamental, junto con la resistencia de Ucrania, a la hora de llevar a Moscú a la mesa de negociación.
La primera ministra finlandesa ha hecho hincapié en la misma idea y ha afirmado que los países europeos han respaldado a Ucrania con apoyo material y con armas para asegurar que Kiev tenga “un buena posición negociadora”.
Preguntada por una potencial adhesión de Finlandia a la OTAN, Marin ha remitido al proceso de debate que comenzará en el país esta primavera y en el que participarán el Gobierno, el presidente de la república y el parlamento.
La primera ministra no ha descartado la posibilidad de que tras ello se dé inicio a un procedimiento de adhesión, aunque ha subrayado que Finlandia “tiene una larga tradición de consenso en cuanto a la política exterior, por lo que el objetivo del proceso es ”lograr el mayor consenso posible sobre esta cuestión“.
Scholz por su parte se ha limitado a afirmar que en el seno de la relación de cooperación entre Finlandia y la OTAN, los deseos expresados por el país nórdico son “siempre bienvenidos”.
Tanto el canciller alemán como Marin se han referido además a la necesidad de reducir al mínimo la dependencia energética de Rusia, puesto que, según dijo la primera ministra, con las importaciones de ese país “financiamos la guerra”.
“Ya hemos acordado liberarnos de la necesidad de seguir importando combustibles fósiles,” ha afirmado Scholz y destacó que el objetivo de su Gobierno es alcanzar la independencia total de estas energías dentro de 25 años.
Informa EFE.
Uno de los alcaldes secuestrados por las fuerzas rusas en Ucrania ha sido liberado este martes, según informa Ucrania. En redes sociales, el servicio de comunicaciones ucranianos ha colgado un vídeo del presidente Zelenski hablando por teléfono con Ivan Fedorov.
Según los informes, Fedorov fue secuestrado el pasado viernes y llevado por los rusos a una oficina del centro de Melitopol con una bolsa en la cabeza.
No es el único alcalde ucraniano que ha sido secuestrado. Esta misma mañana, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha denunciado este miércoles el secuestro del alcalde de Skadovsk, Oleksandr Yakoylev, y su adjunto Yurri Palyukh por parte de Rusia.
El rey Felipe y la reina Matilde de los belgas tienen previsto acoger a varias familias de refugiados llegadas a Bélgica huyendo de la guerra en Ucrania, según confirmó este miércoles el Palacio Real.
La pareja pondrá a disposición con ese objetivo dos alojamientos que pertenecen a la Donación real y que podrían albergar a tres familias de refugiados, según informó hoy la cadena de radiotelevisión pública francófona RTBF.
Se trata de alojamientos que iban a ser puestos a disposición de distintas agencias sociales para acoger a personas con bajos ingresos, precisó a la RTBF Jan Smets, presidente de la Donación real.
A la vista de la crisis de los refugiados ucranianos, esas viviendas serán ofrecidas para una “acogida de urgencia”, añadió.
Los alojamientos ofrecidos son viviendas unifamiliares que estarán disponibles a principios de abril, una vez hayan sido amueblados y se hayan completado algunas obras pendientes.
Los reyes de los belgas se reunieron hace unos días en Bruselas con algunos de los refugiados llegados a Bélgica desde al invasión rusa en Ucrania.
El secretario belga de Estado de Asilo y Migración, Sammy Mahdi, indicó este miércoles que Bélgica ha recibido 10.000 refugiados ucranianos y que solo el pasado martes llegaron 2.000 personas.
Informa EFE.